Vendrán aquí a San Fernando de Henares para ser juzgados por la
Audiencia Nacional que ya sabeis de que delitos se ocupa. Los acusados
le dieron un tartazo a Yolanda Barcina como una acción de desobediencia
contra el TAV enEuskadi. Lo redactan desde Mugitu.
El
juicio
en la Audiencia Nacional a los compañeros de la lucha antiTAV que
tiraron las tartas a Yolanda Barcina y para los que se piden penas de
cárcel de 5 a 9 años tras ser archivado el caso en Francia, lugar donde
ocurrieron los hechos, será el:
18 de Noviembre lunes en San Fernando de
Henares
a las 9.30 de
la mañana.
Medioambientesol pide apoyo para estas compañeras.
Más
información:
EL TAV, UNA FORMA DE VER EL MUNDO
A menudo hemos definido el TAV como un avión terrestre.
La amplia e intensa oposición que su
construcción ha despertado en Euskal
Herria ha cumplido 20 años. Aquí expondremos las razones en contra y
las diferentes fases de la lucha.
El TAV no viene solo. Con
él se extiende un vasto rosario de infraestructuras que engulle el
territorio: plataformas logísticas, estaciones intermodales, canteras,
centrales térmicas y nucleares, torres de muy alta tensión, polígonos
industriales y mallados. En el caso de Euskal Herria los impactos ecológicos, económicos y sociales de esta
infraestructura son muy graves.
En una orografía
montañosa como la nuestra, la intervención en el territorio por el TAV
es devastadora e irreversible a lo largo de sus 400km, que discurren en línea
recta Al efecto barrera y a la
fragmentación del territorio se le suman enormes viaductos, túneles principales
kilométricos, túneles secundarios, escombreras, desmontes, trincheras,
terraplenes y corrimientos de tierra.
Varios miles de hectáreas de ocupación del territorio dan al traste con valles, bosques autóctonos
y no autóctonos, tierras de cultivo, pastos, caseríos, acuíferos, flora, fauna
y biodiversidad en general. Cada kilómetro de túnel necesita 32.000.000
toneladas de cemento, cuya producción supone la emisión de elevadas cantidades
de CO2 y gas metano a la atmósfera. Esta contaminación se añade a la que
generan las autopistas, autovías, rondas y circunvalaciones, previas o simultáneas
al TAV, que impulsan un aumento de la
circulación motorizada que se supone su construcción iba a aliviar. Estas
últimas vienen a ser infraestructuras de adicción, no de sustitución.
Los daños
económicos y sociales generados por el
TAV son también significativos. Se llevan gastados más de 2.000.000.000 de
euros cuando el presupuesto del tramos navarro y la Y vasca es de 10.000.000 de
euros. Fomento ha recortado los dos últimos años en un 40% el presupuesto
dedicado a la infraestructura, pero los gobiernos locales van adelantando el
dinero que luego se descontará vía cupo. Más los intereses del préstamo
contraído que en el caso de Navarra se eleva a 60.000.000 de euros al año,
nunca serán devueltos. Mientras tanto se suceden los recortes en educación,
sanidad y servicios sociales.
El TAV acerca lo lejano y aleja lo cercano. Su impacto
social es desigual pero en general la
metrópoli suplanta lugares con vida por no lugares uniformes en los que casi
todo se mercantiliza. El contexto es la globalización
capitalista.
El TAV obedece a
una forma de ver el mundo radicalmente opuesta a la de sus detractores. Estos
han denunciado siempre el modelo de sociedad que el TAV trae consigo. La Asamblea contra el TAV de
carácter anti desarrollista, rechazó siempre
cualquier alternativa. Elkarlana además de oponerse frontalmente al TAV exigía
el derecho a veto de los municipios afectados. Un sinfín de acciones directas no violentas
se han sucedido estos años. Y el surgimiento de Mugitu! obedece al ánimo de
extender la desobediencia frente a la imposición del TAV a cualquier persona o
colectivo. Y en este contexto suceden
los tartazos a Yolanda Barcina
por impulsar el TAV. Una acción simpática por la que los tribunales
franceses archivaron el caso, pero para
la que el fiscal en España pide de 5 a 9 años de prisión. Las muestras de solidaridad con los
“tartalaris” van en aumento. El juicio será el 18 de Noviembre lunes en San
Fernando de Henares a las 9.30 de la mañana.
MedioAmbienteSol15M
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