miércoles, 8 de mayo de 2013

La Iniciativa Europea del Agua llega a más de 1'5 millones de firmas en toda Europa

Ya se han recogido más de 1'5 millones  de firmas en toda Europa y se siguen sumando.A día de hoy 8 países han superado el número mínimo de firmas requeridas. Estos países son: Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Lituania, Luxemburgo, Eslovaquia y Eslovenia.

De este modo, la Iniciativa Ciudadana Europea para el agua es la primera en haber superado todos los obstáculos de la legislación. Pero la campaña continúa, ya que hay varios países en los que aún se necesitan unos pocos miles de firmas para pasar el umbral: Italia, España, Grecia, Chipre y los Países Bajos, como se puede observar en este cuadro con todos los datos.

Esta Iniciativa Ciudadana Europea fue presentada ante la Comisión Europea el primer día que fue posible, el 1 Abril 2012, y fue validada el 10 de mayo. Hemos estado recogiendo firmas en papel y online desde el 4 de septiembre de 2012 y en menos de 9 meses, hemos logrado lo que ninguna organización europea anterior ha hecho nunca.

La ICE ‘El agua es un derecho humano’ es un esfuerzo conjunto de los sindicatos del sector público y los movimientos sociales ecologistas y en defensa de los servicios públicos y del agua pública de Europa, entre otros. Juntos movilizamos para conseguir servicios hídricos para todos en Europa. Para conseguir acceso universal al agua y al saneamiento y mantener el control del agua en manos públicas. La ICE ‘El agua es un derecho humano’ ha contado desde su inicio con el apoyo de los alcaldes de 10 ciudades europeas que representa a más de 10 millones de europeos de, Ámsterdam, Bruselas, Copenhague, Génova, Gante, Leicester, Nantes, Nápoles, Viena y París. En España, la Diputación de Sevilla ya se sumó a la Iniciativa Ciudadana Europea en Diciembre. 
En España hemos llegado a una situación en la que la gestión privada (a través de empresas mixtas o privadas) supone ya el 50% y en la que a su vez, esa gestión privada, está controlada en un 90% por dos empresas, Aguas de Barcelona – AGBAR (perteneciente al grupo Suez) y Fomento de Construcciones y Contratas – FCC, con lo que en la práctica podemos decir que estamos gestionando un derecho humano en auténtico régimen de oligopolio donde no hay competencia.

Este modelo de gestión es costoso para el ciudadano que ve incrementada su tarifa; medioambientalmente insostenible, ya que a mayor consumo de agua, mayor es el beneficio; oscuro, pues no existen órganos reguladores, ni indicadores de calidad de gestión, ni estadísticas fiables; y supone una auténtica pérdida del control de las administraciones que, a veces, se ven abocadas a renovar los servicios sin licitación pública.

Por esta razón desde la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y desde la Red Agua Pública (en la que MareaAzul se integra) estamos llevando una campaña para que los alcaldes, máximos responsables de la gestión del ciclo urbano del agua y el saneamiento, se comprometan a defender, y difundir, desde su cargo público, la Iniciativa Ciudadana Europea del Agua.Para que se garanticen unos servicios de agua y saneamiento para todos los ciudadanos en Europa, para que no se liberalicen los servicios de agua y, en definitiva, para que el agua siga siendo un bien público y común y no un bien comercial.
Desde aquí, animamos a todas las personas interesadas, concejales, diputados y partidos políticos en general, a llevar esta propuesta a los plenos, para obtener el apoyo de las alcaldías a esta Iniciativa Ciudadana Europea. Para ello, ponemos a vuestra disposición varios materiales descargables y libremente modificables, que os pueden servir de ayuda :
Esta información también ha sido colgada en el blog de la Red Agua Pública, por si le puedes/quieres dar un meneo en las redes. 
 
Este es el enlace: http://bit.ly/12bl6vZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario