viernes, 1 de marzo de 2013

Por una cultura pública en la sierra norte de madrid

Solicitamos a la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Dña. Ana Isabel Mariño Ortega, que asigne la financiación pública necesaria para garantizar la estabilidad y el desarrollo de la Mancomunidad de Servicios Culturales de la Sierra Norte, el único organismo público cultural de la Sierra que vincula a los 42 municipios de la zona promoviendo la cultura y la participación ciudadana, y a la que se le ha retirado en 2013 el 100% de su presupuesto de la Comunidad de Madr....

https://oiga.me/es/campaigns/por-una-cultura-publica-en-la-sierra-norte-de-madrid


¡Queremos participar en la cultura de la Sierra!

La Mancomunidad de Servicios Culturales de la Sierra Norte de Madrid es el único organismo público que vincula a los 42 municipios de la sierra norte a través de una programación cultural anual. Desde 2005, su existencia ha permitido crear un tejido sociocultural para la zona y vertebrar a la población serrana a través de la cultura local, recuperando las tradiciones y apoyando nuevas formas de expresión. Su misión es vincular a personas de distintas edades y procedencias, construyendo una cultura desde abajo y permitiendo a cada persona hacer, y no solo recibir cultura. Con una merma crónica de personal, la Mancomunidad de Servicios Culturales finalizó el contrato de su gerente el pasado 31 de enero. En la actualidad, la Mancomunidad sólo cuenta con una AEDL, contratada con una subvención hasta junio, ¿qué pasará a partir de julio de 2013?
Muchos vecinos colectivos y asociaciones de la Sierra Norte han comenzado a reunirse para avisar de esta peligrosa situación y luchar por el mantenimiento de la Mancomunidad. Para ello han creado la Plataforma en defensa de la Mancomunidad de Servicios Culturales, y desde febrero están manifestando la importancia de defenderla entre todas las personas y municipios que forman la sierra.
La Plataforma exige una gestión transparente y eficaz de la Mancomunidad, que se la dote de un equipo de trabajadores públicos cualificado y estable, y que, como organismo púbico que es, fomente la igualdad de todos los habitantes de la sierra para acceder a los programas culturales que coordina, y unas condiciones laborales dignas para los trabajadores de la cultura que contrata.
Además de la revisión ciudadana de su gestión (programas formativos y de investigación, contratación, producción, distribución y exhibición de todos los campos artísticos) y del inherente compromiso que deberían tener los ayuntamientos de los 42 municipios con el cuidado y correcto funcionamiento de la Mancomunidad, la Plataforma exige que la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, a la que pagamos con nuestros impuestos, proponga otra vía de financiación pública desde Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario