sábado, 30 de marzo de 2013

PARTICIPA EN EL BANCO DE TIERRAS ON‐LINE



Si buscas una tierra para 
la práctica agroecológica, 
consulta en


Si ofreces una tierra para 
la práctica agroecológica, 
consulta en


DEMANDAS



OFERTAS



¿QUÉ ES Y QUÉ REPRESENTA EL BANCO DE TIERRAS?


Un banco de tierras es en primer lugar una herramienta para dinamizar solares, fincas o tierras sin uso, urbanas o rusticas, para activar la oferta de tierras, y ofrecerla a la creciente demanda de pequeñas o medianas iniciativas agroecologicas. Este banco de tierras en una iniciativa liderada por una red de municipios, abierto a nuevas incorporaciones, públicas o privadas.


    El objetivo es
  • fomentar y posibilitar por un tiempo el aprovechamiento agroecológico de solares y tierras en desuso;
  • dinamizar oportunidades e iniciativas socioambientales y educativas,
  • facilitar la posibilidad y estimular la creación de autoempleo en el emergente sector agroecologico.

    ¿Cómo?, mediante:
  • una base de datos de fincas, con entradas para la oferta y para la demanda de tierras,
  • un modelo tipo de “contrato de custodia agroecologico” entre propietario y usuario interesado, que puede ser mediante cesión o en alquiler, y por el tiempo acordado entre las partes, con la garantía de una herramienta gestionada e impulsada por administraciones locales.

Un banco de tierras...
Para los ayuntamientos y técnicos municipales esta herramienta es una oportunidad para dinamizar iniciativas sociales, culturales, o incluso de autoempleo, sin ningún coste añadido, ofrecer servicios de interés para los vecinos, sean oferentes o demandantes de tierras, de conocimientos o productos.

Los ayuntamientos, apoyándose en esta red de Municipios, pueden captan, introducir y ayudan a articular la oferta y la demanda de tierras, pudiendo además especializarse en captar y orientar de modo especifico a los desempleados o perfiles con específicas dificultades laborales. La dinamización de Huertos sociales, composteros comunitarios u otras iniciativas aprovechando los recursos infrautilizados y el capital social que sean capaces de movilizar en su territorio. Estas son algunas de las responsabilidad que los Ayuntamientos pueden asumir sin costes, en estos tiempos de “gestión de la escasez”.

Para los movimientos sociales o vecinales esta herramienta puede ofrece la oportunidad de animar a su ayuntamiento a participar en este tipo de iniciativas y buena prácticas de dinamización de recursos ociosos. Les permite acceder a tierras para dinamizar o ofrecer a sus asociados, o para abrir líneas de actividad educativas y agroecologicas justificar la demanda o la oferta de formación complementaria o especifica, y apoyar iniciativas de autoempleo agrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario