jueves, 3 de enero de 2013

Mecambio, alternativas de consumo responsable

¿Sientes que tras los bienes que necesitas en tu vida (energía, comida, agua, ropa, etc.) se esconden grandes males (corporaciones, contaminación, especulación)?
¿Sientes que tras los servicios que contratas sólo prevalece maximizar beneficios?
¿Piensas que una economía real, la distribución social y ecológicamente eficiente de bienes debe prevalecer sobre la economía especulativa, sobre la acumulación de beneficios mediante la explotación de consumidoræs y produtoræs?
Y una reflexión en el mismo sentido:
SER SOLIDARIOS Y SOLAMENTE SOLIDARIOS
Ciudadanos y movimientos sociales,  (y quiero hacer mía y ser transmisor de esta propuesta),  se están  movilizando desde muchos lugares para dar una respuesta a los atropellos que tantas personas están sufriendo, y en especial, las más empobrecidas, en los últimos tiempos.
Los políticos y grupos económicos en el poder están respondiendo con violencia, con mucha violencia, con la disculpa de la legalidad; pero, sin embargo, con evidente injusticia e incluso, con intentos de criminalización.
Por lógica, (y es lo que buscan), mucha gente está empezando a tener miedo a salir a la calle, a manifestarse; están sintiendo el desánimo de quien ya no cree en la movilización porque parece que no sirve de nada; o en la desesperanza de quien ha experimentado que la lucha sin resultados a corto plazo es inútil.
Bien,...¡¡ Usemos la cabeza, seamos creativos!! ¡¡Usemos la lucha pacífica, la no violencia!!.
 ¿Qué es lo que más les puede doler a los bancos y a muchas multinacionales ahora mismo? ¿Cuál es el único idioma que entiende esta gente?

¡¡QUE LES TOQUEMOS EL BOLSILLO!!  ¡¡NAVIDADES, y mucho más... SIN TARJETAS DE CREDITO!!.
Esta, puede ser  una de las maneras con la que responderles; pues, está en nuestras manos.

Apoyemos conjunta y comunitariamente esta acción: Cuanto vayamos a comprar en estos días de la navidad, ya que son días más propensos al consumo, vamos a hacerlo en pequeñas  empresas y autónomos/as locales. (La vecina que quizá vende por catálogo o por internet, la persona artesana que hace bisutería, la amiga que tiene una tienda en el barrio, el pastelero/a que hace los turrones artesanos, el chico que vende en el mercado, el pequeño campesino/a que produce él o ella misma verduras, aceite, vino, carne,,...)

El pequeño comercio lo está pasando fatal. Los pequeños productores apenas pueden subsistir. Las dificultades se nos acumulan a muchas personas de nuestros contextos y ambientes.

Hagamos que el dinero llegue a personas y empresas cercanas y no a grandes multinacionales. Así, podremos poner en práctica una manera de hacer y de vivir más justa y más equitativa.

Y a la hora de pagar... no paguéis con tarjeta de débito / crédito, para evitar el lucro de bancos y multinacionales financieras. (Dependiendo de que a aquello que pagues con tarjeta le pueden aplicar comisiones de hasta un 6%). Y como el gesto será importante, continuemos haciéndolo cuando este tiempo pase.

Apoyemos a la gente; apoyemos negocios locales que vendan cosas de producción local. Deja de dar dinero a los bancos y a toda esta gente que nos están arruinando a la sociedad como espacio de relaciones igualitarias y echa una mano a tu vecino, que quizá,  lo está pasando fatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario