martes, 21 de mayo de 2013

El envase es oro




Reportaje del Escarabajo Verde de RTVE sobre la gestión de los residuos de envases emitido el 17 de mayo de 2013.
Por nuestras manos pasan muchos envases de bebidas: botellas de plástico o de vidrio y latas. Si actuamos correctamente, los tiraremos al contenedor de reciclaje, pero más de la mitad acaban en vertederos, incineradoras o desperdiciados por el entorno. En algunos países han implantado un sistema de retorno y devolución de envases que los recupera casi en un cien por cien, un método que ya ha llegado a España en fase de prueba.
En España funciona mayoritariamente el sistema de selección en contenedores que van directamente a plantas donde separan su contenido para reciclarlo. Como la selección de residuos es una acción voluntaria de los consumidores, solo se recupera una parte de los envases de bebida y los que se recuperan salen de los contenedores amarillos mezclados y sucios, por lo que su reciclaje posterior es complicado. Como el material es poco puro, resulta imposible conseguir el objetivo de reconvertir todos los envases usados en nuevos envases y el plástico se recicla en productos textiles, tuberías, bolsas y envases. Las latas se reconvierten en perfiles para puertas y ventanas en nuevos envases.
El problema es el poco valor de un envase: una lata o una botella cuestan menos de un céntimo y por eso acaban desperdiciándose. Pero esto tiene solución, se trata de dar valor al envase como hacen en algunos países o regiones europeas.
En “El envase es oro” se explica el sistema alemán de reutilización de envases. Allí, cada vez que compran un refresco, agua o cerveza, pagan un depósito de 25 céntimos por el envase que recuperan cuando lo devuelven en cualquier comercio. Como el envase cuesta algo, adquiere un valor y la gente se preocupa por retornarlo. Así llegamos al sistema de depósito devolución y retorno que en Alemania consigue una recuperación de casi el cien por cien de los envases de bebida. Aquí grupos ecologistas, consumidores y gremios de recuperadores apuestan por introducir el sistema alemán, pero envasadores y comerciantes no lo ven tan claro.
“El escarabajo verde” plantea este método de regreso al pasado, recuperar algo que nuestros padres y abuelos hacían habitualmente, aunque en más cantidad. Una prueba que la asociación Retorna ha comenzado experimentalmente en Cadaqués, Girona, y de la que el programa ha hecho el seguimiento. “El envase es oro” es una reflexión sobre si el reciclaje que consideramos una opción muy ecológica es lo máximo que podemos hacer para conseguir un mundo más sostenible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario