sábado, 22 de abril de 2017

Fertiberia, propiedad de Villar Mir, ha creado en Huelva el mayor vertedero de materiales tóxicos de Europa


El Ministerio aprueba un plan que contempla el simple soterramiento de los residuos radioactivos situados a 500 metros de una barriada de Huelva capital


Cerca del barrio de Pérez Cubillas, en un extremo de Huelva capital, se han ido amontonando durante al menos dos décadas 120 millones de toneladas de fosfoyesos, unos residuos químicos formados por aguas ácidas, fosfatos, arsénico, metales pesados, fluoruros, y otros elementos contaminantes. Una empresa de fertilizantes, Fertiberia, ha ido depositando desde la mitad de la década de los 90 estos fosfoyesos, hasta que en 2010 una sentencia de la Audiencia Nacional puso freno a la barbarie y la condenó a parar definitivamente todos los vertidos y proceder a la regeneración y rehabilitación de los terrenos contaminados.

Tras muchas protestas de grupos ecologistas y denuncias debido a la contaminación y radioactividad -mediciones de radiactividad sostienen que el nivel de radiación es 22 veces superior al límite-, el último capítulo judicial fue en julio de 2015. En él, el tribunal primero y la Audiencia Nacional después, obligaban a Fertiberia a avalar con 65,9 millones de euros la recuperación del terreno. Como era de esperar, Fertiberia recurrió. Se basó en la vulneración de los distintos artículos de la Constitución, al entender que lo acordado suponía una modificación de los autos firmes de 14 de diciembre de 2009 y de 30 de junio de 2011, en los que se acordaron medidas para la ejecución de la sentencia que fueron cumplidas por la empresa de Villar Mir. Mientras tanto, el de Huelva es el mayor vertedero de materiales tóxicos de Europa y tiene efectos nocivos para la salud de la población.
...

Más:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=215509

No hay comentarios:

Publicar un comentario