Cuando en mayo de 2015 preparamos un documento de propuestas sobre transición agroecológica dirigido a los gobiernos municipales, una de las medidas “estrella” que demandábamos era la elaboración de una Estrategia alimentaria local, saludable y sostenible. Y por fin ha llegado ese momento, en abril el sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático”.
ayuntamiento dentro del marco de acciones del Pacto de Milan, ha iniciado los trabajos para el diseño de una estrategia para desarrollar “
¿Nos acercará la estrategia a la soberanía alimentaria?
A Madrid Agroecológico (al igual que a otras más de 150 entidades y colectivos) nos llegó la invitación a participar en los talleres en los que se definirá una visión común para la estrategia alimentaria. Es bueno que el ayuntamiento haya convocado a colectivos sociales y al sector productivo local, pero no a los grandes poderes económicos, ni a las corporaciones ni a las grandes empresas de la agroindustria ni de la distribución. Ellos ya tienen sus espacios de lobby, y con su poder y la presión que ejercen consiguen imponer sus intereses sobre el marco regulador actual y las políticas públicas. Los tratados internacionales de comercio (como el CETA, TTIP o TISA) son uno de los múltiples ejemplos de su capacidad de influencia....
Más:
http://madridagroecologico.org/madrid-estrategia-alimentaria/
No hay comentarios:
Publicar un comentario