lunes, 15 de enero de 2018

La Xunta, denunciada por negarse a medir la presencia del cancerígeno radón en sus edificios

La CIG ha llevado el tema ante Inspección de Trabajo, después de cinco años reclamando unos controles que son obligatorios por ley.

El radón es un elemento radiactivo natural que procede de la corteza terrestre, producto de la descomposición del uranio. Es un gas, que en ese proceso de descomposición, emerge hacia la superficie. Debido a las características geológicas de su suelo (por ejemplo la elevada presencia de granito), Galicia es una das zonas de España con mayor concentración de radón, junto con el occidente de Asturias y Castilla-León, el norte de Extremadura y algunas zonas de Andalucía. Cuando encuentra una construcción, tiende a acumularse en su interior, porque no puede salir hacia fuera, por un efecto de campana. Por eso en las viviendas o en los lugares de trabajo suele haber más radon que al aire libre.

El sindicato CIG acaba de presentar una denuncia contra la Xunta ante Inspección de Trabajo, tras la negativa del Gobierno gallego a realizar mediciones del nivel de radón en sus edificios administrativos en Santiago de Compostela. La central sindical lleva cinco años solicitando que se realicen estas mediciones, sobre todo en los sótanos de los inmuebles, los espacios en los que se pueden producir concentraciones más importantes de este gas cancerígeno.
...

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario