domingo, 24 de marzo de 2013

Los pesticidas causan la muerte a 220.000 personas al año




Semana sin pesticidas

En qué consiste
La Fundación Vivo Sano dice NO a los pesticidas e impulsa a nivel nacional la Semana sin Pesticidas, entre los días 20 y 30 de marzo de 2013.
La campaña francesa original se viene realizando exitosamente desde 2006. Se celebra entre el 20 y el 30 de marzo, coincidiendo con el comienzo de la primavera, ya que durante esta estación es cuando más pesticidas se rocían. Los puntos clave de la campaña son:
  • Concienciar sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de los pesticidas sintéticos.
  • Dar a conocer alternativas.
  • Crear las bases para crear un movimiento para un mundo sin pesticidas.


El año pasado, más de 120 organizaciones participantes crearon conciencia a través de eventos educativos, visitas y jornadas de puertas abiertas, marchas, encuentros e intercambios, exposiciones, conferencias y debates... En total casi un millar de eventos en diferentes países.
En la web de la Fundación encontrarás información sobre los peligros de los químicos y pesticidas, con actualizaciones diarias de noticias, blogs y entrevistas.
¡Entre todos queremos conseguir una primavera libre de pesticidas!

 Quién está expuesto

Todos nosotros estamos expuestos directa o indirectamente a los pesticidas y agroquímicos a través de los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos y los productos que utilizamos para cultivar un huerto, y también en nuestro propio hogar.
Las embarazadas y los niños tienen un riesgo mayor, ya que su sistema nervioso se encuentra en desarrollo y son más susceptibles de sufrir daños que un adulto. Esto puede dar lugar a problemas de aprendizaje, déficit sensorial y retrasos en el desarrollo. La susceptibilidad a sufrir cáncer en la infancia y trastornos del desarrollo neurológico es mayor en las personas cuyas madres fueron expuestas a los pesticidas durante su embarazo. Algunos pesticidas también pueden afectar el equilibrio hormonal del organismo. Son los denominados disruptores endocrinos. Estas sustancias químicas tienen un importante impacto en nuestra salud, afectando al sistema reproductor o produciendo abortos espontáneos .

 Por qué son peligrosos

Los pesticidas pueden provocar serias consecuencias en la salud, que afectan a todos. Los grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas, los niños están especialmente en riesgo. Muchos estudios científicos revelan que podría haber un vínculo entre la exposición a los pesticidas y varias formas de cáncer, la leucemia, o la alteración de los sistemas endocrino, inmunológico o nervioso.
¿Cuáles son los impactos en la salud?
  • Cáncer
  • Trastornos neurológicos  (enfermedades de Parkinson y Alzheimer, problemas de aprendizaje, déficit sensoriales y retrasos en el desarrollo)
  • Infertilidad, disrupción endocrina, problemas de reproducción (alteración del sistema hormonal, la desregulación del ADN)
  • Malformaciones del embrión
  • Disfunción tiroidea

 Legislación

La UE va prohibiendo progresivamente los pesticidas que ya han demostrado ser perjudiciales para nuestra salud y regula los niveles máximos de residuos de plaguicidas en productos de consumo. Pero todavía estamos expuestos a numerosos plaguicidas, los cuales pueden afectar a nuestra salud incluso a niveles bajos de concentración. Los procedimientos de evaluación de riesgo de los pesticidas son insuficientes, ya que sólo dan una aproximación de los riesgos reales, a menudo sin tener en cuenta los riesgos derivados de la acumulación y combinación de diferentes sustancias. Seguimos estando expuestos y en riesgo y por eso es necesario tener precaución.
 
 Alternativas

La principal alternativa es la agricultura ecológica. La regla fundamental de la agricultura ecológica es respetar los ecosistemas naturales, es decir NO a los pesticidas sintéticos. Los objetivos que persigue la agricultura ecológica son:
  • Preservar el equilibrio natural de la fauna y flora, y mejorar nuestra salud.
  • Promover el reciclaje.
  • Elegir las especies animales y vegetales adaptadas a las condiciones naturales, respetar los paisajes y áreas silvestres, y eliminar la contaminación por plaguicidas.
  • Preservar la biodiversidad.
Hay que tener en cuenta que:
  • Mejorar la salud disminuye los gastos en salud publica.
  • Busca un desarrollo económico coherente.
  • La agrobiocultura es uno de los pocos sectores de la alimentación que experimentan un crecimiento notable y sostenible. 


 
 ¿Qué puedo hacer?


Desde tu casa, en la escuela, si formas parte de una asociación, o si tienes una tienda, todos pueden unirse y hacer algo contra los pesticidas. Te invitamos a echar un vistazo a la lista que a continuación te proponemos, para que te inspire sobre todas las cosas que puedes hacer:
  • Imprime los cartes y logos de la sección de descargas, y ponlos en lugares donde puedan verse: en la escuela de tus hijos, en tu lugar de trabajo, en parques y áreas verdes, o pégalo en tu propia nevera.
  • Mira los productos que utilizas en tu casa. Piensa en los champús, las cremas o productos para las plantas y jardín. Utiliza productos más saludables y ecológicos. En la web www.hogarsintoxicos.org puedes encontrar muchas alternativas.
  • En las escuelas: puedes proponer hacer concursos de dibujos, carteles o slogans acerca del problema de los pesticidas (por ejemplo la 'desaparición de las abejas' por el uso de pesticidas). Busca actividades donde se ponga de relieve la pérdida de biodiversidad por el uso de pestidas. También puedes informate de los productos de limpieza o de jardín que usan en e colegio y proponer otros más ecológicos
  • Participa en nuestros talleres y difunde la Semana sin pesticidas entre tus amigos y conocidos. También puedes apoyar la campaña en forma de voluntariado o haciendo una donación
  • Si eres una PYME que trabaja con comida: descárgate el cartel de la Semana sin pesticidas, imprímelo y ponlo en tu tienda. Dá a conocer la campaña entre tus clientes. Descarga nuestro folleto informativo, imprímelo y repártelo entre tus clientes. Coloca el logo de adhesión a la campaña en la entrada de tu establecimiento.
  • Si eres una empresa: consúltanos sobre las posibilidades de patrocinio, para que todos sepan que tu organización dice NO a los pesticidas.

 Acciones

  • Hemos informado sobre la Semana sin pesticidas a más de 40.000 herbolarios, restaurantes y puntos de venta de comida susceptible de contener pesticidas.
  • Hemos enviado una carta a los principales hipermercados de España informándoles acerca de nuestra campaña y de la problemática de los pesticidas en la comida. Estamos pendiente de entrevistarnos con el único que ha respondido por el momento.
 
Eventos

  • 15 de marzo: presentación del documental "La letra pequeña". Ver más
  • 20-30 de marzo: visitas a la finca Bordablanca de Josenea para mostrar cómo se hace agricultura ecológica. Ver más
  • 20 de marzo: Taller de cocina ecológica con Marisa Fernández. Utilización de la quinoa. Ver más
  • 22 de marzo: Taller de preparados naturales para enfermedades y plagas en horticultura. Ver más
Para apuntarte de forma gratuita en cualquiera de estos eventos, rellena el siguiente formulario.


Descargas


 Videos
Semana sin Pesticidas 2013. ¡Unete! Video de la campaña


Puedes encontrar otras videos de interés sobre este tema en:
http://www.vivosano.org/es_ES/Proyectos/Semanasinpesticidas.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario