Escrito por Sec. Sindical UGT-Telemadrid
ASÍ SE GASTARON EL DINERO DE LOS MADRILEÑOS LOS GESTORES POPULARES DE TELEMADRID
La dirección de Telemadrid utilizó una sociedad instrumental, fuera
del control de la comisión parlamentaria, con la que entregó decenas de
millones de euros de dinero público al Atlético de Madrid, club
presidido por Enrique Cerezo.
La citada sociedad, denominada Madrid Deporte Audiovisual S.A.,
aparece en el registro mercantil con el mismo domicilio social que la
empresa Multipark, compañía participada por una productora de Cerezo,
Boomerang TV, y que curiosamente se encarga también de gestionar toda la
publicidad de Radio Televisión Madrid.
Su objeto social es "la adquisición, gestión, explotación,
representación, administración y comercialización de derechos
audiovisuales y televisivos de los partidos de fútbol del Atlético de
Madrid y del Getafe", y quedó registrada el año 2007 en el BORME (4/6)
como una administración mancomunada por Participaciones y cartera de
inversión SL y Manuel Soriano Navarro. Con esta operación, Telemadrid
adquiría los derechos audiovisuales del equipo colchonero y del Getafe
por 300 millones de euros, cantidad superior a la deuda actual de
Telemadrid.
Se da la circunstancia de que la temporada 2007/2008 fue la campaña
en la que el Atlético gastó más dinero en fichajes: 74 millones de euros
(Marca, 20/6/2011). Solamente el año pasado el equipo gastó 40 millones
en el contrato de Falcao.
David Pérez, portavoz del PP en la Comisión de Control del EPRTVM en
la Asamblea de Madrid (y cuya esposa, Elena Cerezo, es miembro del
Consejo de Administración de Telemadrid) calificó la operación de compra
de derechos de retransmisión por parte de una empresa pública como
"rentable" y aseguró que solo respondía "al interés de los madrileños".
Pero la prueba de que ni siquiera se intentaban rentabilizar
económicamente –sino políticamente- los derechos deportivos es que en
lugar de emitir publicidad, en los descansos de los partidos programados
por Telemadrid se intercalaban informativos destinados a difundir
propaganda del Partido Popular. Pese a las supuestas bondades de un
acuerdo en que Caja Madrid –controlada por la Comunidad- iba concediendo
créditos anuales cuyo montante se traspasaba directamente al club
deportivo y que iban engordando la deuda de Telemadrid, El Confidencial
(10/8/2012) lo calificó de extraño esgrimiendo las siguientes razones:
"Primero, porque los 20 millones por temporada que en teoría pagaba
Telemadrid al Atlético no podían estar saliendo de las arcas de una
empresa pública que sufría para saldar sus cuentas más importantes, como
proveedores, nóminas, etc., lo que le ha llevado a estar a punto de ser
privatizada.
Segundo, y que explica lo primero, porque lo que desembocó en la
firma fueron negociaciones donde Cerezo, Ignacio González (mano derecha
de Aguirre y con gran relación con el presidente rojiblanco) y
representantes de Caja Madrid, ahora Bankia, se pusieron de acuerdo para
que Telemadrid asumiera esa cantidad pactada de 20 millones de euros
anuales. Entonces, la oposición socialista y los sindicatos votaron en
contra y ya alertaron de lo turbio de un acuerdo que tildaron de
„ruinoso‟. Y tercero, porque el desarrollo del acuerdo, que sólo fue lo
mínimamente transparente que manda la corrección política, fue tan poco
productivo para la televisión de todos los madrileños que carecía de
toda lógica. De hecho, Telemadrid pactó con Jaume Roures para canjear
estos derechos (más los del Getafe, por los que pagaba ocho millones)
con los de otros clubes de Mediapro y retransmitir así el partido en
abierto del sábado, pero lo sorprendente es que también pagaba un
importante suplemento por esto. Por otro lado, llama la atención que
fuera la productora de Cerezo la que gestionara la publicidad y demás
aspectos de dichas retransmisiones. Desde dentro de Telemadrid, mientras
veían llegar los recortes y la convulsión interna crecía semana tras
semana, ni siquiera los altos cargos se atrevieron nunca a preguntar por
este desorbitado acuerdo. Aunque en secreto siempre osaron a tacharlo
de una ayuda directa al club rojiblanco, con dinero público y con la
excusa de la compra de derechos, eso sí, a través de un complejo acuerdo
es de suponer que dentro de la legalidad pero del que nunca se ha
conocido todo su fondo. Vamos, que dieron por hecho que Telemadrid no
podía estar pagando ese dinero y punto. A estos rumores ayudan todos los
acuerdos que el Atlético ha venido firmando con Comunidad y
Ayuntamiento para la venta de los terrenos del Vicente Calderón, el
traslado a La Peineta o la cesión del que sería el Estadio Olímpico de
Madrid. Esos 20 millones serían, presuntamente, una partida más de
compensación que las autoridades madrileñas aportarían al que pasa por
ser el club más endeudado con la Hacienda española". Las cuentas de
Madrid Deporte Audiovisual están auditadas por Deloitte, empresa
encargada junto con el bufete Cuatrecasas -donde trabaja Pilar Cavero,
cuñada de Ignacio González- del estudio de viabilidad para Telemadrid.
Pero las conexiones entre Telemadrid y Enrique Cerezo no acaban ahí:
según Estrella Digital (29/3/2012) "Enrique Cerezo e Ignacio González
son las dos caras de una misma moneda. Uno tiene el producto y el otro,
la oferta. Cerezo llegó a Telemadrid en 2004 de la mano de su gran amigo
Ignacio González, al poco tiempo de ganar Esperanza Aguirre las
elecciones en la Comunidad. Ángel Martín Vizcaíno, antiguo jefe de
gabinete de González cuando estaba en la Secretaría de Inmigración y
actual Subdirector General de Telemadrid, es el encargado de defender y
sacar adelante los proyectos del presidente del Atlético de Madrid en la
cadena". Cerezo confesó en el programa El Círculo (16/10/2012) que
estudiaría la compra de Telemadrid "en el caso de que se vendiera".
EL ENTRAMADO DE CEREZO
Enrique Cerezo, que fue condenado en 2003 por la Sala de lo Penal de
la Audiencia Nacional como cooperador necesario por un delito de
apropiación indebida de acciones del Atlético, atesora cargos en 48
empresas, muchas de las cuales se han visto beneficiadas a lo largo de
los últimos años y de diferentes formas por la Comunidad de Madrid.
Tiene intereses diversificados en tantas disciplinas que se podría decir
de él que nada humano le es ajeno. Y también que, desde que el PP está
al frente del Gobierno regional, no hay contrato público que se le
resista.
BOOMERANG TV: Productora televisiva, ha producido para la
cadena pública madrileña el programa Madrid Superstar a través de su
filial Digital TV. Telemadrid firmó en 2008 un contrato para emitir el
espacio de dos millones de euros.
MULTIPARK MADRID, SA: Participada por Boomerang TV en un
30%, se encarga desde el 1 de abril de 2008, fecha en la que cambia su
objeto social, de gestionar en exclusiva toda la publicidad de
Telemadrid, Onda Madrid, Telemadrid Sat, La Otra y la página web de
Radio Televisión Madrid. Multipark declara unos ingresos bastante
inferiores a los de televisiones de otras autonomías con una cuota de
mercado similar o inferior a la nuestra. Aunque Telemadrid ha aportado a
ese conglomerado al menos seis millones de euros, este contrato
ocasionó una brusca caída de los ingresos comerciales, pasando de los 54
millones en 2007 a los 22 de 2011. Si los comparamos con los de la
televisión pública de una comunidad de características poblacionales y
económicas similares a las nuestras (Cataluña), TV3 ingresó 85 millones
de euros en 2011 por el mismo concepto: 63 millones más.
Recordamos que toda la masa salarial en Telemadrid durante 2011 fue de 42 millones.
VIDEO MERCURY FILMS: Empresa distribuidora de Cerezo, ha
ingresado de las arcas de Telemadrid, esta vez en concepto de derechos
cinematográficos, al menos 1.141.900 euros desde 2004, según confesó el
propio Director General de Telemadrid José Antonio Sánchez en la
Comisión de Control del Ente Público del 24 de mayo de 2012. Sánchez
justificó esa compra explicando que Video Mercury poseía los derechos
del 80% del cine español, aunque la propia compañía reduce esa cifra al
70% y la realidad es que su catálogo está compuesto por apenas 6.000
películas, de las que 2.000 son italianas, 1.254 pertenecen al viejo
archivo de la RKO (que cesó su producción en 1957) y otras mil son
producciones norteamericanas de bajo presupuesto.
ENRIQUE CEREZO PC: Empresa que aparece asociada a Nickel
Odeon Dos SA en al menos cinco producciones cinematográficas. Esta
última figura como productora de la película Sangre de Mayo,
encargada por Esperanza Aguirre para conmemorar el bicentenario del
Dos de Mayo, aunque la totalidad de su financiación (15 millones de
euros) fue asumida íntegramente por el presupuesto de Telemadrid para
2008.
Enrique Cerezo recibió hace apenas unas semanas el Premio Cultura
2011 de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Artes
Cinematográficas y Audiovisuales. El galardón se lo entregó el propio
Ignacio González durante una ceremonia que tuvo lugar en los Teatros del
Canal.
TELEVISIÓN DIGITAL MADRID SLU: La empresa de explotación
televisiva de Cerezo obtuvo licencia de emisión en todas las
demarcaciones a las que se presentó y fue la principal beneficiada por
la resolución del concurso de adjudicación de TDT de la Comunidad de
Madrid, aunque la compañía fue fundada con posterioridad a la fecha de
convocatoria del mismo. El ejecutivo regional concedía así a una firma
sin experiencia televisiva previa el número máximo de licencias a las
que podía optar (10), lo que en la práctica convierte a 8Madrid, marca
con la que emite Televisión Digital Madrid, en un canal de cobertura
autonómica. Tras ser anulado el concurso por el Tribunal Superior de
Justicia de Madrid, la Comunidad volvió a otorgar en 2009 las licencias a
las mismas empresas de antes. Una de las principales fuentes de
financiación de estos canales es la publicidad institucional de la
Comunidad de Madrid, que ha gastado 620 millones de euros desde 2008 en
esa partida presupuestaria. La Comunidad también ha venido dedicando
generosas subvenciones para su implantación en todos los hogares: las
siete empresas adjudicatarias en la capital crearon Teledifusión Madrid,
encargada de la difusión de las señales. Su accionista mayoritario es
Centanor Spain, cuyo consejero delegado es Fernando Ruano (cuñado de
Ildefonso de Miguel, estrecho colaborador de Ignacio González). Cerezo
asumió el 10% del capital de Teledifusión Madrid.
Según una investigación de la revista Tiempo "Teledifusión Madrid
contrató a Secuenzia Pixels, cuyo administrador único desde 2004 es
también Fernando Ruano (que sustituía en el cargo a De Miguel) para que
esta última compañía se encargara de poner en marcha y gestionar la red
de las nuevas televisiones digitales. La identidad entre las empresas
controladas por Ruano es tal que, cuando esta revista llamó la semana
pasada a Teledifusión Madrid, la persona que cogió el teléfono
respondió: "Secuenzia Pixels, dígame". Y al pedir perdón por el error,
la amable voz aclaró: "No, no se preocupe, no es un error. Secuenzia
Pixels y Teledifusión Madrid son lo mismo". Un hecho que confirma una
visita al edificio donde tienen su sede las sociedades controladas por
Ruano: Teledifusión Madrid, Centanor Spain y Secuenzia Pixels comparten
buzón".
A pesar de que la Unión Europea prohibió en una directiva las ayudas
públicas a la TDT (por vulnerar el principio de neutralidad tecnológica)
la Comunidad de Madrid sufragó la reantenización de 700.000 viviendas,
según sus propios cálculos, con el fin de que estos siete canales
concedidos a empresarios afines tuvieran una rápida implantación.
EGEDA DIGITAL SL: Constituida en diciembre de 2006 para la
protección y promoción del repertorio cultural, audiovisual y
cinematográfico con Enrique Cerezo como presidente y consejero, alcanzó
un acuerdo con la empresa pública de la Comunidad madrileña Promomadrid y
con CEIM -cuya adjunta a la presidencia es Lourdes Cavero, mujer de
González- para la colaboración entre el sector audiovisual madrileño y
el de EEUU. Este acuerdo, firmado en noviembre de 2007, coincide en
fecha con la creación de una oficina en Los Angeles, EGEDA U.S. Inc.
