viernes, 3 de mayo de 2013

Fracking hay que Pararlo

Imagen
Escribo este mensaje con gran preocupación.
 
Este otoño viajando por el Parque Natural del Saja-Besaya en Cantabria me llamaron la atención una impactantes pintadas haciendo referencia al fracking. La curiosidad me llevo a investigar de que se trataba. Descubrí con asombro que esta técnica de extracción de gas pizarra también llamada fractura hidráulica implicaba la contaminación del agua (subterránea y de superficie), la tierra y el aire con metano, productos tóxicos, cancerígenos, radiactividad y metales pesados con graves consecuencias sobre la salud humana (desde daños en la médula ósea y leucemia a cáncer de riñón, daños neurológicos y del sistema nervioso). Me asombró aún mas descubrir que esta técnica se estaba extendiendo silenciosamente y con gran rapidez por gran parte de la geografía española implicando un gran riesgo para la población de las áreas afectadas. Algunos de los muchos productos tóxicos utilizados en esta técnica son el benceno, el xileno, el disulfuro de carbono o el naftaleno. Para cada perforación se necesitan 200.000 metros cúbicos de agua y se utilizan unas 600 sustancias entre los que figuran 17 tóxicos para organismos acuáticos, 38 tóxicos agudos, 8 cancerígenos probados y 7 elementos mutagénicos (en total 4 toneladas de tóxicos por pozo). Esto es lo que se sabe puesto que las empresas no están obligadas a hacer público todos los tóxicos utilizados amparándose en la ley de propiedad intelectual. Esta técnica implica así mismo el uso de enormes cantidades de agua, graves impactos sobre el paisaje y pequeños seísmos (el permiso Urraca en Burgos podría suponer por su proximidad un riesgo para la central nuclear de Garoña). 
 
Esta técnica que se viene realizando desde hace una década en EEUU ha demostrado tener consecuencias muy nocivas sobre el medio ambiente y la salud humana. El problema son los enormes intereses económicos en juego. El lobby energético a través de la recientemente creada Shalegas España y en connivencia con cierta clase política (el ministro de Industria José Manuel Soria ha descartado recientemente cualquier moratoria o prohibición de esta técnica) están tratando de confundir a la opinión pública española ocultando información y datos mediante una fuerte ofensiva propagandística. Hasta el punto de presentar la técnica como una fuente de energía sostenible, limpia y segura y restando importancia a los graves riesgos medioambientales y sobre la salud humana recogidos en los diversos informes científicos. Entre estos un informe del Parlamento Europeo rechazando el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas. En el documento se alerta sobre los posibles perjuicios que el fracking puede provocar y enumera: “Emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes y vertidos” junto a fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas, así como la utilización de “mas de 600 productos químicos para liberar el gas natural”. Pese a ello, la Unión Europea ha renunciado “de momento” a la elaboración de cualquier directiva reguladora de la fracturación hidráulica como consecuencia de las grandes divergencias entre los socios europeos en materia de política energética.
 
Bajo la promesa de la autosuficiencia energética y presentándola como beneficiosa para la economía de las regiones en donde se realice (mediante la creación de puestos de trabajo lo que ha demostrado ser además falso, como demuestra el ejemplo de Ohio en EEUU), las empresas (la mayor parte de ellas norteamericanas con sus correspondientes filiales españolas además de Repsol y Gas Natural Fenosa de la que por cierto Felipe González es consejero y accionista) están obteniendo de la clase política permisos de investigación mediante esta técnica en enormes territorios de la geografía española a espaldas de la ciudadanía. Detrás de estas concesiones están los grandes consorcios petroleros multinacionales y nombres como el del republicano Dick Cheney, hombre fuerte del gobierno de George W. Bush. 
La concesión de los permisos que afectan al territorio de varias Comunidades Autónomas las realiza el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio siendo aprobados por el Consejo de Ministros del Gobierno Central. Las concesiones de los permisos que afectan al territorio de una sola Comunidad Autónoma las realiza la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente. En algunas de estas concesiones no se mencionará explícitamente y de manera deliberada la aplicación de la técnica de la fracturación hidráulica aunque se dejará abierta la posibilidad de utilizarla. La oposición y negación de concesiones por parte de determinados gobiernos autonómicos por los graves problemas asociados a esta técnica está llevando a las empresas extractivas a solicitar permisos en extensas áreas que afectarían a varias comunidades autónomas con la certeza de que estos serán concedidos por el Ministerio de Industria. Por poner un ejemplo. La reciente negativa del gobierno cántabro al fracking paralizaría tan sólo uno de los siete permisos concedidos en Cantabria ya que los seis restantes son competencia del Ministerio de Industria al incluirse en estos, parte del territorio de las comunidades autónomas limítrofes. Además, en el caso concreto de Cantabria, llamará la atención la aprobación por parte del propio gobierno del PP cántabro de una ley antifracking mientras en el Congreso, cuatro diputados nacionales del PP han votado en contra de una propuesta muy similar presentada en febrero pasado por Izquierda Plural. Es previsible que todo responda a una estrategia del actual presidente cántabro del PP Ignacio Diego para desactivar el fuerte movimiento de oposición a la fractura hidráulica que hay en esta Comunidad Autónoma. De hecho, Repsol ha solicitado recientemente tener “vía libre” para la realización de los estudios pertinentes en la zona de la Vega del Pas, estudios que siguen adelante y que tienen como objetivo sentar las bases de una futura explotación en la zona. 
 
En los ocho años del gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero se concedieron decenas de permisos para extraer gas mediante fracking en todo el estado bajo un gran secretismo y apoyándose en el desconocimiento de la ciudadanía sobre esta técnica y sus repercusiones en EEUU. Recientemente el lehendakari Patxi López, uno de los principales impulsores de esta técnica en nuestro país, modificó la Ley de la Naturaleza para aplicar el fracking en los montes de Vitoria. Ciudad que paradójicamente ostenta este año el título de capital verde europea. El Partido Popular ha tomado el relevo concediendo apresuradamente una gran cantidad de concesiones bajo el mayor secretismo y sin trascender apenas a la opinión pública. Por su parte los medios de comunicación nacionales apenas se han hecho eco de este asunto. 
 
El problema es que no se esta aplicando el principio de precaución recogido en la legislación europea ni realizado las pertinentes evaluaciones de impacto ambiental. A este respecto, el Gobierno del PP ha incluido recientemente ante la cada vez mayor presión social el control ambiental del fracking amparándose en la Ley de Evaluación Ambiental que no ha hecho sino bajar las exigencias medioambientales facilitando de esta manera la aplicación de esta técnica en España. Esta Ley esconde además la mercantilización y la privatización de los hábitats y ecosistemas naturales en territorio español. 
 
Aunque parezca extraño este tipo de proyectos se puede ejecutar amparados por la Ley ya que se acogen a los permisos de investigación de extracción de hidrocarburos cuya regulación es muy laxa y escapa al control efectivo de la administración. Además de tener la calificación de “interés general” con la que se pueden imponer a la voluntad de los propietarios y las administraciones locales que no estén a favor. Pese a que la industria diga lo contrario, en la fase de investigación en la que se encuentra actualmente está técnica en España, se generan graves problemas medioambientales de irremediable solución especialmente en los acuíferos. Según un estudio realizado recientemente por Ecologistas en Acción, alrededor del 80 por ciento de los permisos solicitados o concedidos para la investigación y la extracción de gas natural mediante este técnica en territorio español se localizan sobre acuíferos conocidos. Según este mismo informe, más de la mitad de los acuíferos afectados son de tipo calcáreo o carbonatado por lo que resultan ”especialmente sensibles” a la contaminación por los productos químicos que contiene el fluido utilizado en este método. Actualmente, según Ecologistas en Acción, más de 30 por ciento de la población española se abastece de acuíferos. De hecho numerosos especialistas han advertido del gran riesgo de contaminación del agua en la Bahía de Santander por el Proyecto Luena. O que el fracking haya llegado hasta al mismo Bilbao. Además, la legislación existente permite a estas empresas perforar los pozos para la extracción del gas pizarra a tan sólo unos pocos metros de fuentes de agua que abastezcan de agua potable a la población. 
En algunos países europeos como Francia, Irlanda, Bulgaria, Austria o República Checa y en varios estados norteamericanos como Vermont, Nueva York o Nueva Jersey esta técnica ha sido prohibida por su alta peligrosidad gracias a la presión y movilización ciudadana. Ha habido moratorias también en Canadá, Australia y Sudáfrica. En España estamos todavía a tiempo antes de que sea demasiado tarde. Una vez estén contaminados los acuíferos y la tierra harán falta miles de años para que se vuelvan a descontaminar. Esta técnica es incompatible con la vida en el medio rural por los graves problemas en la salud humana y supondrá la ruina para miles de familias qué viven de la agricultura, la ganadería o el turismo rural en nuestro país. 
 
Incluyo un vídeo ilustrativo sobre las consecuencias de esta práctica en EEUU (El infierno del fracking parte I y II). Otro vídeo de Ecologistas en Acción sobre su impacto en España (La sombra del fracking) y el trailer e inquietante documental Gasland sobre los efectos de esta técnica en EEUU en los últimos diez años. Incluyo así mismo un mapa actualizado del propio Ministerio de Industria con las localizaciones de los permisos solicitados y concedidos en territorio español. Ha hecho falta una gran presión por parte de los principales grupos ecologistas para que estas localizaciones se hicieran públicas. 
También algunos interesantes artículos sobre el tema y un par de ejemplos de movilización ciudadana en el conjunto del territorio español y en la provincia de Soria.
Es un tema lo suficientemente grave para que nos lo tomemos muy en serio. Por favor, reenviar este correo a todos vuestros contactos y difundir todo lo que podáis esta información. Es urgente. Una vez se concedan nuevos permisos no habrá marcha atrás. 
 DANIEL GALA
 
VIDEOS FRACKING
 
- EL INFIERNO DEL FRACKING (2 PARTES)
http://www.ecologistasenaccion.org/article7910.html
- LA SOMBRA DEL FRACKING (FRACKING EN ESPAÑA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN)
http://vimeo.com/46871495
- DOCUMENTAL GASLAND 
http://vimeo.com/38843993
 
LOCALIZACIÓN FRACKING ESPAÑA
 
- MAPA DE PERMISOS SOLICITADOS Y CONCEDIDOS EN TERRITORIO ESPAÑOL (FUENTE: MINISTERIO DE INDUSTRIA)
http://www6.mityc.es/aplicaciones/energia/hidrocarburos/petroleo/exploracion2012/mapas/inicio.html
- EL FRACKING EN EL ESTADO ESPAÑOL (ECOLOGISTAS EN ACCIÓN)
http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/informe_fracking.pdf
 
MOVILIZACIÓN CIUDADANA CONTRA FRACKING EN ESPAÑA
 
 
ARTÍCULOS Y PÁGINAS WEB SOBRE FRACKING
 

- ESPECIAL FRACTURA HIDRAÚLICA 
http://www.villaneila.com/web/index.php/fracking
- INFORME FRACTURA HIDRAÚLICA EN CANTABRIA
http://issuu.com/frackingno/docs/revista-cantabria/3 
- PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN SORIA Y GUADALAJARA
http://www.sorianoticias.com/detalle_noticia_f.php?noticia=4322  
- EL MINISTRO SORIA DESCARTA CUALQUIER MORATORIA O PROHIBICIÓN SOBRE EL FRACKING
http://www.diagonalperiodico.net/global/soria-descarta-cualquier-moratoria-o-prohibicion-sobre-fracking.html
- JUZGADO INVESTIGA SI FRACKING ES CAUSA DE MAS DE MIL TERREMOTOS EN LA PROVINCIA DE JAÉN
http://www.abc.es/sociedad/20130108/abci-fracking-terremotos-jaen-201301081915.html
- EL CONGRESO RECHAZA PROHIBIR EL FRACKING EN ESPAÑA
- MINISTRO SORIA: ESPAÑA NO PUEDE PERMITIRSE PERDER LA CARRERA DEL “FRACKING”
- LA ASAMBLEA CONTRA EL FRACKING RECONOCE EL PASO DADO CON LA LEY DE CANTABRIA PERO CREE QUE NO ES LA GARANTÍA DEFINITIVA
- LA LEY DE IMPACTO AMBIENTAL ESCONDE LA MERCANTILIZACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
- EL BOOM DEL FRACKING NO HA CREADO EMPLEOS EN OHIO
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario