viernes, 28 de junio de 2013

EL PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA ENTRA EN VIGOR ENTRE AMENAZAS DE CAZADORES, PRÁCTICAS MILITARES Y MODIFICACIONES DE LEY

Carteles insultantes, candados bloqueados y mucho desconcierto marcan el arranque del nuevo espacio tras la publicación en el BOE


Hoy entra en vigor la ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, tras su publicación, ayer, en el Boletín Oficial del Estado. Amenazas, insultos y pancartas, oponiéndose a la prohibición de la caza en los montes de Valsaín (Segovia) reciben al nuevo espacio. Mientras, soldados armados siguen utilizando estos montes como campo de prácticas. Ecologistas en Acción, afirma que este desconcierto es consecuencia de la pésima gestión de la declaración del parque nacional, sobre el que ya se plantea una modificación para declarar “uso tradicional” el vuelo sin motor.

Desde el domingo cazadores del municipio de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, vienen mostrando su rechazo a la prohibición de la caza en los montes de Valsaín. Esta protesta está siendo apoyada y alentada por el Ayuntamiento que exhibe en su balcón una pancarta en la que se puede leer: “Respetad las tradiciones de nuestro pueblo. Caza, pesca y micología”. Lemas similares se leen en las pancartas que penden de otros edificios y vallas.

El tono de las frases se eleva en las pintadas que aparecen sobre el firme de las carreteras o sobre edificios del Centro de Montes de Valsaín, donde pueden leerse amenazas a guardas y ecologistas, tales como: “ecologistas, guardas anticaza, andaros con ojo cabrones”. Los insultos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, a personal del Centro de Montes de Valsaín y a diputados del PP (Beatriz Escudero) y del PSOE (Juan Luis Gordo) aparecen en algunos edificios donde se lee: “Basilio, bióloga fuera. MMA traidores. Escudero, Gordo cabrones”.

Además, el domingo los candados que cierran las barreras que dan acceso a las pistas de los montes de Valsaín aparecieron bloqueados con espuma y algunos cazadores increparon a la guardería forestal. Ecologistas en Acción considera que para evitar consecuencias mayores se debe poner fin cuanto antes a esta situación y reclama responsabilidad al Ayuntamiento de La Granja. Pero también reconoce que el malestar es consecuencia de la nefasta gestión del proceso de declaración del parque nacional, rodeado de oscurantismo e intereses ajenos a la conservación. La reacción de los cazadores es consecuencia de esta enorme chapuza.

En este contexto, además, los militares siguen realizando prácticas en los montes de Valsaín. El martes, decenas de soldados armados, vehículos de apoyo y ambulancias se mezclaban con excursiones de colegios en el área recreativa Boca del Asno, junto al río Eresma.

El problema de la caza en Valsaín deriva de que durante los casi doce años de tramitación, en ningún momento se planteó su inclusión en el Parque Nacional. El año pasado, una vez aprobadas las propuestas por los parlamentos autonómicos de Madrid y Castilla y León, el Ministro Miguel Arias Cañete se comprometió a modificar los límites del Parque Nacional para incluir 3.000 ha de las 10.668 ha de Valsaín. Sin embargo Castilla y León que no había sido consultada previamente, se opuso frontalmente. Para paliar de alguna forma el error del ministro, el Partido Popular presentó en marzo una enmienda para que a los montes de Valsaín, aún quedando fuera del Parque Nacional (salvo una mínima parte), tuvieran el mismo régimen jurídico y estuvieran sometidos a las mismas restricciones, entre ellas la prohibición de la caza. Como consecuencia de ello, la Ley de declaración, creó la figura de Zona Periférica de Especial Protección donde se incluyen los montes de Valsaín. Es decir, entre marzo y junio de este año se ha prohibido la caza en Valsaín, lo que ha provocado la reacción de los cazadores.

Posiblemente, si desde un principio se hubiera planteado la inclusión de Valsaín en el Parque Nacional con pleno conocimiento de todas las partes, el resultado hubiera sido diferente. Ahora, ni está en el parque nacional ni está fuera, pero la polémica está servida. Es un ejemplo más de la nefasta gestión del proceso de aprobación de este Parque Nacional sobre el que ya se plantea una modificar la Ley para declarar el vuelo sin motor como “uso tradicional”.

Imágenes de las pancartas y pintadas en: http://www.ecologistasenaccion.org/article26167


=> Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
      o PDF (BOE-A-2013-6900 - 58 págs. - 4.114 KB)
<http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/26/pdfs/BOE-A-2013-6900.pdf>
      o Otros formatos
<http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-6900>)

No hay comentarios:

Publicar un comentario