Tal y como se ha presentado redactada el pasado 6 de mayo por los Comisarios de la UE
Se trata de una semana muy agitada. Últimamente la gente ha estado enviando correos electrónicos, cientos de miles, sobre este asunto. Parece ser que se han producido algunos cambios importantes del última hora en el proyecto de ley, incluso algunas modificaciones se hicieron el domingo por la noche.
Aunque
todavía se trata de una mala ley, es mucho menos mala que la redacción
inicial, o incluso que otros proyectos. Esto se ha debido a la presión
ejercida por muchas personas. De todos modos, debemos estar vigilantes
para asegurarnos que no haya cambios a peor, ya que lo que pasa a través
de la UE se traduce en leyes en los países que la forman. He aquí un
resumen de la situación actual. Un enlace al final de artículo permite
la descarga del proyecto de ley.
La nueva Ley de semillas disminuye el acceso a semillas para su uso en el hogar y restringe los cultivos de los agricultores.
El
lunes 6 de mayo se presentó una nueva ley ante la Comisión Europea, por
la cual se establecen nuevos poderes para regular el cultivo de plantas
en toda Europa. La “Ley de Material Reproductivo de las plantas” regula
todas las plantas. Contiene restricciones en cultivo de verduras y
plantación de árboles, mientras que se crean nuevos poderes para
restringir el resto de plantas de cualquier otra especie en una fecha
posterior.
Bajo
la nueva ley, será ilegal cultivar, reproducir o comercializar
cualquier semilla vegetal o árbol que no haya sido probado y aprobado
por una nueva “Agencia de Variedades Vegetales de la UE”, que va a
elaborar una lista con las plantas autorizadas. Por otra parte, se debe
pagar una tarifa anual a la Agencia para mantener esas semillas en la
lista, y si no se paga no se pueden cultivar.
Después
de muchas protestas e intensas presiones por parte de grupos de
consumidores, pequeños agricultores, bancos de genes, e incluso algunos
Gobiernos de los Estados miembros, se han hecho algunas modificaciones
de última hora, que aunque no resulta en una ley perfecta, se ha
reducido mucho el impacto.
Las concesiones de última hora, debido a la presión pública, son las siguientes:
* Los jardineros están autorizados a guardar e intercambiar semillas no aprobadas sin que por ello se infrinja la ley.
*
Individuos y pequeñas organizaciones pueden proveerse de semillas de
hortalizas no aprobadas, siempre y cuando tengan menos de 10 empleados.
* Los bancos de semillas pueden guardar semillas no aprobadas, sin que por ello se infrinja la ley.
* En una futura legislación ( sin especificar cuándo) se regulará las semillas aptas para la agricultura ecológica.
Para
el resto siguen las restricciones, y a largo plazo será más difícil
para las personas hacerse con buenas semillas para cultivar en su casa.
También hay cláusulas que podrían revertir concesiones anteriores sin
tener que pasar por el Parlamento para su votación.
Estamos
pensando en cuál será el próximo paso. Parece ser que la ley pasará al
Parlamento para su modificación o aprobación, por lo que todavía hay
posibilidades de cambios, sean para bien o para mal. Debemos continuar
en nuestra campaña para que sólo se aprueben mejoras a la ley.
Ben Gabel, cultivador de plantas y director de The Real Seed Catalogue, dijo:
“El
proyecto de ley era horrible, y es bueno observar que la Comisión ha
respondido satisfactoriamente a las peticiones de cientos de miles de
ciudadanos que levantaron sus voces contra ella. Han hecho algunas
importantes concesiones para el cultivo en casa y los pequeños
agricultores, aunque es una pena que no se pensase en ellos en primer lugar.
Sin
embargo, todavía hay consecuencias negativas. Tendrán derecho a acceder
a las distintas variedades vegetales los jardineros, los agricultores
ecológicos y los agricultores que cultiven para los mercados locales a
pequeña escala.
Esto se debe a que el principal sistema de registro no facilita el uso en el hogar (jardines, huertos) – las variedades para el uso casero no cumplen con los estrictos criterios
de la Agencia de Variedades Vegetales, que sólo se preocupa por aprobar
las semillas utilizadas por la Agricultura Industrial.
