La Comisión de Cultura del Congreso acaba de aprobar la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual, para mandarla al Senado por lo bajini y evitar que se debata en pleno en la medida de lo posible. ¿Por qué? Porque al Partido Popular, el único que ha votado a favor, no le interesa mucho que se hable de lo que lleva.
¿QUÉ LLEVA?
Un par de artículos en los que se intenta proteger a los viejos dinosaurios de la prensa tradicional, a niveles parecidos a los del canon digital y la SGAE con la música: un sector que no ha sabido adaptarse a Internet con la suficiente premura ahora exige que Internet le pague para poder mantenerse. Es la llamada “Tasa Google”, por la que el Gobierno ordena que Google News, Menéame y cualquier otro agregador de noticias tengan que soltar una pasta por enlazar o citar titulares de las grandes cabeceras -los que forman parte de la Asociación de Editores de Diarios de España, AEDE... Que tampoco incluye a los gratuitos, revistas o medios exclusivamente digitales-. Enlazar, para los que nos lean desde 1990, es la base de Internet como la conocemos hoy.
¿ME AFECTA DIRECTAMENTE?
Económicamente no. No es como el canon digital en su primera encarnación (cuando teníamos que pagar un plus cada vez que comprábamos un disco duro para que Ramoncín tuviese gomina suficiente) o en la actual (donde sí se asigna dinero de nuestros impuestos a placer del Ministerio de Cultura para lo mismo). Sí te afecta
directamente si tienes un agregador de noticias, o cualquier idea para montar una empresa que permita ordenar la cantidad de información de nuestras vidas. Y, a más largo plazo, te afectará en cuanto a la riqueza de contenido de Internet: los agregadores no sólo cubren a los grandes medios, sino a todo el que publique sobre un tema. Si terminan mandándolos a pique con la medida, los medios de AEDE se aseguran que no haya competencia, y que los internautas no tengan un acceso tan fácil a conocer nuevos contenidos, ajenos a la naftalina.
¿Y SI GOOGLE NEWS Y MENÉAME SE NIEGAN A ENLAZARLES?
Les van a cobrar igual. Aquí sí que estamos como en el canon digital: cuando tú comprabas un CD, la SGAE ya presuponía que lo ibas a usar para copiarte única y exclusivamente música de los miembros de la SGAE -ni siquiera películas o juegos, o porno-. Esto lo han hecho porque Alemania intentó algo parecido con Google News y los de Google se limitaron a “desenlazar” a los periódicos de allí. En cuanto comprobaron la cantidad de visitas que perdían, los medios alemanes renunciaron al canon. Aquí estamos en una tormenta perfecta: los medios no pueden “no cobrar”. Principalmente porque no se encargan ellos de recaudar, sino CEDRO, una sociedad gestora de derechos que viene a ser algo así como la SGAE de la palabra escrita.
¿PERO LOS DE AEDE TIENEN ALGO DE RAZÓN?
No pueden ni intentar tenerla cuando no han tomado medidas: cada página web cuenta con un archivo llamado “robots.txt” donde el dueño de la página puede indicar dónde no quiere aparecer. ¿No quieres estar en Google News o el resto de servicios de la compañía? ¿Tampoco en Menéame? Indícalo en el archivo y santas pascuas, como decía el informa de la Comisión Nacional para la Competencia al examinar el proyecto de ley y encontrarlo abusivo. Pero, claro, perderás audiencia. La excusa que han puesto es que no les queda otro remedio que estar en los agregadores y Google para sobrevivir, pero que estos tienen que compensarles por ello. Porque la alternativa -crear tu propio agregador sólo AEDE, por ejemplo, y ponerlo a competir- supone I+D, innovación, tomar riesgos y todas esas cosas por las que las cabeceras españolas están heridas de muerte. La solución actual es muy Marca España: no hace falta entrar en el siglo XXI si conseguimos que el Gobierno exija prebendas del siglo XIX a la gente que sí tiene el calendario al día.
¿VAN A SALIRSE CON LA SUYA?
Legalmente sí. Lo divertido es que ni siquiera están asignadas aún las cantidades a cobrar o el reparto de las mismas. Pero tampoco tenemos muy claro si se han planteado las consecuencias: a Napster la aplastaron y le surgieron 20 alternativas. Los intentos de perseguir la piratería ya hemos visto en qué han quedado, aquí con la Ley Sinde-Wert que intenta resolver en despachos lo que niegan los juzgados; o en el Reino Unido con el reciente anuncio de que desisten de perseguir los enlaces porque es poco menos que imposible. Aquí Google podría cerrar directamente Google News sin problemas -no le genera ingresos- o Twitter y Facebook, también afectadas, cerrar sus oficinas en España. Y quien dice estas empresas dice las que vengan: cualquier futura startup del petarlo en contenidos ni se planteará generar puestos de trabajo o dejar impuestos en nuestro país para financiar a una caterva de moribundos. Y, a los propios medios de AEDE, les puede salir el tiro por la culata: Menéame tendrá alternativas fuera de nuestras fronteras -sería el momento perfecto para que Reddit se plantease una versión en castellano potente, por ejemplo-, todo seguirá siendo enlazado sin mayor problema (porque esta ley contradice directamente la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de que enlazar no es delito) y, lo más posible, es que se genere un movimiento de reacción en contra de esas cabeceras. Menéame lleva meses boicoteando cualquier cabecera de AEDE y generando visitantes nuevos para los medios que ocupan su lugar. Cuando la ley entre en vigor, veremos hasta qué punto ha sido inteligente por parte de los periódicos españoles tocarle las narices a Google.
De:
http://m.revistagq.com/la-buena-vida/tecnologia/articulos/la-tasa-google-canon-aede-para-dummies/20338?utm_source=http%3A%2F%2Ft.co%2Fn70OUilF05&utm_medium=referral&utm_campaign=redirect_mobile
No hay comentarios:
Publicar un comentario