lunes, 20 de mayo de 2013

Irregularidades para aumentar un 37% el número de viviendas en Soto del Real

A pesar de la crisis inmobiliaria, el Ayuntamiento de Soto del Real, en la Sierra de Guadarrama, está tramitando un nuevo plan general de ordenación urbana con la pretensión de incrementar en un treinta siete por ciento el número de viviendas y duplicar la población. El documento contiene múltiples irregularidades que han puesto de manifiesto Ecologistas en Acción y han despertado la oposición de buena parte de la población.

El Ayuntamiento de Soto del Real pretende reclasificar 3.436.000 metros cuadrados de suelo de especial protección ganadera en dehesas, en terrenos del actual Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (PRCAM), sobre dominio público hidráulico (DPH), en áreas con presencia de hábitats prioritarios protegidos por la Directiva europea y junto a la Cañada Real Segoviana. Pretende construir 1.855 viviendas nuevas (actualmente cuenta con 5.000 viviendas) y duplicar la población, pasando de 8.500 a 15.000. Todo ello en el nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU) que, tras estar paralizada su tramitación desde 2005, ha vuelto a reiniciarse.


La propuesta no justifica el cambio de clasificación de suelo en ningún momento. Soto del Real está incluido en el ámbito del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (incluye 153 hectáreas) y del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). Lo que iba a ser el antídoto contra la especulación, parece que ha alentado la revitalización del dormido PGOU y se ha convertido en un nuevo embiste al medio ambiente.

Muchos de los 14 sectores de suelo urbanizable se encuentran o junto al embalse de Santillana (sectores 12 y 13 que son zona B1 del PRCAM), o a menos de un metro del arroyo de Chozas y la Cañada Real Segoviana en el sector 7, o junto al arroyo Mediano (sector 14 que afecta a zona A2 del PRCAM), o sobre hábitats prioritarios como pastizales y quejigales (sectores 9 y 11).

Además, el nuevo PGOU plantea un nuevo campo de golf en un terreno forestal conocido como la Cerca del Concejo, incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad, y donde la Comunidad de Madrid, en sus informe, señala que es incompatible con ningún tipo de infraestructura dotacional para el desarrollo de instalaciones deportivas.

El PGOU, además, reclasifica como suelo urbanizable no sectorizado la llamada Dehesa del Charcón, una dehesa que se encharca en la época de lluvias con un excelente estado de conservación y que es un descansadero de aves migratorias.

La justificación de este desarrollo es incomprensible, se anuncia como la mejora medioambiental y la sostenibilidad y como la respuesta a la demanda de vivienda, cuando en realidad, Soto del Real, ha perdido población en el 2012.

Numerosos ciudadanos del municipio se han manifestado en contra de las sucesivas propuestas. Ya en 2005 se recogieron 1.500 firmas en contra, lo que suponía en ese momento el 20% de la población. En mayo del 2013 sigue habiendo una enorme cantidad de ciudadanos preocupados por este PGOU que han presentado alegaciones y que se están organizando para contestar a esta propuesta.

En conclusión, a juicio de Ecologistas en Acción, el mapa que dibuja el nuevo planeamiento no responde a las necesidades de los ciudadanos, que en buena parte lo rechazan, ni a la situación socieconómica del municipio. Más bien parece obedecer al interés de los propietarios del suelo para aumentar su valor. Este PGOU amenaza la riqueza natural de Soto del Real dejando aisladas, por una barrera urbana, zonas de altísimo valor como Las Calerizas y amenaza el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, así como el futuro Parque Nacional e incumple la legislación sobre la protección del Dominio Público Hidráulico o vías pecuarias.


http://www.ecologistasenaccion.org/article25849.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario