jueves, 12 de abril de 2018

Mi primer veneno

JUSTICIA ALIMENTARIA PRESENTA «MI PRIMER VENENO», UN INFORME SOBRE LAS FALACIAS DE LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

Justicia Alimentaria presenta el informe «Mi primer veneno: la gran estafa de la alimentación infantil», en el que se analizan las falacias de los productos procesados para bebés (0-3 años) y todo el entramado publicitario, de avales médicos, etiquetado confuso y reclamos nutricionales engañosos para respaldar que estos productos son una alternativa cómoda y saludable a la comida casera. La mayoría de estos productos son altamente procesados, tienen un escaso valor nutricional y algunos de ellos son claramente insanos, de mala calidad y están muy alejados de las bondades incuestionables de la alimentación casera.

La organización ha analizado los trucos publicitarios y del etiquetado y, sobre todo, se ha centrado en el lugar donde se compran y de quién reciben el aval, ya que estos productos se compran, básicamente, en supermercados y farmacias y reciben el aval de asociaciones pediátricas a pesar de ser productos poco saludables. Las principales fuentes de información que utilizan las familias para escoger los alimentos infantiles son: la recomendación pediátrica —que incluye la farmacia como gran punto de venta—, recomendaciones de personas cercanas, los anuncios de televisión y los reclamos en los propios supermercados. En las farmacias, por ejemplo, se compran la mitad de las leches de sustitución y una cuarta parte de los cereales (el 28 % del total). Según Ferran García, autor de la investigación: «Este hecho nos indica que la percepción “médica” de la alimentación infantil está muy extendida y no ha sido casual, sino que forma parte de un entramado de la industria para vender más bajo el falso paraguas de la salud». Además, añade que se consigue dar a entender que «si un potito se anuncia por televisión y además lo avala una asociación de pediatría, la opinión social es que debe ser verdad y saludable; en caso contrario, “alguien” lo prohibiría; nada más lejos de la realidad».
...

Más:

https://justiciaalimentaria.org/actualidad/justicia-alimentaria-presenta-mi-primer-veneno-un-informe-sobre-las-falacias-de-la

https://justiciaalimentaria.org/sites/default/files/docs/primer_veneno_cas_web.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario