Estamos llegando al final de la Semana Europea de la Movilidad en la que muchas ciudades españolas y europeas están celebrando actividades que promueven la mejora de la movilidad en el entorno urbano, apostando por una mayor sostenibilidad y ofreciendo alternativas como la promoción de un uso seguro de la bicicleta en los desplazamientos o la reducción de la velocidad máxima en ciudad a 30km/h enmarcado en una campaña a nivel europeo, entre muchas otras propuestas y acciones.
En Palencia solo hemos oído hablar de inmovilidad durante esta semana. Nos ha sorprendido la nueva medida provisional que ha tomado el ayuntamiento de la capital restringiendo el uso de las bicicletas en la Calle Mayor, así como por las aceras, alegando el gran número de atropellos a peatones que se vienen sucediendo. Solo se va a permitir el desplazamiento en bicicleta por esta vía a unas horas determinadas, siendo en ambos casos sancionable el incumplimiento de la nueva norma.
Lamentamos que hayan ocurrido estos sucesos puntuales así como los numerosos accidentes que han sufrido ciclistas en nuestra ciudad por parte de coches y a raíz de los cuales, en cambio, no se han tomado medidas efectivas ni se ha cuestionado la política de movilidad urbana, o la falta de ella, que lleva a cabo el consistorio palentino. Creemos que es posible una mejora de la movilidad y de la seguridad urbana por medio de la educación, la concienciación y la mejora de las políticas de movilidad pero no prohibiendo, sancionando y restringiendo el uso de un transporte limpio y sostenible como es la bici y que cada vez más palentinos/as están animándose a utilizar. Por todo ello y con lo sucedido en las últimas semanas queremos exponer:
- Que coincidimos en que en la zonas peatonales (tanto Calle Mayor como en las aceras) la prioridad la tienen los peatones y que han de sentirse seguros. En esta línea, habrá que tomar medidas puntuales con aquellos usuarios que se excedan en la velocidad o pongan en peligro a los peatones pero nunca restringir totalmente el uso de la bicicleta durante gran parte de día, teniendo esto un efecto disuasorio en el uso de la bicicleta y por lo tanto, en la utilización de un transporte limpio y saludable.
- Que desde la concejalía de tráfico se obliga a las bicicletas a desplazarse por la calzada pero lo cierto es que los ciclistas no se sienten seguros dadas las condiciones del tráfico actual en nuestra ciudad. Pedimos que se apueste por una ciudad 30km/h (http://es.30kmh.eu) en la que ciclistas y conductores puedan convivir pacíficamente.
- La otra alternativa que se nos da a los ciclistas es el uso de carril bici. Invitamos a la concejala de tráfico a que se de un paseo en bici por el carril de Palencia y que valore la funcionalidad y la seguridad del mismo, especialmente el que se sitúa enjaulado en medio del vial donde en los últimos días hemos visto incluso algún coche empotrado.
- Pedimos que se aporten datos estadísticos de accidentes en los que hayan estado involucrados ciclistas, tanto con peatones como con otros vehículos y que se convoque a los colectivos ciclistas de la ciudad así como al Consejo Municipal de Medio ambiente (que no se le ha contactado para tomar esta medida) para analizar conjuntamente esta situación y aportar ideas y medidas coherentes en materia de movilidad sostenible.
http://www.ecologistasenaccion.org/article26558.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario