Acta Resumen del Aula de Psicología para Facilitación
Sábado 7 de marzo
Toma de decisiones y gestión de conflictos en los grupos
Alrededor
de las 10.00 de la mañana, nos juntamos en la sala de conferencias del
CCH, diez personas, que guiadas por Mila, nos disponemos a introducirnos
en la comprensión de cómo tomar decisiones en grupo, y la gestión de
conflictos.
Que un
grupo decida como tomar decisiones tiene que ver con que defina cuál es
el grado de acuerdo que necesita en sus distintos aspectos. El grado de
acuerdo que se necesita para una decisión dependerá por un lado de como
ese grupo quiere gestionar el poder y por otro del alcance de la
decisión.
El proceso para tomar decisiones consta de distintas fases:
1. Definir el alcance de las decisiones:
Las decisiones pueden ser:
1.1.
Estratégicas—Son decisiones que tienen que ver con lo fundamental del
proyecto, sus valores y objetivos. Definen modos de hacer en el largo
plazo. Ej en la uniposible: de que manera queremos contribuir a la
transformación social? Queremos implicarnos en la realidad social? De
que manera? Nos parece necesaria una revisión de lo personal para esto?
1.2.
Organizativas–Protocolos, Ej en la uniposible: protocolo de organización
trimestral de las aulas: calendario para aparecer en el blog, salir en
el calendario impreso,…
1.3.
Operativas: la actividad cotidiana que el grupo necesita para funcionar.
Ej: en la uniposible, comprar la bebida para la fiesta,…
Hacemos dos grupos, para poner ejemplos, y entenderlo bien.
2. Decidir quien toma las decisiones:
Se aconseja que:
2.1.
las decisiones estratégicas, o de valores, se tomen en Asamblea por
todos los socios, y por consenso, para que el grado de acuerdo con esas
decisiones tan importantes para el proyecto sea mayor y la implicación
con el proyecto aumente.
2.2.Las
decisiones organizativas, las toman las personas a las que se delega
esa organización, en reuniones de coordinación del grupo que va a
organizar el evento, y por consenso. Ej: la organización de la fiesta la
realiza el grupo que vaya a organizarla
2.3.Las
decisiones operativas, las personas a las que se delega, según el
método que estimen oportuno. Ej: las personas que compran la comida y
bebida para la fiesta deciden cuando van, cuantos viajes hacen,…
3. Decidir el método:
- Consultivo
- Autoritario
- Por delegación
- Múltiples ganadores
- Por mayoría: ½ + 1 ó 2/3 ó ¾
- Consenso y sus derivados:
-Unanimidad
-Preferencial – mayoría cualificada
– Modalidad a plazos – revisable en un plazo.
– Modalidad clausula del atardecer – sino se hace la revisión, la decisión se mantiene.
-Acuerdo – n – siendo n, el numero de bloqueos que se permiten para tomar el acuerdo.
4.
Definir los criterios para la toma de decisiones, es decir que
condiciones debe cumplir una buena decisión (menor coste, menor impacto
medio ambiental…)Ej: algunos criterios para decidir donde hacemos la
fiesta de la uniposible ( disponibilidad del espacio, tamaño ( que
quepamos bastantes, y haya sitio para poner la barra, el escenario,… ),
infraestructuras ( que haya techo por si llueve, servicios cerca,…),
cuando ( que no haga mucho frio ni calor),…Los criterios filtran las
posibilidades, se acepta la opción que satisface en mayor medida los
criterios.
– No hay criterios universales. (Adaptación a cada caso)
– No son rumores, ni información a secas.
– Son intereses y necesidades. Piensa en ellos/ellas. Aparta por un momento tu pasión
– Se usarán para la evaluación de alternativas.
– En general, es conveniente priorizarlos, y/ó, ponderarlos.
– Previenen conflictos.
5. Reunir información
6.Generar alternativas.
7. Evaluarlas.
8. Decidir.
9. Ejecutar la decisión y evaluar.
Hay dos modelos básicos en la toma de decisiones:
–Modelo de control unilateral – competitivo.
–Modelo de aprendizaje mutuo – cooperativo- consenso.
EL CONSENSO
Para que un grupo funcione por consenso es necesario que se den unos elementos clave.
Es importante que lxs miembrxs del grupo:
– se comprometan de forma consciente e informada a utilizar el consenso como método para la toma de decisiones.
– tengan voluntad para compartir el poder:(entendiendo por poder la capacidad de influir sobre otrxs).
– tengan una intención común o visión compartida.
– Agendas sólidas: Reuniones preparadas y eficaces.
– Una facilitación efectiva.
Opciones en el consenso:
– Apoyar
– Consentir
– Apartarse
– Bloquear
No
conviene que los miembros del grupo bloqueen decisiones por motivos
personales. Los bloqueos, solo deben permitirse, cuando se atenta a la
finalidad o seguridad del grupo. Bloquear una decisión es como tirar del
freno del tren. Corta el viaje de todxs. Solo puede hacerse cuando hay
riesgo de descarrilamiento.
Esto es
un resumen, y por tanto, demasiado esquemático. En el aula, explicamos y
analizamos todos los términos. Hicimos grupos para debatir, y poner
ejemplos, intentamos el punto de vista más amplio, sin focalizar siempre
en la Uniposible, aunque costo un poco.
Se dio
la opción de quedarnos por la tarde como grupo de trabajo, para
especificar más, y enfocar la preparación de la Asamblea especial, sobre
consenso, y toma de decisiones en la Uniposible. Hicimos un grupo de
seis.
Dejamos el aula alrededor de las 14:30.
De:
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