viernes, 15 de noviembre de 2013

Debate sobre maternidades y crianzas en una sociedad individualista

noviembre 17, 2013 @ 12:00 pm – 2:00 pm
Una madre. Un bebé. Interminables noches en vela. Carolina del Olmo descubrió de primera mano lo que tantas otras madres ya sabían: que la maternidad no es un camino de rosas y, más aun, que está plagada de miedos e inseguridades.
Con su carácter curioso y hasta un poco cotilla, su formación en filosofía y su empeño por tener las cosas bajo control, Carolina se puso a leer y a indagar, pero no descubrió nada. Los libros no ayudan -cuenta Del Olmo- porque en la literatura sobre crianza se libra una guerra. En un bando, la militancia pro-niño con sus banderas de la lactancia a demanda y el colecho, donde a los adultos sólo nos queda plegarnos a las necesidades de nuestros hijos. De otro, la armada pro-adulto, que ve a los niños como unos seres viciosos y egoístas a los que los padres tenemos que corregir hasta que quepan en el traje que la sociedad quiere que lleven. Y en todas partes expertos y más expertos que vienen a decirte cómo tienes que criar a tu hijo y que colocan su saber por encima de la experiencia cotidiana de tantos padres y madres.

¿Son estas todas las respuestas que podemos dar a un fenómeno tan complejo como la maternidad? ¿No hay más marco de reflexión que el binomio madre-hijo? ¿Qué hay de la maternidad como hecho social y compartido?
En el nuevo libro ¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista (Editorial Clave Intelectual, 2013), Carolina del Olmo cuenta su historia para componer una reflexión sociológica que nace de un relato íntimo. Lo hace con humor y con ternura, pero también con un implacable sentido ético.
Porque ¿de qué otra manera se puede hablar hoy de la maternidad, ese lugar atravesado por la economía y la política, que al mismo tiempo constituye el centro de nuestra estructura social y da forma al sentido común y a la ética compartida? Con esta base, el libro recién epublicado va a seducir tanto a los doctos de las ciencias sociales como a esa legión de madres y padres ávidos de respuestas o, al menos, de reflejos en los que mirarse.
Con las ganas de conocer en la sierra y de primera mano de qué trata este libro, La Selecta os invita a una mesa de debate en la que estarán presentes Carolina del Olmo (autora del libro, directora de cultura en el Círculo de Bella Artes y directora de la revista MINERVA) y Belén Macías Marín (redactora y editora en el periódico DIAGONAL y experta en cuestiones de cuerpos).



Info:
http://laselecta.cc/ai1ec_event/debate-sobre-maternidades-y-crianzas-en-una-sociedad-individualista/?instance_id=119

No hay comentarios:

Publicar un comentario