Recibimos otro regalo teatral. La actriz valenciana Lola López viene especialmente a La Selecta para presentarMaría La Jabalina (1942-1917), un espectáculo escrito e interpretado por ella, que estrenó en la Sala Ultramar de Valencia, en septiembre de 2013 , con su Compañía Hongaresa de Teatro.
Lola López es vecina de Puerto de Sagunto y crea un drama documental que rescata del silencio la vida y las luchas de su paisana, la joven María Pérez Lacruz, ejecutada por la dictadura franquista en Paterna(Valencia).
Nacida en Javaloyas (Teruel), pueblo que da origen a su sobrenombre, La Jabalina emigró con su familia a trabajar en Puerto de Sagunto, en la siderurgia. Allí militó en las Juventudes Libertarias y en 1936, con diecinueve años, marchó a Sarrión, en el Frente de Teruel, a trabajar como enfermera en la llamada Columna de Hierro, en defensa de la República, contra el golpe militar fascista. Fue herida y pasó a la retaguardia. Volvió a trabajar en la siderurgia en Sagunto y Cieza.
En 1939 fue detenida y encarcelada, acusada de “mujer amancebada”, “libertina” y “exaltada”. Sufrió las violencias de la dictadura en cárceles de Sagunto y Valencia. En 1942, un tribunal del ejército franquista la condenó a muerte con acusaciones falsas e inventadas, como “adhesión a la rebelión” y “desafección al Movimiento” (fascista) y la ejecutó junto a otros seis ciudadanos republicanos en el cementerio de Paterna.
En un vaivén de ficción y documento, Lola López se multiplica en varias voces para construir diferentes y contrapuestas visiones de La Jabalina, desde el relato de la propia miliciana, el de una posible nieta o el de su madre, integrando en su montaje acciones, documentos históricos y fotográficos, poemas de César Vallejo, Paca Aguirre y Rafael Alberti.
En la creación del espectáculo la actriz ha contado con la colaboración de Manuel Girona, autor del libro Una miliciana en la Columna de Hierro. María “La Jabalina” (Universidad de Valencia, 2007).
Lola López, Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso crearon la Compañía Hongaresa en 1995 y con ella han estrenado una treintena de obras propias, que construyen una poética singular y agridulce de pequeños acontecimientos de antihéroes extrañados (“hongaresos”: húngaros), que se enfrentan a los poderes políticos, económicos, religiosos, culturales. Desde 2010, algunas de sus comedias, mostradas también en Madrid, asumen más explícitamente asuntos públicos, como la especulación y destrucción del barrio valenciano El Cabanyal (El alma se serena) o la memoria política del último siglo (Salón Primavera).
En 2010, Lluïsa Cunillé ganó el Premio Nacional de Literatura Dramática por la edición de su obra Aquel aire infinito, una hermosa visión contemporánea de personajes trágicos griegos, que La Hongaresa había estrenado en 2003, con Lola López y Paco Zarzoso, quien dirigió el montaje. En 2013, la compañía hizo un reestreno de la obra, con Lola López y Toni Sancho, y la mostró en la sala madrileña Cuarta Pared.
——————-
BONO DE APOYO 4 EUROS
Ctra. Villavieja s/nBuitrago del Lozoya, Madrid 28738
http://laselecta.cc/ai1ec_event/maria-la-jabalina-teatro-documento/?instance_id=441
No hay comentarios:
Publicar un comentario