eldiario.es, a través del buzón fíltrala, accede al documento estratégico de la patronal tras la alerta de la OMS sobre la carne procesada
Una consultora ofrecía a cinco científicos "expertos en nutrición" a los medios de comunicación sin avisar de que en realidad defendía los intereses de la industria
La estrategia a medio plazo incluye una "evangelización" online para contrarrestar "la información negativa" con el desarrollo de una web cofinanciada por el Ministerio de Agricultura
Una consultora ofrecía a cinco científicos "expertos en nutrición" a los medios de comunicación sin avisar de que en realidad defendía los intereses de la industria
La estrategia a medio plazo incluye una "evangelización" online para contrarrestar "la información negativa" con el desarrollo de una web cofinanciada por el Ministerio de Agricultura
Les iba el negocio en ello. Un negocio de 20.000 millones de euros al año. El 26 de octubre pasado, la Organización Mundial de la Salud publicó su evaluación sobre la relación entre el consumo de carne y el cáncer colorrectal:
había "evidencia suficiente" de que los productos procesados son
cancerígenos. Y "probablemente", la carne roja también. Así que la
industria cárnica española se lanzó a una campaña para contrarrestar los
efectos negativos de esta información. No lo hicieron de manera
directa, sino que contrataron a una consultora para que dirigiera lo que
denominaron: "Crisis IARC-OMS".
La estrategia de actuación fue diseñada y coordinada por la empresa Sprim y
se basó en lanzar una "respuesta científica unificada" mediante un
"equipo de interlocución único". No se debía, "ofrecer a los medios de
comunicación testimonios de ningún representante del sector", según el
documento estratégico al que ha tenido acceso eldiario.es en el buzón filtrala.org –que comparte con las publicaciones Diagonal, La Marea y Mongolia–.
Solo se admite un "comunicado de prensa". Para defender el producto, la
consultora utilizó una batería de "expertos científicos" que enviaba a
radios, periódicos y televisiones aunque sin especificar que, en
definitiva, hacían las veces de portavoces indirectos de las
organizaciones de la carne: Interporc, Provacuno, Asici e Interovic.
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