domingo, 17 de noviembre de 2013

¡NO AL RALLY EN LA SIERRA DEL RINCÓN y EN LA SIERRA NORTE, TAMPOCO

  Ya sabeis  un rally al año no hace da daño, dicen l@s list@s de las carreras  de coches por la carreteras.
 
Aprovecho para convocar al movimiento lento de personas a disfrutar del evento lento en Puebla de la Sierra el día 22 viernes desde el mediodía hasta que el cuerpo aguante. Fiesta, humor y buen ambiente ante el chaparrón. El ruido, el abuso y el retrovisor no nos quitan la alegría. Traé saco o alquila apartamento y disfruta del evento.
 
Los peligros del Rally en la Sierra  Norte

El IV Rally Comunidad de Madrid recorrerá los próximos días 22 y 23 de noviembre parajes de la madrileña Sierra del Rincón, una zona de alto valor ecológico declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera. No entendemos que las autoridades autonómicas y locales promocionen la celebración de una prueba que, además de alterar de forma grave el equilibrio medioambiental, constituye un grave peligro para habitantes y visitantes.

La carretera M-130 en su tramo entre Puebla de la Sierra y Robledillo de la Jara suele sufrir graves deterioros a consecuencia de la celebración de estos eventos. La velocidad con que circulan los automóviles en los rallies, las frenadas o los acelerones  perjudican gravemente al ya deteriorado firme. La carretera incrementará sus ya evidentes problemas de conservación en un momento (la época de nevadas, heladas y bajas temperaturas) en que es necesario mantener el pavimento en las mejores condiciones posibles. Los usuarios de esta vía tendremos mucha menos seguridad.

No hace falta explicar los problemas medioambientales que la contaminación atmosférica y acústica inherente a estas pruebas ocasiona en unos parajes declarados Reserva de la Biosfera. Cualquier experto en ganadería, fauna y flora que se consulte lo puede confirmar.

La celebración de la prueba contrasta con la propia definición que la Comunidad de Madrid da de Reserva de la Biosfera en su web: “zonas representativas de los diferentes hábitats del planeta, cuya importancia para la conservación de la biodiversidad y como modelo de desarrollo sostenible es reconocida a nivel internacional por la UNESCO”.

 Además de por Puebla y Robledillo, el rally discurrirá por los términos de Torrelaguna, La Cabrera, Madarquillos y Canencia, según los organizadores.

Pedimos a la Comunidad de Madrid que varíe el itinerario y a las autoridades locales que defiendan a sus vecinos no autorizando el paso de esta perjudicial caravana por su casco urbano. Los beneficios que deja dicha competición automovilística en los pueblos son, por otra parte, nulos. Aun en el caso de que exista un compromiso de reparar el deterioro que provoque el paso del rally, los trabajos necesarios tardarían en ejecutarse y, por tanto, la carretera M-130 será más peligrosa durante un largo período de tiempo.
Grupo de Montaña y Senderismo Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario