lunes, 12 de enero de 2015

POR UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO: Miércoles 14 enero a las 19h. Savia Solar. Madrid

Por un nuevo modelo energético sostenible, democrático y ciudadano
El cambio de modelo energético es urgente. Y ha llegado el momento: con el cambio ganamos todos, absolutamente todos, exceptuando un puñado de gigantescas multinacionales.

El próximo miércoles 14 de enero a las 19h se celebrará en Madrid la presentación del libro Alta tensión. Por un Nuevo Modelo Energético sostenible, democrático y ciudadano, editado por Cote Romero y José Vicente Barcia, y publicado por Icaria Editorial. El libro recorre el panorama energético actual, analizando sus causas y consecuencias, y plantea la necesaria alternativa: la transición hacia un modelo energético respetuoso con los límites del Planeta y los Derechos Humanos.
Alta tensión recoge artículos de autores como Francisco Castejón, Jorge Morales de Labra, Jorge Fabra Utray, Mario Sánchez-Herrero, Javier García Breva,Manel Ferri, Rodrigo Irurzun, Manuel Garí, Pablo Cotarelo, Pep Puig, Ladislao Martínez o Paco Segura, entre otros, todos ellos vinculados en mayor o menor medida a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Los autores han colaborado de forma desinteresada, por lo que los beneficios de la venta se destinarán a financiar las próximas acciones de la Plataforma por un nuevo modelo energético.
La presentación tendrá lugar en el espacio Savia Solar, C/ Escuadra 11, Madrid (metro Antón Martín / Lavapiés), a las 19h.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético nace del encuentro de dos ideas:
Primera: Que ya es posible la transición hacia un sistema energético limpio y sostenible.
Un cambio, que por razones ambientales, sociales y económicas, hace tiempo que es urgente y necesario, es ahora también una alternativa más barata que la que nos hace depender de los combustibles fósiles y del uranio.
Segunda: Que nada va a cambiar si la sociedad civil no empuja.
Durante décadas, unas pocas organizaciones han ganado muchísimo dinero vendiendo energía contaminante. Han acumulado enormes recursos y, con ello, un inmenso poder, que, como es lógico, van a poner al servicio de mantener el statu quo. Si queremos que el sentido común (y el bien común) en el ámbito de la energía progresen, sólo tenemos una baza: una ciudadanía informada y activa.

Un mensaje, sencillo de exponer, pero también muy sencillo de demostrar:

• Porque con el cambio de modelo energético damos una oportunidad al planeta. Con el nivel de consumo actual y el que se espera en los próximos años y con un modelo energético basado en los combustibles fósiles y el uranio no hay futuro posible en la Tierra.

• Porque sol, viento, mareas, biomasa o energía geotérmica están distribuidas generosamente por todas las latitudes. Si queremos un mundo en el que la energía no siga siendo, como hasta ahora, el principal motivo de conflictos, tensiones y guerras, el único antídoto es transitar hacia un modelo energético basado en fuentes limpias y renovables.

• Porque ya es más barato. Un panel fotovoltaico costaba 815 euros en 2008. Hoy en día, es decir, sólo cuatro años después, ese mismo panel se vende por 115 euros. Muchas de las técnicas y dispositivos de ahorro y eficiencia permiten recuperar la inversión en sólo unos pocos años de su vida útil. Por su parte, los combustibles fósiles se están agotando, cada vez se necesitan técnicas más sofisticadas y caras para alcanzar yacimientos casi inaccesibles. Estamos viviendo la crisis económica más aguda desde la Gran Depresión de los años 30 y la cotización del barril de petróleo no baja de los 110 dólares.

• Porque estamos en deuda con los miles de millones de seres humanos empobrecidos del planeta, con el inmenso Sur. Ese Sur que, afortunadamente, se localiza en pleno cinturón solar, el área de la Tierra que rodea al ecuador, y que por ello goza de un recurso solar incomparablemente superior que el opulento Norte. Para ellos es también, quizá, sobre todo para ellos, el Nuevo Modelo Energético.

• Y por el empleo, porque un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia y las renovables hace posible la generación distribuida, más cercana al consumidor. Millones de dispositivos pequeños y medianos integrados en los edificios y vinculados al ámbito local. Una lógica energética que, en su despliegue y mantenimiento, va a necesitar también millones de empleos, muchos más de los que precisa el modelo centralizado y sucio actual.


Info:

No hay comentarios:

Publicar un comentario