martes, 12 de noviembre de 2013

Apoyo a estos compañeros de la lucha antiTAV

Vendrán aquí a San Fernando de Henares para ser juzgados por la Audiencia Nacional que ya sabeis de que delitos se ocupa. Los acusados le dieron un tartazo a Yolanda Barcina como una acción de desobediencia contra el TAV enEuskadi. Lo redactan desde Mugitu.
El juicio en la Audiencia Nacional a los compañeros de la lucha antiTAV que tiraron las tartas a Yolanda Barcina y para los que se piden penas de cárcel de 5 a 9 años tras ser archivado el caso en Francia, lugar donde ocurrieron los hechos, será el:
 
    18 de Noviembre lunes en San Fernando de Henares
 
    a las 9.30 de la mañana. 
 
Medioambientesol pide apoyo para estas compañeras. 
 
Más información:
 
            EL TAV, UNA FORMA DE VER EL MUNDO

            A menudo hemos definido el TAV como un avión terrestre. La amplia e intensa  oposición que su construcción  ha despertado en Euskal Herria ha cumplido  20 años.    Aquí expondremos las razones en contra y las diferentes fases de la lucha. 

            El TAV no viene solo. Con  él se extiende un vasto rosario de infraestructuras que engulle el territorio: plataformas logísticas, estaciones intermodales, canteras, centrales térmicas y nucleares, torres de muy alta tensión, polígonos industriales y mallados. En el caso de Euskal Herria los impactos  ecológicos, económicos y sociales de esta infraestructura son muy  graves.   

            En una orografía  montañosa como la nuestra, la intervención en el territorio por el TAV es devastadora e irreversible a lo largo de sus 400km, que discurren en línea recta  Al efecto barrera y a la fragmentación del territorio se le suman enormes viaductos, túneles principales kilométricos, túneles secundarios, escombreras, desmontes, trincheras, terraplenes y corrimientos de tierra.  Varios  miles  de hectáreas de ocupación del territorio  dan al traste con valles, bosques autóctonos y no autóctonos, tierras de cultivo, pastos, caseríos, acuíferos, flora, fauna y biodiversidad en general. Cada kilómetro de túnel necesita 32.000.000 toneladas de cemento, cuya producción supone la emisión de elevadas cantidades de CO2 y gas metano a la atmósfera. Esta contaminación se añade a la que generan las autopistas, autovías, rondas y circunvalaciones, previas o simultáneas al TAV, que impulsan  un aumento de la circulación motorizada que se supone su construcción iba a aliviar. Estas últimas vienen a ser  infraestructuras  de adicción, no de sustitución. 

             Los daños económicos y sociales  generados por el TAV son también significativos. Se llevan gastados más de 2.000.000.000 de euros cuando el presupuesto del tramos navarro y la Y vasca es de 10.000.000 de euros. Fomento ha recortado los dos últimos años en un 40% el presupuesto dedicado a la infraestructura, pero los gobiernos locales van adelantando el dinero que luego se descontará vía cupo. Más los intereses del préstamo contraído que en el caso de Navarra se eleva a 60.000.000 de euros al año, nunca serán devueltos. Mientras tanto se suceden los recortes en educación, sanidad y servicios sociales. 

            El TAV acerca lo lejano y aleja lo cercano. Su impacto social es desigual pero en general  la metrópoli suplanta lugares con vida por no lugares uniformes en los que casi todo   se mercantiliza.    El contexto es la globalización capitalista. 

            El  TAV obedece a una forma de ver el mundo radicalmente opuesta a la de sus detractores. Estos han denunciado siempre el modelo de sociedad que el TAV trae consigo. La Asamblea contra el TAV de carácter anti desarrollista,  rechazó siempre cualquier alternativa. Elkarlana además de oponerse frontalmente al TAV  exigía   el derecho a veto de los municipios afectados.  Un sinfín de acciones directas no violentas se han sucedido estos años. Y el surgimiento de Mugitu! obedece al ánimo de extender la desobediencia frente a la imposición del TAV a cualquier persona o colectivo. Y en este contexto suceden  los tartazos a Yolanda Barcina  por impulsar el TAV. Una acción simpática por la que los tribunales franceses archivaron  el caso, pero para la  que el fiscal en España pide de 5 a 9 años de prisión.  Las muestras de solidaridad con los “tartalaris” van en aumento. El juicio será el 18 de Noviembre lunes en San Fernando de Henares a las 9.30 de la mañana.


MedioAmbienteSol15M

 
 

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