El 25 de diciembre Evo Morales presentó en la Isla del Sol, en el lago Titicaca, este manifiesto.
(Evo
Morales, 21 de diciembre de 2012)
MANIFIESTO
DE LA ISLA DEL SOL
Hermanas y hermanos: deseo expresar mi
sorpresa por esta gran concentración que reúne, hoy, en esta Isla
del Sol, a hermanas y hermanos que vienen del Abya Yala, de América,
de Europa, de África y de Asia.
Saludo a nuestro vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, al vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, al ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, y a las viceministras de Venezuela para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero, y para América del Norte, Claudia Salerno; al ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal Alemany, a los ministros y ministras, a los embajadores y embajadoras de Bolivia, de toda América, de Asia y de Europa.
Saludo, igualmente, a nuestros dirigentes,
líderes y liderezas de los movimientos y organizaciones sociales de los
diferentes sectores que estuvieron debatiendo en torno a este 21 de diciembre y
lograron profundas reflexiones sobre temas políticos, económicos, sociales y
sobre el medio ambiente y la Madre Tierra. Ellos debaten permanentemente sobre
la igualdad y la justicia social.
Hoy estamos todos
reunidos acá, en el tiempo de Pachakuti, en el tiempo del cambio.
LA ISLA DEL SOL, EL
NACIMIENTO DEL NUEVO TIEMPO
Desde
la Isla del Sol, desde el Lago Sagrado
Titikaka, que compartimos Perú y Bolivia, queremos decirles que estamos
reunidos, hoy, 21 de diciembre de 2012, no esperando a que se acabe
el mundo, como algunos decían. Nunca habrá fin del mundo. Estamos aquí para dar
esperanza en este nuevo amanecer para los pueblos del mundo.
En esta Isla del Sol, donde hace mil años atrás se inauguró el tiempo del
sol, nacieron Manco Kapac y Mama Ocllo
para fundar el Tahuantinsuyo. Por eso,
esta isla es la isla fundadora
del tiempo y de la historia de los hijos del sol. Pero llegó, luego, la
oscuridad con los invasores extranjeros. Alentados por la codicia llegaron
hasta nuestro continente Abya Yala para someter a las naciones indígenas. Fue
el tiempo de la oscuridad, del dolor y de la tristeza, un tiempo que para los hijos del Willka fue
del no tiempo.
Hoy, desde esta misma isla que dio nacimiento al Tahuantinsuyo, estamos cerrando la época de la oscuridad y
del no tiempo, y estamos abriendo el nuevo
tiempo de la luz: el Pachakuti.
Nuevamente, los pueblos del mundo, los
movimientos sociales, la gente marginada, discriminada, humillada se organizan,
se movilizan, se concientizan para levantarnos nuevamente como en aquellos
tiempos del Pacha, tiempos del Pachakuti.
Por
eso, hermanas y hermanos, este gran acto histórico e inédito es una
gran sorpresa, así como, también, para
nuestros hermanos en Guatemala, en México, Ecuador y en otros países
del mundo que hoy se movilizan para recibir al Pacha.
Esta
mañana, con el hermano Vicepresidente Álvaro García y, con el hermano
Canciller, David Choquehuanca, nos informamos de que los pueblos de Norte
América, tanto en Canadá como en Estados
Unidos, se movilizan para expresar su
esperanza en este solsticio de verano.
Hermanas,
hermanos: El
mundo está siendo azotado por una múltiple crisis global que se manifiesta en una crisis climática,
financiera, alimentaria, institucional, cultural, ética y espiritual. Esta
crisis nos señala que estamos viviendo los últimos días del capitalismo y de un
desenfrenado consumismo; es decir, de un modelo de sociedad donde el ser humano
pretende ser superior a la Madre Tierra, convirtiendo a la naturaleza en un
objeto de su despiadado dominio depredador.
Los ideólogos del capitalismo plantean que ante la crisis del sistema
capitalista las siguientes soluciones:
Por un lado, más capitalismo,
más privatización, más mercantilización, más consumismo,
más explotación irracional y depredadora de los recursos naturales y más
protección a las empresas y a las ganancias privadas.
Por otro lado, menos derechos
sociales, menos salud pública, menos educación pública y gratuita, y menos
protección de los derechos de las personas.
