sábado, 13 de febrero de 2016

La economía colaborativa y la ciudadanía empoderada

Mucho sigue dando que hablar este movimiento que continúa amenazando con cambiarlo todo. Cada vez son más los estudios, eventos, reportajes y cursos que te cuentan todo lo que deberías saber sobre la economía colaborativa. Cuando hayas pasado por todo ese proceso de asimilación de términos y conceptos, sólo te faltará un dato a interiorizar para tener toda la base desde la que partir: la economía colaborativa eres tú.

Economía colaborativa


Merece la pena dar un repaso a esto de la economía colaborativa. Eso sí, sin entrar en qué es y qué no es, ya que ahí no nos pondremos nunca de acuerdo. En cierto modo tiene su lógica, ya que al ser algo vivo y cambiante en el muy corto plazo, es difícil establecer parámetros para definir qué modelos de plataforma entran y cuáles no en la definición. Yo he comprobado que cuanto más debato e investigo sobre este tema, menos claro lo tengo.
La definición que personalmente más me encaja es la que di en una entrevista en este mismo medio “El consumo colaborativo - extensible a la economía colaborativa - es lo que se ha hecho toda la vida pero que ahora, gracias a la tecnología, se puede hacer con desconocidos a escala global. El hecho de compartir, algo que antes sólo hacías con tus vecinos o familia, ahora gracias a unos sistemas de reputación que ofrecen seguridad a los intercambios, lo puedes hacer con personas que jamás has visto. De este modo, y a través de estas plataformas, puedes dormir en China, viajar en coche a donde quieras o intercambiar cosas que ya no utilizas con cualquiera.”
...

Más:
http://www.elsalmoncontracorriente.es/?La-economia-colaborativa-y-la

No hay comentarios:

Publicar un comentario