El Plan de Infraestructuras 2012-2024, en fase de información pública, incluye el desdoblamiento de la N-110
Ecologistas en Acción (EA) emprenderá una campaña para reclamar a Fomento la retirada del proyecto de autovía entre Segovia y la N-I por su impacto ambiental y por considerarlo «tan costoso como innecesario». El nuevo borrador del Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024,
que está en periodo de información pública para su aprobación
definitiva, contempla el desdoblamiento de la N-110, siguiendo así el
trazado por el pie de la Sierra de Guadarrama, de ahí las críticas de
este colectivo.
«La autovía carece de la más elemental
justificación desde el punto de vista de la intensidad del tráfico,
provocaría un elevado impacto ambiental y paisajístico (y
consecuentemente un evidente perjuicio económico a los municipios
serranos) y detraería unos recursos que resultan esenciales en otras
áreas de la actividad pública», advierte EA. «España es el país europeo
con más kilómetros de autovías y de autopistas, con más kilómetros de
alta velocidad y con más aeropuertos sin servicio de Europa, y al mismo
tiempo, somos récord en problemas económicos y desempleo», critica.
«Elevada calidad»
En materia ambiental, los ecologistas consideran
que la nueva autovía afectaría «al sector mejor conservado del pie de
monte de la Sierra de Guadarrama, con espacios de una elevada calidad
ambiental y paisajística y poblaciones bien integradas en su entorno
que, precisamente, hacen de ese atractivo una de las bases de su
actividad económica, con actividades como el turismo rural o el ocio al
aire libre». Y además del impacto sobre el paisaje, «hay que destacar el
que se produciría sobre la fauna silvestre».
En este sentido, la organización ecologista
sostiene que la autovía «obstaculizaría los movimientos de la fauna
serrana, comprometiendo de forma grave la conservación de los
ecosistemas»; y por ello, «supondría una herida de muerte para el Parque
Nacional y el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama».
Además del «deterioro irreparable e irreversible
de ese valioso patrimonio», EA asegura que el volumen de tráfico de la
N-110 tampoco justifica la autovía. En este sentido, apuntó que el Plan
de Infraestructuras que elaboró Fomento en 2005 tomaba como referencia
para la creación de autovías una intensidad media diaria superior a los
10.000 vehículos, mientras que las dos estaciones de medición ubicadas
en el tramo que se prevé desdoblar revelan el paso de 3.447 y 2.103, según datos de 2012 recogidos por Ical.
«Cabe recordar que la creación de nuevas
infraestructuras sin atender las demandas reales de tráfico es el motivo
principal de la quiebra anunciada de las radiales de peaje madrileñas
que, si nadie lo remedia, acabaremos pagando todos los españoles», añade
la organización. Una «triste realidad» que, a su juicio, «ha sido
posible gracias a la colaboración de políticos y organizaciones que han
justificado proyectos de grandes obras no solo innecesarios, sino
también causantes de serios impactos ambientales, paisajísticos,
económicos y sociales».
Además, los ecologistas consideran «ilógico» que
se apueste por este proyecto en «un país que se enfrenta a una enorme y
creciente deuda pública y posee presupuestos que no logran atender
adecuadamente las necesidades básicas en materia de sanidad, educación y
servicios sociales». Para Ecologistas en Acción,
«resulta sorprendente cómo la austeridad defendida por los principales
partidos y el Gobierno no parece ser considerada cuando se trata de
consignar presupuestos para alimentar a grandes constructoras».
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