martes, 14 de noviembre de 2017

#UnAcuerdoUnÁrbol #CumbresPerezosas #COP23

Un acuerdo, un árbol

Desde el pasado 6 de noviembre tiene lugar en la ciudad de Bonn (Alemania) la 23º cumbre del clima. Una cumbre que se celebra tras fenómenos meteorológicos extremos y la publicación de preocupantes informes climáticos. Ecologistas en Acción hemos señalado que los órganos del Acuerdo de París llegan a esta cumbre con los deberes sin hacer, prolongando así más de una década de inacción.   
 
Hoy presentamos un pequeño tutorial sobre las #CumbresPerezosas, estas conferencias sobre el clima en las que se habla mucho, se decide poco y la aplicación de lo poco que se decide deja mucho que desear. 

Las propias Naciones Unidas aseguran que hace falta triplicar los compromisos que los países tienen que cumplir en 2030. Para ello no existen varitas milagrosas, como son la energía nuclear, la captura de carbono o la ingeniería a gran escala. Lo que se necesitan son medidas, que en este caso se traducen en textos (que luego, además, hay que cumplir).  

El sentido común indica que, ante un reto tan grande, en esta cumbre deberían existir un montón de acuerdos. Por ello, desde Ecologistas en Acción lanzamos #UnAcuerdoUnÁrbol. En esta campaña nos comprometemos a que, por cada acuerdo que suponga un adelanto, aunque sea pequeño, plantaremos un árbol. 

El próximo viernes 17, día en el que está programada la clausura de la #COP23, diremos cuántos y dónde.  

Para que consideremos la plantación de un árbol, el texto debe de cumplir tres sencillos requisitos:  
    
1. Que salga de la presidencia de alguno de los organos importantes del Acuerdo de París: APA, SBI, SBSTA. 
2. Que sirva para algo (eso excluye todos los documentos en los que solo se da cuenta del trabajo o se pospone cualquier decisión a posteriores reuniones; vamos, lo habitual). 
3. Que no incluya ninguna cláusula malvada (esas que solo sirven para incrementar los beneficios de muy pocos e incrementar la vulnerabilidad de las de siempre).  Al menos plantando estos árboles podremos asegurarnos de que la cumbre tendrá algún impacto climático, aunque sea muy pequeño.  

Eso sí, no queremos que estos árboles nos lo contabilicen como sumidero, que eso de la neutralidad climática no nos convence. Somos más de la descarbonización a cascoporro.  
Hagan sus apuestas. ¿Cuantos árboles nos tocará plantar?


SOBRE LA COP23:
  
La COP23 llega a Bonn con los deberes sin hacer
    
Organizaciones internacionales de la sociedad civil exigen en la COP23 mayor ambición
 
Comienza la cumbre del clima entre denuncias de inacción contra el calentamiento global

No hay comentarios:

Publicar un comentario