martes, 12 de marzo de 2013

Semana de lucha “La Europa de las personas contra la UE de los mercados”




Más información sobre la Unión Europea:
Se están elaborando una serie de documentos de análisis crítico sobre las repercusiones de la Unión Europea, sus tratados y políticas, sobre las personas y la sociedad (recortes y privatizaciones, empleo, vivienda, banca, deuda, impuestos, personas migrantes, democracia, militarización y represión policial, medio ambiente, lobbies y puertas giratorias, tratados y pactos, libre comercio…). Se puede acceder a esta información en el siguiente enlace:

¿Quiénes somos?
El Grupo de Trabajo Transversal RE-ACCIÓN CIUDADANA se constituye como espacio de encuentro de asambleas populares (15M), colectivos y plataformas que tiene como objetivo la coordinación de acciones y campañas, como las movilizaciones del pasado 22 de septiembre “DESMONTANDO MENTIRAS, CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS” y el 13 de octubre “GLOBAL NOISE / NO DEBEMOS NO PAGAMOS”, y se pone en marcha de nuevo para esta movilización.
En las reuniones de preparación de estas movilizaciones han participado miembros de los siguientes colectivos y asambleas populares (53):
§  Asamblea Popular de Moratalaz
§  Asamblea Popular de Moncloa
§  Asamblea Popular de Lavapiés
§  Asamblea Popular de Tetuán
§  Asamblea Popular de Retiro
§  Asamblea Popular de Lucero
§  Asamblea Popular de Fuenlabrada
§  Asamblea Popular de la Concepción
§  Asamblea Popular de la Guindalera
§  Asamblea Popular de la Prosperidad
§  Asamblea Popular de Malasaña
§  Asamblea Popular de Austrias
§  Asamblea Popular de San Blas - Canillejas
§  Asamblea Popular del Barrio de Benfica (Lisboa)
§  Asamblea de Huelga Internacional
§  Grupo de Trabajo Economía Sol
§  Grupo de Trabajo Medio Ambiente Sol
§  Grupo de Trabajo Política a Corto Plazo Sol
§  Comisión TomaMadrid 15M
§  Comisión de Política Internacional 15M
§  Comisión Difusión en Red – Acampada Sol
§  Comisión de Legal – Acampada Sol
§  Periódico Madrid 15M
§  PalestinaTomalaCalle
§  Tribunal Ciudadano de Justicia
§  Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda
§  Plataforma Nacionalización Cajas de Ahorro y Banca Pública
§  Plataforma por la Renta Básica de Extremadura
§  Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui
§  Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad CAS Madrid
§  Plataforma de Pacientes y Usuarios en Defensa de la Princesa y la Sanidad Pública (PUPA Princesa)
§  Plataforma Sanidad Pública de Vallecas
§  Mesa por la Sanidad Pública
§  Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)
§  Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II – Marea Azul
§  Intervención Social en Lucha – Marea Naranja
§  Plataforma ITF YA!
§  Asamblea de Trabajadores/as de los Servicios Sociales Públicos de la Comunidad de Madrid
§  Cooperativa Garbancita Ecológica
§  Democracia Real Ya DRY-Madrid
§  Coordinadora 25-S
§  CNT Villaverde
§  CGT
§  Solidaridad Obrera
§  Sindicato Médico (SIME)
§  Izquierda Anticapitalista
§  Cristianas y Cristianos de Base
§  ATTAC España
§  Ecologistas en Acción
§  EconoNuestra
§  Centro Asesoría y Estudios Sociales (CAES)
§  Baladre

¿De donde viene esta convocatoria?
En los últimos encuentros internacionales de colectivos y movimientos sociales se ha trabajado sobre la planificación de acciones conjuntas que sirvan para promover la confluencia de luchas y con ello alcanzar un mayor impacto. En el encuentro Firence 10+10, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre y al que asistieron más de 3.000 activistas de 300 plataformas y organizaciones, se acordó la convocatoria de un Día de Acción Europeo coincidiendo con la celebración de la próxima Cumbre de la Unión Europea, prevista para mediados de marzo en Bruselas.
Los recortes y privatizaciones, la desregulación del mercado laboral, las ayudas a la banca, la priorización en el pago de la deuda ante cualquier gasto social y, de manera general, el fomento de unas mayores desigualdades económicas y sociales son medidas y políticas, que, bajo la excusa de la crisis, están imponiéndose en España y el resto de Europa. Las instituciones y marcos legales de la Unión Europea han sido construidas, con el apoyo de todos los gobiernos europeos, para servir a los intereses de las grandes empresas y bancos. Con ello se ha producido una pérdida de soberanía a favor de organismos no democráticos, lo que supone una merma de derechos y libertades de la ciudadanía europea. En la próxima cumbre de la UE se prevé la presentación de nuevos planes y pactos que redundan en la pérdida de soberanía popular, la connivencia de los poderes políticos y económicos, las desigualdades y la opresión de personas y pueblos en favor del capital.
Conscientes de que los centros de poder se han movido de la escala nacional hacia la internacional, y de que la lucha común de los pueblos europeos tiene más oportunidades de éxito que las luchas aisladas, se están trazando las bases para la movilización ciudadana en torno al rechazo a los tratados, pactos e instituciones que rigen Europa bajo una perspectiva internacionalista. Son lemas como LA EUROPA DE LAS PERSONAS CONTRA LA UE DE LOS MERCADOS los que ayudan a visualizar la connivencia de los poderes económico y político, poniendo el acento en que la opresión es algo sistémico y global, por lo que la lucha también ha de serlo.

Grupo de Trabajo Transversal RE-ACCIÓN CIUDADANA

Se pide a todas las asambleas y colectivos su colaboración en la difusión de las acciones e informaciones, tanto por medio de las redes como en las calles (brigadas informativas, pegada de carteles, etc.). Más información abajo (apartado “Campaña de difusión”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario