sábado, 7 de febrero de 2015

Posible prevaricación en la demolición del edificio España

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que se reúne mañana, aprobará previsiblemente la modificación del plan general de Madrid por el que se reduce la protección del edificio España y se permite su demolición. Hoy la Comisión de Urbanismo, presidida por el Consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, le dará al parecer el visto bueno. Esta aprobación coincide con la presencia en Madrid de Wang Jianlin, el empresario que pretende construir un complejo de lujo en el edificio. La vía libre a este proyecto podría formar parte de un trato para la inversión en la Operación Campamento. La modificación puntual está plagada de irregularidades no subsanables. Ecologistas en Acción acudirá a la vía penal para exigir responsabilidades.
El magnate Wang Jianlin, además de estar interesado en los terrenos de Campamento, pretende construir un complejo mixto comercial-hotelero en el edificio España. Ambas operaciones están envueltas en una oscura nebulosa y posiblemente estén muy relacionadas, de tal forma que se invertiría en los terrenos de Campamento si se da vía libre a la demolición del edificio España.
Este emblemático edificio está incluido en el catálogo de bienes protegidos del plan general de Madrid. Por ello, aunque se ha demolido su interior no puede tocarse su estructura exterior. Sin embargo una de las exigencias de Wang Jianlin es demolerlo, dejando en pie únicamente la fachada principal y parte de una de las fachadas laterales.

Para justificar esta demolición parcial, el Ayuntamiento de Madrid ha redactado una modificación del plan general de Madrid en la que se reduce el nivel de protección pasando de ser estructural (nivel 2) a parcial (nivel 3). Esta disminución del nivel de protección se asienta en una maniobra administrativa: se ha tramitado en base a un supuesto error material (error de fechas, operaciones aritméticas, etc) en su catalogación.
Pero el edificio está protegido desde 1977 y nunca ha existido error alguno. Por tanto, la administración está utilizando un argumento falso para considerar legal el cambio de protección que perjudica al patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Ecologistas en Acción presentó alegaciones, ante el Ayuntamiento el Madrid, el pasado mes de septiembre poniendo de manifiesto ésta y otras irregularidades que no han sido subsanadas. La Comunidad de Madrid también las conoce, porque tiene el expediente sobre la mesa. Sin embargo, a fecha de hoy, no ha habido contestación.
Resulta muy significativo que la semana pasada el presidente Ignacio González anunciase que esta semana se aprobaría definitivamente la modificación puntual del edificio España, cuando ni siquiera contaba con el informe preceptivo de la Comisión de Urbanismo. Este informe se emitirá previsblemente hoy, un día antes a que se reúna el Consejo de Gobierno que aprobará definitivamente la vía libre a la demolición del inmueble. Es decir, la decisión estaba tomada de antemano.
El visto bueno a los intereses del empresario podría estar relacionado con otra inversión, la que éste haría en los terrenos de Campamento para otro proyecto urbanístico. Un enorme espacio de terrenos públicos, reclamados como corredor ecológico y con numerosas vías pecuarias, se pondrían al servicio de la especulación.
Es muy grave que las administraciones local y autonómica, así como el Gobierno regional, se pongan al servicio de los intereses de un empresario que busca simplemente su beneficio. A cambio, Madrid, una vez más perderá parte de su patrimonio arquitectónico más emblemático y de sus terrenos públicos.
Ecologistas en Acción exigirá responsabilidades, tanto en la Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid como en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.


http://www.ecologistasenaccion.org/article29339.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario