El monte y la naturaleza es de todos los ciudadanos. Su disfrute es un derecho
amparado por la Constitución española en su articulo 45. Pero cuando se
habla de cazadores con escopetas parece que la cosa cambia. Este
colectivo ha propuesto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente que en la nueva Ley de Montes, actualmente en proceso de
redacción, se incluya la prohibición de paso a los montes por parte de senderistas y demás usuarios, en las zonas y días en que se organicen batidas o monterías. Dicen que así se evitarían accidentes fortuitos, léase disparos a inocentes viandantes confundidos con ciervos o jabalíes. La futura ley podría incluir sanciones de hasta 1.000 euros por caminar por estos espacios durante la celebración de monterías.
Ante esta propuesta de dar prioridad a la caza frente al uso pacífico del monte, senderistas, ciclistas y hasta recogedores de setas se han movilizado estos días. Así, el colectivo Senderismo por España ha iniciado una recogida de firmas a través de la web Change.org, en una ciberacción que en apenas una semana ha recogido casi 50.000 firmas indignadas, la mía entre ellas.
Paralelamente, la Asociación RedMontañas recoge en el mismo portal firmas proponiendo que la Federación de Caza mantenga una página web centralizada y única donde se informe con
toda claridad y precisión de las fechas, municipios y ámbitos
territoriales de dichas actividades. De este modo, los usuarios podrán consultarla antes de organizar sus propias salidas, igual que se consultan las páginas meteorológicas, y todo el mundo tendrá sus derechos intactos.
...
Más:
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2014/01/09/los-senderistas-se-movilizan-contra-los-cazadores/
No hay comentarios:
Publicar un comentario