Febrero 28, 2013
Nuevo éxito de Social&Social, que anuncia su conversión en una incubadora de emprendedores sociales
El pasado viernes, el recinto de Espacio Pozas 14 de Cruz Roja
Madrid acogió el segundo evento de Social&Social, que bajo el título
Economía para la Gente 2.0, reunió a unas ochenta personas. Lo más
destacado de la jornada fue el anuncio realizado por la plataforma, que a
partir de ahora pasa a constituirse en una incubadora de proyectos
protagonizados por emprendedores sociales.
De este modo, Social&Social quiere contribuir a la creación de un
nuevo tejido económico y social basado en la filosofía de “crecer
ayudando a crecer”. En palabras del director de comunicación, Daniel
Jiménez: “nuestros eventos no son solo discurso y presentación de un par
de casos de éxito. Queremos ser una auténtica incubadora de
emprendedores sociales. Estamos iniciando un camino que seguirá con dos
nuevos eventos en marzo y abril y que culminará en mayo con la
realización de un gran evento de dos días de duración, del que queremos
que cada emprendedor salga con un plan de empresa bajo el brazo, así
como con una idea clara de por dónde empezar”.
La base de dicho proceso será la página web de Social&Social, www.socialysocial.org,
que también fue presentada en Espacio Pozas 14. El objetivo del portal
es favorecer el contacto entre los emprendedores sociales y la
plataforma. Quienes quieran apoyarse en Social&Social para el
desarrollo de su proyecto, solo tienen que pinchar en la sección “Cuéntanos tu proyecto” de la página web. Después hay que seguir unas sencillas instrucciones que consisten en suscribirse al boletín informativo y después enviar al correo contacto@socialysocial.org la propuesta de negocio para la que se pide asesoramiento.
Esta propuesta de negocio se articula a través de la respuesta a tres
preguntas básicas: ¿qué tiene de social tu proyecto?, ¿qué tiene de
nuevo? y ¿qué tiene de negocio? Quien quiera participar puede responder
mandando un texto (no más de una página) o bien un vídeo. El vídeo no
debe exceder los tres minutos de duración, dejando así un minuto
aproximadamente por cada parte (Qué tiene de Nuevo; Qué Tiene de Social;
Qué Tiene de Negocio)
Social&Social quiere contactar con los emprendedores que envíen
sus propuestas antes del próximo evento presencial de la plataforma, que
tendrá lugar a finales de marzo. En dicho evento, los emprendedores
podrán presentar públicamente su idea de negocio. Las personas que no
puedan acudir presencialmente también tendrán la posibilidad de
participar mediante videoconferencia.
Resumen de las ponencias de Economía para la Gente 2.0
La jornada fue presentada por Isabel García, fundadora del portal Caras de la Información,
dedicado a apoyar el emprendimiento en todos los ámbitos, desde un
enfoque respetuoso con los derechos humanos y prestando especial
atención al emprendimiento social, a los jóvenes talentos y a las nuevas
tendencias y corrientes que buscan conseguir un mundo mejor tanto en
España como en América Latina. García fue dando paso uno por uno a todos
los intervinientes.
El primero fue Juan Cruz, psicólogo y autor del Optimismo
Emocionalmente Inteligente, que parte del optimismo como base para el
cambio social. Cruz insistió además en que “no queremos salir de la
crisis. Queremos que haya un cambio”, un cambio que debe venir, en
primer lugar, “desde dentro de las personas” para después llegar a toda
la sociedad.
Después fue el turno para el emprendedor social Gabriel B. Venegas.
Tras perder su empleo en 2008, Venegas decidió, según sus propias
palabras, “emprender un proyecto vital que me permitiera ganarme la
vida, al mismo tiempo que beneficiaba a la comunidad”. Así nació, en
mayo del 2009, su revista Tateiju España Guía del Inmigrante (TEGI),
cuya finalidad es favorecer la integración sociocultural del inmigrante
en la sociedad de acogida.
El proyecto siguió creciendo hasta convertirse en TEGI – Medios de
Comunicación Social. Enfocándose desde entonces a potenciar y promover
cuatro ejes: emprendimiento social, formación, empleo y emprendedores.
Aparte de la página web, cuenta actualmente con una radio online, con el sello discográfico social TEGIRecords y con una editorial social.
Tras Venegas, fue el momento de Cristian Hormazábal y Aurora Cuesta,
que ilustraron a los asistentes sobre la “Economía del Valor”, concepto
desarrollado por Hormazábal y puesto en práctica a través de su empresa IOS Projects.
Hormazábal demostró que es posible emprender un proyecto sin apenas
dinero. Esto se consigue movilizando los otros recursos no monetarios de
los que dispone cualquier persona (por ejemplo formación, experiencia,
redes de contacto, etc.). Junto a su compañera Cuesta, pusieron como
ejemplo un caso real de Economía del Valor. Se trata de la campaña de
publicidad realizada para un bar de su entorno, y que se ha iniciado sin
apenas recursos económicos, gracias a las redes personales del dueño
del establecimiento.
El siguiente ponente en Social&Social: Economía para la gente fue
Miguel Ángel Martín Crespo, emprendedor social y consejero delegado de Comproyecto.com,
la primera plataforma de crowdeverything del mundo. Un “crowd” total
que permite que las personas puedan anunciar sus proyectos e
intercambiar habilidades, dinero, publicidad, ideas, y en resumen,
cualquier tipo de recurso válido para poner en marcha una determinada
idea.
“El todo es siempre mayor que la suma de las partes”, señaló Martín
Crespo, que destacó la capacidad de crear sinergias de esta herramienta,
que facilita tantas posibilidades de acuerdo para los diferentes
intercambios como los usuarios quieran.
A continuación, Raúl Contreras, cofundador de Nittúa, intervino desde
Valencia mediante videoconferencia para exponer su proyecto Okonomía,
una Escuela Popular de Economía que estos días está dando sus primeros
pasos. Su objetivo es formar a las personas en materia económica para
facilitar el empoderamiento colectivo. “La economía es de la calle, no
de los bancos o del FMI”, recalcó Contreras.
Okonomía persigue dicho empoderamiento colectivo frente al sistema
económico apoyándose en la creación colectiva de conocimiento y en la
economía solidaria. La metodología, inspirada en la pedagogía de Paulo
Freire, permite a las personas construir conocimiento desde sus
realidades y necesidades. “Queremos que las personas tengan herramientas
para elegir sus propios modelos de actividad económica” insistió el
miembro de Nittúa.
El último ponente de Social&Social: Economía para la gente fue Graham Forrest, quien presentó tgl,
un proyecto internacional que promueve “la creatividad, la colaboración
y el empoderamiento”. La iniciativa cuenta con su propia moneda social,
la L, que solo se genera cuando las personas aprenden, enseñan o
colaboran en actividades de voluntariado. El objetivo de tgl es
implantarse a través de la creación de nodos locales en pueblos y
barrios. Los dos primeros proyectos piloto en España se lanzarán
próximamente en Valencia y Madrid.
Tras las ponencias, fue el momento de las intervenciones del público
asistente. Muchas de las preguntas a los ponentes versaron sobre los
primeros pasos que hay que dar para poner en marcha un proyecto de
emprendimiento social. Además, dos personas presentaron sus propias
iniciativas ya consolidadas y en marcha.
Así, Luis Morales, socio fundador de Emprendae, plataforma dedicada
al emprendimiento ecológico, anunció la campaña “La primavera de los
Ecoemprendedores 2013”, dentro de la cual se celebrarán tres eventos
estrechamente relacionados: Greenweekend, Incubaeco 2013, y Energy Starter.
La información sobre estos eventos figura en la página web de Incubaeco,
un programa integral de incubación dirigido a ecoemprendedores. Su
objetivo es impulsar proyectos de ecoemprendeduría desde la fase de la
idea hasta la puesta en marcha y consolidación, maximizando su impacto
ambiental, social y económico.
Finalmente, Julieta Valls presentó Digno de Ser, un proyecto de consumo responsable de la marca argentina Ninpha,
dedicado a la realización de bolsos y carteras confeccionadas con latas
recicladas. De esta actividad se benefician además dos organizaciones,
como son el Servicio de Terapia Ocupacional del Hospital J. T. Borda y
la asociación Yo no fui que trabaja por la inserción sociolaboral de
mujeres expresidiarias.
Desde Social&Social queremos mostrar nuestra más profunda gratitud con Cruz Roja Madrid y Espacio Pozas 14 por habernos permitido realizar este evento, y sobre todo por su calidez y humanidad.
Fuente:
http://www.nittua.eu/
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