Debido
a esto, las empresas de semillas registraban y vendían variedades de
semillas para uso no profesional en el ámbito doméstico. Bajo el nuevo
sistema, que ahora las denominan como variedades “locales”, no hay un
registro de esas variedades, pero hay un gran inconveniente: cualquier
empresa con más de 10 empleados tiene prohibido su cultivo y uso.
Así
que las nuevas variedades para los cultivos caseros sólo podran ser
desarrolladas por pequeñas organizaciones, y puede ser que no tengan
recursos para hacerlo. Habrá muy pocas variedades profesionales para uso
de los jardineros o para la agricultura sostenible a pequeña escala.
La
ley va a reducir las posibilidades de elección también a los grandes
agricultores. En algunos casos, sólo se permitirán las nuevas variedades
vegetales si se aprueban y se demuestra que son mejores que las que
estén actualmente en lista. Esto es absurdo, ya que a menudo se
descubren los beneficios de una nueva variedad al cabo de varios años,
por ejemplo, cuando se observa su resistencia ante tal o cual
enfermedad. En un mercado libre, debería corresponder a los agricultores
decir el uso de las nuevas variedades y cuáles son aquellas que más les
gustan en base a su experiencia.
No
hay necesidad real de este nuevo y complejo reglamento. Ya tenemos
leyes que protegen al consumidor: las semillas deben ser aptas para su
venta; deben coincidir con la descripción y corresponder con lo
anunciado. La actual Ley de Semillas ya cubre la defensa de la salud, la
trazabilidad y la seguridad. Cualquier persona que produce semillas ya
es inspeccionada y sus semillas certificadas por Agencias Estatales.
Este
es un ejemplo de Burocracia fuera de control. No queremos a tantos
funcionarios de la UE que son pagados por mover montañas de papeles para
interferir en el derecho de las personas a cultivar lo que quieran, ni
debiera pagarse por el uso de plantas que han sido utilizadas durante
miles de años en la agricultura a pequeña escala.
También resulta preocupante que se hayan dado a sí mismos el poder de regular
y aprobar el cultivo de cualquier especie de planta en el futuro, no
sólo las de uso agrícola, sino las hierbas, musgos, flores, etc, sin
tener que pasar necesiariammente por el Consejo para su votación.
Esta
ley ha sido escrita pensando en las necesidades de las Multinacionales
de la Industria Agraria y de Semillas, que suministran semillas en
grandes cantidades para la producción industrial. Es algo que no debiera
aplicarse a los usos domésticos o los pequeños agricultores que
producen para los mercados locales, que tienen necesidades muy
diferentes.
Hacemos
un llamamiento para que queden exentas de forma total en la ley
aquellas semillas vendidas en pequeñas cantidades a los consumidores
individuales”.
[...]
[…]
Más información y una advertencia:
Si
usted lee únicamente las 5 primeras páginas, que pueden entenderse como
un resumen, creerá saber de qué trata la ley. El resumen no es en lo
que se convertirá la ley. Son los distintos artículos los que se
convierten en Ley. El resumen no tiene personalidad jurídica y sólo
aparece como una ayuda para el público, y se supone que da una
información general y establecer un contexto para saber lo que está
pasando y por qué.
El
problema de esta ley es que en el resumen se dicen muchas cosas bonitas
de forma suave sobre preservación de la biodiversidad, simplificación
de la legislación, hacer las cosas más fáciles, pero los artículos
hablan de todo lo contrario. El resumen no se convierte en ley.
Por
ejemplo, los puntos 1, 2 y 3 hablan acerca de hacer las cosas más
fáciles para conseguir las variedades no profesionales, pero resulta que
todas estas variedades quedan abolidas en los artículos iniciales de la
Ley. Sin embargo, el resumen y comunicados de prensa aún hablan de
ayudar a preservar las variedades no profesionales. El resumen es falso:
no recoge los puntos de vista de la Ley.
Así que tenga cuidado. Paso por alto el resumen, que no refleja en absoluto lo que es la ley.
Versión oficial del Proyecto de Ley presentado el 6 de mayo de 2013:
Más información:
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