Hoy las sociedades y los pueblos de los países desarrollados viven
dramáticamente la crisis capitalista creada por su propio mercado. Los
gobiernos capitalistas creen que salvar a los bancos es más importante que
salvar a los seres humanos, y salvar a las empresas es más importante que
salvar a las personas. En el sistema capitalista los bancos tienen derechos
económicos privilegiados y gozan de una ciudadanía de primera, por lo que
podemos decir que los bancos valen más que la vida. En este capitalismo salvaje
las personas y los pueblos no son hermanos y hermanas, no son ciudadanos, no
son seres humanos; las personas y los pueblos son deudores morosos,
prestatarios, inquilinos y clientes; en resumen, si las personas no tienen
dinero no son nada.
Vivimos el reino del color verde. Verde como los dólares son las
políticas monetarias, verde como los dólares son las políticas de desarrollo,
verde como los dólares son las políticas de vivienda, verde como los dólares
son las políticas de desarrollo humano y las políticas ambientales. Por eso,
ante la nueva ola de crisis del sistema capitalista, sus ideólogos se han
lanzado a promover la privatización de la naturaleza, a través de la llamada
economía verde o el capitalismo verde.
Sin embargo, las recetas de mercado, de liberalismo y de privatización
no hacen sino generar pobreza y
exclusión, hambre y marginación. Las imágenes que deja en el mundo el
capitalismo salvaje son tenebrosas:
a) Más de
850 millones de hambrientos en el mundo, casi 200 millones más que los que
existían hace 30 años,
b) La
esperanza de vida de los más pobres en el mundo sigue siendo la misma que en el
año 1977, es decir de 44 años de vida,
c) Aproximadamente
1.300 millones de personas viven en condiciones de pobreza,
d) Existen
cerca de 230 millones de desempleados en el mundo, 40 millones más de
desempleados que los que habían hace 30 años,
e) Finalmente,
los países desarrollados desperdician anualmente 700 millones de toneladas de
alimentos, es decir, tres veces más de lo que produce el África Subsahariana en
un año,
La crisis global del capitalismo tiene entre sus causas estructurales
las siguientes:
a)
La acumulación y concentración de la riqueza en pocos países y en
pequeños grupos sociales privilegiados,
b)
La concentración de capital en la producción y comercialización de
recursos y bienes de alta y rápida generación de riqueza,
c)
Promoción del consumo social masivo y excesivo de productos con la
creencia de que tener más es vivir mejor,
d)
Producción masiva de productos desechables para enriquecer capitales y
acrecentar la huella ecológica,
e)
Aprovechamiento productivo extractivo de recursos naturales renovables y
no renovables excesivo e insostenible con altos costos ambientales,
f)
Concentración de capital en procesos de especulación financiera para
generar ganancias rápidas y abundantes,
g)
Concentración de conocimientos y tecnologías en los países ricos y en
los grupos sociales más ricos y poderosos,
h)
Promoción de prácticas financieras y esquemas productivos extractivos y
comerciales que deterioran la economía y soberanía de los Estados, en
particular de los países en vías de desarrollo,
monopolizando el control de los recursos naturales y de sus ganancias,
i)
Reducción del rol de los Estados a débiles reguladores, convirtiendo a
los grandes inversores en patrones de casa ajena y a los Estados y pueblos
en servidores o socios débiles con el mito de que la inversión extranjera lo
puede resolver todo.
Hermanas y hermanos del mundo: El capitalismo ha creado una civilización
despilfarradora, consumista, excluyente, clientelista, generadora de opulencia
y miseria. Este es el patrón de vida, producción y consumo que tenemos la
necesidad imperiosa de transformar.
El planeta y la
humanidad están en grave peligro de extinción. Los bosques están en peligro, la
biodiversidad está en peligro, los ríos y los océanos están en peligro y la tierra está en peligro. Esta hermosa
comunidad humana que habita nuestra Madre Tierra está en peligro debido a la
crisis climática.
Las causas de esta
crisis climática están relacionadas directamente con la acumulación y
concentración de la riqueza en pocos países y en pequeños grupos sociales; con
el consumo masivo, excesivo y dispendioso debido a la creencia de que tener más
es vivir mejor; con la producción contaminante y de bienes desechables para
enriquecer capitales acrecentando la huella ecológica; así como con el
aprovechamiento productivo extractivo excesivo e insostenible de recursos
naturales renovables y no renovables que tiene altos costos ambientales.
Hermanas y hermanos: El Estado Plurinacional de Bolivia, haciendo eco de
la voz de los pueblos del mundo, asume una obligación ética con el planeta y
propone la necesidad de que el ser humano recupere el sentido de unidad y pertenencia
con la Madre Tierra.
Estamos en un momento crucial para la definición del futuro de nuestro
planeta. En nuestras manos y en nuestras conciencias radica la responsabilidad
de acordar el camino que vamos a seguir para garantizar la erradicación de la
pobreza, la distribución y redistribución de la riqueza, así como la creación y
fortalecimiento de nuestras condiciones
sociales, materiales y espirituales para vivir en armonía y equilibrio
con la naturaleza.
Los Estados ricos e industrializados deben contribuir a promover la
socialización de la riqueza y el bienestar en armonía con la naturaleza
mientras que los Estados pobres y en desarrollo deben distribuir la poca
riqueza con la que cuentan. No hay futuro para la humanidad si impera el egoísmo
y la codicia, la acumulación y la ostentación propia de un sistema donde el que
tiene más reina sobre los desposeídos.
Debemos compartir y complementarnos en conocimiento, en riqueza, en humanidad y
en respeto a la naturaleza.
Este 21 de diciembre es el día del inicio del Pachakuti que se traduce en
el despertar del mundo a la cultura de la vida. Es el inicio del fin del
capitalismo salvaje así como de la transición del tiempo de la violencia entre
los seres humanos y de la violencia con la naturaleza a un nuevo tiempo donde
el ser humano constituye una unidad con la Madre Tierra y todos convivimos en
armonía y equilibrio con la totalidad del cosmos.
Este día es para las sociedades milenarias el momento en que se producirán
en el planeta importantes cambios telúrico-cósmicos y es el anuncio de que la
cultura de la muerte, del hambre y de la injusticia habrá llegado a su fin.
Significa el fin de un estado de cosas y el inicio de profundos cambios en el
mundo.
Asimismo, este nuevo tiempo tiene que ser el inicio del fin de las
monarquías, de las jerarquías, de las oligarquías y de las anarquías del
mercado y del capital.
El Pachakuti ha llegado, y quienes ahora nos reunimos en la Isla sagrada
del Sol, en el Lago Titikaka, somos los Guerreros del Arco Iris, somos los
guerreros del Vivir Bien, somos los insurgentes del mundo.
En este marco
planteamos diez mandatos para enfrentar al capitalismo y construir la cultura
de la vida:
1. EN LO POLÍTICO:
REFUNDAR LA DEMOCRACIA Y LA POLÍTICA,
EMPODERANDO A LOS POBRES Y SIRVIENDO A LOS PUEBLOS
El mundo está viviendo
una crisis de los sistemas políticos porque éstos ya no representan a los pueblos,
son elitistas, excluyentes, gobernados por cúpulas oligárquicas con la visión
de servir al bolsillo de pocos y no de servir al pueblo. Las llamadas
democracias son el pretexto para entregar las riquezas naturales a manos del
capital transnacional. En estas falsas democracias la política se ha convertido
en un instrumento de lucro y no en una vocación de servicio. Todavía perviven
formas anacrónicas de gobiernos que ya no responden a las demandas que tienen
los pueblos del mundo. Debemos refundar la democracia. No queremos una
democracia colonial donde los políticos son una clase aristócrata y no son
militantes de la causa de los pobres y del servicio a los pobres.
La democracia no es
viable si no empodera a los pobres, a los marginados, sino responde, primero y
ante todo, a las urgencias de los más necesitados. No es democracia aquella en la
que unos pocos se hacen ricos y las mayorías se hacen pobres.
Refundar la
democracia, refundar los Estados, refundar las Repúblicas y refundar la
política requiere entre otras las siguientes acciones:
1.
Refundar los sistemas
políticos dando sepultura a todas las formas de jerarquías, monarquías,
oligarquías y a la anarquía del mercado y del capital. La democracia es el
gobierno de los pueblos y no del mercado.
2.
Pasar de la democracia
representativa en la que el poder está al servicio de los intereses de las
élites y minorías a la democracia comunal donde no existen mayorías ni
minorías, sino más bien las decisiones se toman en consenso, y donde se impone
la razón y no el voto.
3.
Promover que la acción
política se constituya en un completo y permanente servicio a la vida, que es,
a su vez, un compromiso ético, humano y
moral con nuestros pueblos, recuperando los códigos de nuestros ancestros:
no robar, no mentir, no ser flojo y no ser adulón.
4.
El servicio a la
patria no puede entenderse con el servirse de la patria como si ésta fuera una
empresa; los políticos no pueden emplear los instrumentos administrativos,
jurídicos y económicos del Estado para sus intereses privados y
personales.
5.
El pueblo, por
intermedio de sus organizaciones sociales y comunitarias, debe tomar el poder
político construyendo nuevas formas estatales plurinacionales para que nos
gobernemos a nosotros mismos en el marco del mandar obedeciendo.
2. EN LO SOCIAL:
MÁS DERECHOS SOCIALES Y HUMANOS CONTRA LA
MERCANTILIZACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS
En el mundo todavía
sigue existiendo una realidad insultante y abusiva que es la de las brechas que
existen entre los ricos y los pobres. Esto se debe a una desigual distribución
de los ingresos pero también a un acceso desigual y discriminador a los servicios básicos. El capital y el
mercado no resuelven la inequidad y la pobreza, solo privatizan los servicios y
lucran con las necesidades. Ya hemos vivido dramáticamente la privatización de
los servicios básicos y en especial del agua.
Para resolver las
graves inequidades sociales es necesario emprender entre otras las siguientes acciones:
1.
Es un imperativo
avanzar en el reconocimiento, en la legislación internacional y en la normativa
nacional de los países del mundo, de que los servicios básicos: el agua,
electricidad, comunicaciones y el saneamiento básico son un derecho humano
fundamental de las personas en todos los rincones del planeta.
2.
En particular el agua
debe constituirse en un derecho humano esencial de las personas porque aporta
directamente al desarrollo de la vida de todos los seres del planeta, y es un
insumo fundamental para la movilización de todos los procesos productivos.
3.
Conjuntamente con el
reconocimiento de los servicios básicos como un derecho humano se debe avanzar
en la nacionalización de estos servicios ya que las administraciones privadas
marginan a la mayoría de la población de su acceso a estos servicios
fundamentales para la vida de las personas al darles un valor económico
inalcanzable para muchos.
4.
Es una necesidad
concentrar más recursos económicos en los Estados y crear mecanismos de
distribución de esta riqueza entre las regiones y la población más necesitada y
vulnerable para eliminar en el mundo, en los próximos años, toda forma de
pobreza social, material y espiritual a través de la democratización de la
riqueza económica.
5.
Es necesario
desarrollar la formación de un nuevo ser humano integral que no sea
materialista ni consumista y que esté siempre enfocado en la búsqueda del Vivir
Bien con una profunda ética revolucionaria basada en la armonía y solidaridad,
reconociendo que todos los pueblos del mundo conformamos una gran familia.
6.
Terminar con el
monopolio transnacional de la industria farmacéutica y recuperar y fortalecer
nuestros conocimientos y prácticas medicinales ancestrales y naturales.
3. EN LO CULTURAL Y
ESPIRITUAL:
DESCOLONIZAR NUESTROS PUEBLOS Y NUESTRAS
CULTURAS PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO
COMUNITARIO DEL VIVIR BIEN
Hermanas y hermanos: Estamos
viviendo en una sociedad donde todo se globaliza y homogeneiza y donde las
identidades culturales parecen ser resabios del pasado que todos quieren
ignorar. Las culturas milenarias y ancestrales son marginadas de los procesos
económicos y políticos y por lo mismo su fuerza y energía cultural y espiritual
es despreciada. Esto nos ha llevado a una profunda deshumanización en el mundo
y a la discriminación de una riqueza espiritual y cultural que puede darnos las
fuerzas necesarias para detener la brutalidad del capitalismo. Para ello es
necesario:
1.
Descolonizarnos del
racismo, fascismo y todo tipo de discriminación.
2.
Descolonizarnos del
mercantilismo y consumismo, del lujo, del egoísmo y de la codicia para promover
el Vivir Bien.
3.
Debemos recuperar los
conocimientos y códigos de las culturas milenarias en el mundo para fortalecer
la conciencia de las personas y de las sociedades sobre la Madre Tierra,
entendiendo de que es un ser vivo y sagrado, de que
somos sus hijas e hijos y nos alimentamos de ella, respetando los ciclos de la
naturaleza y comprendiendo de que todo lo que existe es parte del equilibrio y
de la armonía de la vida. Nacemos del vientre de la Madre Tierra y volvemos a
su vientre.
4.
Donde existan
múltiples culturas en los países es un imperativo promover la construcción de
Estados Plurinacionales que respeten el pluralismo social, económico, jurídico
y cultural.
4. CON RESPECTO AL MEDIO
AMBIENTE:
POR LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA PARA EL
VIVIR BIEN Y CONTRA EL COLONIALISMO AMBIENTALISTA DE LA ECONOMÍA VERDE
En los últimos años
los ideólogos del sistema capitalista han promovido la “economía verde” como la
salvación de este modelo de sociedad. Esto no significa más que la
mercantilización de la naturaleza en el marco de un capitalismo verde. La
economía verde es la economía de la muerte, porque en el marco de un
proteccionismo de la naturaleza condena a muerte a los pueblos del mundo. Por
lo mismo, condenamos la economía verde como el nuevo colonialismo ambiental y
capitalismo verde. Asimismo, nos preocupa
la crisis climática del planeta ya que la comunidad humana que habita
nuestra Madre Tierra está en un inminente peligro debido a las consecuencias
catastróficas de los desastres naturales en el mundo.
Para transformar este
estado de cosas los pueblos del mundo deben impulsar las siguientes acciones:
1.
Exigir a los países
que han causado la crisis climática a que cumplan con su responsabilidad
histórica de pagar la deuda climática a los pueblos del sur y también que
reduzcan drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero en el marco
de compromisos internacionales vinculantes.
2.
Debemos implementar
las políticas y acciones necesarias que prevengan y eviten el agotamiento de
los recursos naturales asumiendo que la vida depende del sostenimiento de la
capacidad de regeneración de los sistemas de vida de la Madre Tierra y del manejo
integral y sustentable de sus componentes. Tenemos que tener siempre presente
que el planeta puede vivir mejor sin los seres humanos pero los seres humanos
no pueden vivir sin el planeta.
3.
Éste es el siglo de la
batalla por el reconocimiento universal de los derechos de la Madre Tierra en
toda la legislación, tratados y acuerdos nacionales e internacionales para que
los seres humanos empecemos a vivir en armonía y equilibrio con el cosmos.
4.
Los países del mundo
tenemos que impulsar de forma decidida y agresiva la no comercialización de las
funciones ambientales y procesos naturales de la Madre Tierra así como el
manejo integral y sustentable de sus componentes. No podemos vender a nuestra
sagrada Madre Tierra solamente con las falsas ilusiones de que los mercados van
a promover algún financiamiento para nuestros pueblos. Nuestros pueblos y la
Madre Tierra no pueden venderse al capitalismo ahora ni nunca.
5. CON RESPECTO A LOS
RECURSOS NATURALES:
LA SOBERANÍA SOBRE LOS RECURSOS NATURALES ES LA
CONDICIÓN PARA LA LIBERACIÓN DE LA DOMINACIÓN COLONIAL Y NEOLIBERAL Y PARA EL
DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS
En muchos países del
mundo la principal fuente de riqueza económica se basa en el aprovechamiento de
los recursos naturales. Sin embargo, en la mayoría de los países esta riqueza
ha sido saqueada y apropiada por manos privadas y potencias transnacionales que
se enriquecen a costa de los pueblos. Convocamos a los países a desarrollar las
siguientes acciones con relación a los recursos naturales:
1.
Pasar la propiedad de
los recursos naturales al Estado en beneficio de los pueblos para que ellos
estén orientados al goce y beneficio de
todos.
2.
Impulsar en todos los
países del mundo que tienen recursos naturales estratégicos la puesta en marcha
de procesos de nacionalización, ya que solamente a través de esta
nacionalización se puede quebrar los procesos de colonialismo económico y
garantizar el fortalecimiento del Estado con recursos económicos que, a su vez,
impulsen mayores servicios básicos para
los pueblos.
3.
Desarrollar procesos
de industrialización de estos recursos naturales teniendo siempre presente la
protección y el respeto a los derechos de la Madre Tierra.
6. CON RELACIÓN A LA
SOBERANÍA ALIMENTARIA:
SABER ALIMENTARSE PARA El VIVIR BIEN IMPULSANDO
EL LOGRO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN
La discusión sobre los
temas de la seguridad alimentaria se ha realizado en el mundo desde diferentes
perspectivas y enfoques como el de la seguridad alimentaria, soberanía
alimentaria y el derecho humano a la alimentación. La alimentación es una parte central en la
vida de las personas y en el logro del Vivir Bien y, por lo mismo, los Estados
y los pueblos deben promover un conjunto de acciones para:
1.
Avanzar en la
construcción del “Saber Alimentarse para el Vivir Bien” recuperando los saberes
alimenticios y tecnologías productivas alimenticias comunitarias, donde los
alimentos son medicina y parte de nuestra identidad cultural.
2.
Cada país debe buscar
garantizar los alimentos básicos que consume su población a través del
fortalecimiento de los sistemas económicos, productivos, sociales, culturales,
políticos y ecológicos de los productores rurales, con énfasis en la
agricultura familiar comunitaria.
3.
Protección de la
población de los efectos de la malnutrición con énfasis en el control de la
comercialización de alimentos que dañan la salud humana.
4.
Sanciones a la
especulación financiera basada en la producción y comercialización de
alimentos.
7. CON RESPECTO A LA
INTEGRACIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES:
LA ALIANZA DE LOS PUEBLOS DEL SUR CONTRA el
intervencionismo, el neoliberalismo y el colonialismo
Nuestros pueblos
ancestrales siempre vivieron integrados en culturas, integrados en comercio, integrados
en solidaridad y en redes de colaboración. Hoy tenemos que construir y
fortalecer nuestros acuerdos de integración entre los pueblos y comunidades,
entre los Estados y gobiernos, en un marco de apoyo, colaboración y solidaridad
para fortalecer la vida y la humanidad.
Ante la diplomacia de
la muerte y de la guerra, del mercantilismo, de la privatización, del saqueo de
los recursos naturales, nosotros debemos construir la diplomacia de los pueblos
del Sur para fortalecernos desde el Sur.
El Sur no es ni puede ser un obediente y servil peón de
las potencias del Norte. No somos el depósito de la basura industrial ni
nuclear de las potencias del Norte, ni somos la fuente inagotable de materias
primas para ellas. El Sur está emergiendo con la potencia de los pueblos y los
gobiernos patriotas y soberanos, y está
construyendo proyectos de integración comercial, productiva, cultural,
tecnológica, económica financiera y social.
Este es un momento en el que los pueblos del Sur, y también con los pueblos del Norte, debemos
compartir, apoyarnos y fortalecernos social, económica y culturalmente.
Una condición para
lograr la integración es contar con Estados y pueblos fuertes, gobiernos
nacionalistas, patriotas, socialistas, con voluntad política y control
nacional, con proyecciones y estrategias de alianzas regionales que configuran
un sur que construye proyectos de poder y de integración regional.
La potencia del Sur es
su soberanía, el derecho al desarrollo, el apoyo y la solidaridad de los
pueblos y los Estados. El Sur está fortalecido, el Sur está hermanado. No habrá
Sur fuerte si no hay soberanía, patriotismo, nacionalismo, voluntad de los
pueblos y de los Estados de romper las cadenas de la servidumbre colonial y
neoliberal.
Para lograr la
integración Sur-Sur debemos promover las siguientes acciones.
1.
Conformar coaliciones
y alianzas poderosas para suscribir Tratados de la Vida compartir
conocimientos, tecnología y provisión de recursos financieros y no Tratados de
Libre Comercio que son tratados de la muerte para los pueblos del Sur y también
para los pueblos del Norte.
2.
Construir un mecanismo
para el desarrollo integral y la integración entre los Estados y pueblos del Sur
que incluya las áreas de conocimientos, tecnologías, energía, producción de
alimentos, financiamiento, salud y educación entre otros.
3.
Avanzar en el
hermanamiento de los pueblos del Sur con los pueblos del Norte para destruir el
imperialismo y construir el horizonte civilizatorio del Vivir Bien en armonía y
equilibrio con la Madre Tierra.
8. CON RESPECTO AL
CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA:
El Conocimiento y la Tecnología son instrumentos
fundamentales para lograr el desarrollo integral, la erradicación de la pobreza
y del hambre
El conocimiento y la
tecnología son fundamentales para la provisión de medios de comunicación,
educación, servicios básicos y para el emprendimiento industrial, los
emprendimientos energéticos, la transformación de las materias primas y la
producción de alimentos; en definitiva para impulsar nuestras economías. Hoy en
día los países desarrollados protegen ciegamente sus tecnologías a través de
patentes y licencias y nos impiden acceder a ellas. Si queremos tecnología
tenemos que entrar a sus mercados de tecnologías. No hay solidaridad, no hay
complementariedad tecnológica posible con los países desarrollados. El
monopolio de la tecnología es un instrumento de poder para controlar a los
países en desarrollo. Las potencias transnacionales de los países ricos y
desarrollados y el imperialismo no comparten tecnología ya que sólo quieren
venderla para dominarnos y crear dependencia.
Por ello, hoy más que
nunca, es fundamental impulsar las siguientes acciones:
1.
Construir la
convergencia entre los conocimientos, saberes, técnicas y tecnologías
ancestrales y comunitarias con las prácticas y tecnologías de la ciencia
moderna para contribuir a la creación de condiciones para Vivir Bien y
protección de la Madre Tierra.
2.
Desarrollar
conocimientos y tecnologías propias rompiendo la dependencia tecnológica a las
potencias transnacionales del norte.
3.
Contra el egoísmo
mercantilista de las potencias transnacionales del Norte construiremos el
colaboracionismo, la solidaridad y la complementariedad de los pueblos y los
países del Sur conjuntamente con los pueblos del Norte.
9. CON RESPECTO A LA
INSTITUCIONALIDAD INTERNACIONAL:
DEBEMOS
CONSTRUIR UNA INSTITUCIONALIDAD MUNDIAL DE LOS PUEBLOS, DE LOS POBRES, DE LA
MADRE TIERRA. NO ACEPTAMOS NI PERMITIMOS EL INTERVENCIONISMO NI EL
NEOLIBERALISMO DE LAS NACIONES UNIDAS Y DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL IMPERIO DEL
CAPITAL
La
institucionalidad mundial colonial está
diseñada para someter y engañar a los pueblos. A nombre de la libertad y la
democracia organismos como la OTAN e incluso la ONU, a través del famoso
Consejo de Seguridad, invaden países, destruyen pueblos, legalizan y amparan
las masacres. No se debe permitir ni admitir la construcción de bases militares
e industria bélica para dominar a los pueblos con el pretexto de la seguridad
nacional. Primero está la seguridad de los pueblos, la vida y la Madre Tierra.
El armamentismo es el negocio de la muerte que enriquece al capitalismo y
destruye el planeta.
La maquinaria
institucional mundial de las llamadas Naciones Unidas está diseñada para
destruir la voluntad soberana de los pueblos. Ahí trabaja una burocracia al
servicio del capital y del imperialismo. Los pueblos del mundo no aceptamos que
organismos internacionales se adjudiquen el derecho de la invasión y de la intervención. La ONU
no tiene moral para imponer. Los pueblos del mundo no aceptamos esa institucionalidad
elitista de los burócratas del imperio.
De las entrañas de la
ONU nació la economía verde privatizadora, que nosotros la entendemos como la
economía negra de la muerte; de esas entrañas nacen las recetas de la
privatización y del intervencionismo. La ONU parece ser la Organización para
las Naciones Ricas y Poderosas, quizás debería llamarse ONI, Organización de
las Naciones Imperialistas. Esa ONU nosotros no queremos, la desconocemos.
Esa
burocracia neoliberal, la burocracia de la economía verde y de la
privatización, la burocracia que promueve los ajustes estructurales, esos funcionarios
del capital e ideólogos de la dominación y la pobreza, actúan con la convicción
patriarcal y colonial de que los pueblos y países en desarrollo somos incapaces
y estúpidos y que para salir de la pobreza debemos seguir fielmente sus recetas
del desarrollo.
Para
construir una nueva institucionalidad de los pueblos del mundo hacia el Vivir
Bien debemos desarrollar las siguientes acciones.
1.
Construir las
condiciones institucionales y jurídicas para que nuestros pueblos y países
vivan con dignidad y soberanía sin intervencionismo y sin bases militares
extranjeras.
2.
Liberarnos de las
ataduras ideológicas y políticas de los organismos mundiales financieros como
el BM y el FMI y de sus satélites e intelectuales de la dominación neoliberal
construyendo nuestras propias instituciones para el diseño y asesoramiento de
políticas hacia el Vivir Bien.
3.
Construir una
Organización Mundial de los Pobres, una Organización Mundial de la Justicia,
una Organización Mundial de la Soberanía de los Pueblos, una Organización
Mundial de la Madre Tierra, una Organización de la Asamblea de los Pueblos del
Mundo.
10. EN LO ECONÓMICO
FINANCIERO:
EL
DESARROLLO ECONÓMICO NO DEBE ESTAR ORIENTADO AL MERCADO, AL CAPITAL Y A LA
GANANCIA; EL DESARROLLO DEBE SER INTEGRAL Y ESTAR ORIENTADO A LA FELICIDAD DE
LA GENTE, A LA ARMONÍA Y AL EQUILIBRIO CON LA MADRE TIERRA
El
capitalismo sólo globaliza la pobreza, el hambre, la injusticia social,
destruye los derechos humanos, los derechos sociales, económicos, culturales,
destruye el medio ambiente. El capitalismo salvaje crea pobreza y hambre. El sistema financiero
capitalista mundial es colonialista e imperialista, es un arma de los países
poderosos para someter a los países en desarrollo y a los pueblos, para
privatizar y mercantilizar, para someternos al control de las oligarquías y a
la anarquía mercantilista del capital.
Por eso, debemos desconocer y desmontar el sistema
financiero internacional y sus satélites: el FMI y el BM.
Llamamos a los pueblos y a los gobiernos del mundo
a romper las cadenas de la esclavitud del colonialismo financiero, ya que sólo
la soberanía financiera y económica podrá permitirnos decidir soberanamente nuestro futuro.
Para lograr la soberanía en lo económico y lo
financiero, debemos encarar las siguientes acciones:
1.
Se debe configurar un nuevo orden
económico y financiero internacional basado en los principios de equidad, soberanía nacional, intereses comunes,
armonía con la naturaleza, cooperación y solidaridad entre los Estados y
pueblos. Este nuevo orden debe estar orientado a cambiar los patrones de
producción y consumo no sustentables, a disminuir sustancialmente la brecha
entre ricos y pobres, y entre los países
desarrollados y en vías de desarrollo.
2.
Debemos construir una
nueva arquitectura y sistema financiero mundial, regional y nacional que esté
libre de las ataduras y de los tentáculos de poder del BM y el FMI. La nueva
arquitectura y el nuevo orden financiero de los pueblos y para los pueblos.
3.
Es imprescindible
construir nuevos marcos legales e institucionales en el nivel nacional e
internacional y desarrollar un sistema de
regulación y monitoreo del sector financiero. Los Estados y los pueblos
deben controlar las finanzas privadas y no someterse al servilismo colonial del
gobierno financiero de los intereses privados.
4.
Debemos liberarnos de
esa atadura colonial llamada Deuda Externa, que sólo sirve para chantajearnos,
obligarnos a entregar nuestras riquezas, privatizar nuestros recursos naturales
y destruir la soberanía de los pueblos y los Estados. La Deuda Externa colonial
es el mecanismo de exacción y empobrecimiento que azota a los países en vías de
desarrollo y limita su acceso al desarrollo. Nuestro llamado es a cancelar esta
Deuda Externa injusta. No más inequidad. No más pobreza. Es hora de distribuir
la riqueza.
5.
Los países en
desarrollo debemos crear nuestros propios instrumentos financieros. Debemos
crear el Banco Mundial de los Pobres y de los Pueblos Soberanos del Mundo. No
podemos depender de los donativos y de los préstamos condicionados del sistema
financiero colonial capitalista. Debemos unirnos, integrarnos y eso implica
también la construcción de nuestros propios sistemas financieros populares,
comunitarios, estatales y soberanos.
6.
Construir y fortalecer
mercados regionales solidarios y complementarios, sustituyendo las políticas de
competitividad promovidas por el capitalismo por políticas de complementariedad que nacen del horizonte
civilizatorio del Vivir Bien
Nuestra
visión del Socialismo Comunitario del Vivir Bien está basada en los derechos y
no en el mercado, está basada en la realización plena de la felicidad de la
gente, de los pueblos y poblaciones, a través del cumplimiento integral de los
derechos de los pueblos, las personas, los Estados y la Madre Tierra, de manera
complementaria, incluyente e interdependiente.
La
nueva época es la del poder del trabajo, el poder de las comunidades, el poder
de la solidaridad de los pueblos y de la comunión de todos los seres vivos para
que juntos constituyamos la Madre Tierra y el Socialismo Comunitario del Vivir Bien.
Hermanas
y hermanos: Les agradezco su paciencia para
escuchar este Manifiesto de la Isla del Sol que expresa diez
mandamientos por la Vida y por la Humanidad. Es un Manifiesto basado en la
experiencia del pueblo boliviano que puede apoyar la liberación de todos los pueblos del mundo.
Hermanas
y hermanos, dirigentes del Abya Yala, de América y del mundo, como pueblo y
como fuerzas sociales tenemos una enorme responsabilidad: salvar el planeta
para salvar la vida y la humanidad; por eso agradecemos su presencia en este
día histórico del Solsticio de Verano, inicio del tiempo del Pachakuti.
Finalmente, quiero agradecer a las comunidades indígenas
originarias de la Isla del Sol por habernos permitido compartir nuestras
vivencias. Agradezco a las organizaciones sociales, a las Fuerzas Armadas, a los ministerios, a
nuestros dirigentes departamentales y nacionales por organizar una linda fiesta
de esperanza para los pueblos del mundo.
Ayúdenme
a decir:
¡Jallalla
pueblos del mundo!
¡Kausachun
pueblos del Mundo!
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