Cerezo también preside esta oficina en EEUU, cuyo tesorero es el abogado
Rudy Valner, fiduciario de la empresa Coast Investors, que alquiló el
ático de lujo en Marbella que habita Ignacio González. Según una nota
del SUP, "la Comisaría General de Policía Judicial ve indicios de
blanqueo de capitales en la compra del piso de 495 metros cuadrados en
la urbanización marbellí de Guadalmina del que disfruta Ignacio
González, y que procede, presumiblemente, del pago de una comisión".
EGEDA también fue multada el pasado mes de marzo con medio millón de
euros por abusar de sus tarifas de derechos.
CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: La Comunidad impulsó para la
entidad que preside Cerezo la construcción de la Ciudad Deportiva del
Atlético de Madrid en la localidad de Alcorcón. El club planeaba
construir su nueva sede dentro de 1.231 hectáreas del Distrito Norte
alcorconero que fueron declaradas rústicas tras una sentencia del
Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, la Comunidad de Madrid
recurrió al Tribunal Supremo y espera una decisión favorable, con la que
sería posible la construcción de la Ciudad Deportiva del Atlético y de
Eurovegas en esos terrenos. Nacho Cardero calificaba la operación de
„pelotazo‟ en El Confidencial (24/9), explicando que "es sabido que el
Atlético de Madrid anda pelado de dinero, hasta tal punto que la UEFA le
ha embargado los premios de la última Europa League y ha tenido que
solicitar una moratoria a Hacienda para el pago de su deuda. ¿Y qué se
hace cuando los problemas ahogan las cuentas? Seguir a rajatabla el
manual de instrucciones de Real Madrid y Barcelona. Esto es, tirar de
influencias con las administraciones locales para firmar acuerdos
urbanísticos gratis et amore que salven la cabeza de sus presidentes y
mantengan con respiración asistida la denominada „burbuja del fútbol‟.
Así se sacaron de la chistera el proyecto de la Ciudad Deportiva,
cuyo emplazamiento fue diseñado en Alcorcón, lindando con la parcela
donde se va a levantar ahora Eurovegas. Un sueño con visos de hacerse
realidad. No sólo porque la irrupción de los americanos desbloquea su
proyecto urbanístico sino porque al Atlético de Madrid, sin tener un
mísero metro cuadrado en propiedad y sin haber desembolsado un euro, le
van a entregar un complejo deportivo construido de arriba a abajo. De
poner algo, el Atlético de Madrid pondrá el nombre. El resto es un
regalo".
El Tribunal Superior de Justicia también estimó parcialmente un
recurso que impugnaba la modificación del Plan General de Ordenación
Urbana de Madrid para la operación que afectaba a la antigua fábrica de
Mahou y al estadio Vicente Calderón, y que supone la demolición de ambos
edificios para levantar viviendas e instalaciones de uso terciario. La
administración popular había permutado esos terrenos por el estadio
municipal de La Peineta, suscribiéndose en 2008 un convenio patrimonial
por el cual el recinto pasaría a ser propiedad del conjunto rojiblanco.
Según El Confidencial (2/2) "Gil Marín y Enrique Cerezo lo tenían
calculado: un estadio nuevo, gratis y que podría aumentar los beneficios
anuales entre 15 y 17 millones de euros (pasarían de las 55.000
localidades actuales a disponer de 70.000, además de zonas de ocio y
parking)".
La Fundación Atlético de Madrid también ha suscrito convenios de la
más variada temática con la Comunidad de Madrid: contra la violencia de
género, para defender los derechos del niño o para la promoción del
balonmano.
Ignacio González declaró (20/9) que tiene "buena amistad" con Enrique
Cerezo y que "todo el sector femenino" de su familia "son 'hooligans'
del Atlético de Madrid", recalcando que tiene un "extraordinario cariño"
por este equipo.
Enlaces de interes
Marca 20/06/2011
El Confidencial 10/08/2012
http://www.ugtelemadrid.org/noticias/518-telemadrid,-ignacio-gonz%C3%A1lez-y-enrique-cerezo-desvio-a-la-derecha
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