sábado, 22 de abril de 2017

El cambio climático como Genocidio

No se recuerda desde la Segunda Guerra Mundial mayor cantidad de seres humanos en riesgo de contraer enfermedades y morir de hambre. El 10 de marzo, Stephen O’Brien, Subsecretario General de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, informó al Consejo de Seguridad que 20 millones de personas de tres países africanos, Nigeria, Somalia y Sudán del Sur, así como en Yemen, morirán si no se les proporciona comida y ayuda médica de manera urgentes. Dijo: “Nos encontramos en un momento crítico de la Historia. Actualmente estamos padeciendo la mayor crisis humanitaria desde la fundación de la ONU… (sin una acción internacional coordinada) la gente morirá de hambre o de enfermedades”. 

Se han producido grandes hambrunas con anterioridad, pero no se recuerda que fuese de tales dimensiones y en cuatro lugares simultáneamente. Según O’Brien, son 7,3 millones de personas en situación de riesgo en Yemen, 5,1 millones en el área del lago Chad, al noreste de Nigeria, 5 millones en el sur de Sudán y 2,9 millones en Somalia. En todos estos países se produce una letal combinación de guerras, persistentes sequías e inestabilidad política, lo que está provocando drásticos recorres en el suministro de alimentos y agua. De estos 20 millones de personas en riesgo de muerte, se estima que 1,4 millones son niños de corta edad. 

El coste de la intervención para llevar a cabo los planes de la ONU y tratar de salvar a estos 20 millones de vidas, se estima en 4.400 millones de dólares. ¿Cuál ha sido la respuesta internacional? Pues a grandes rasgos: indiferencia, un encogimiento de hombros. 
...

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario