miércoles, 27 de febrero de 2013

Torremocha de Jarama: Marcha por vías pecuarias y caminos históricos

Marcha por vías pecuarias y caminos históricos de Torremocha de Jarama
Domingo 3 de marzo, 11.00 h

Torremocha de Jarama es un municipio situado al noreste de la Comunidad de Madrid cuyo paisaje está muy vinculado a los usos tradicionales agropecuarios. Además, dada su proximidad al embalse del Pontón de la Oliva y a la confluencia de los ríos Jarama y Lozoya existen numerosas infraestructuras y caminos vinculadas a conducciones de agua. Para conservar este rico patrimonio es necesario conocerlo, utilizarlo y defenderlo. El proceso de privatización del Canal de Isabel II pone en riesgo parte de este patrimonio, así como el abandono, ocupaciones y asfaltado hacen desaparecer tramos de vías pecuarias en toda la región.
Durante la marcha se realizará un recorrido circular, partiendo y llegando a la plaza del Ayuntamiento. 

Desde el centro urbano, nos dirigiremos al camino del Canal de la Parra (tramo del canal primitivo del abastecimiento a Madrid que entró en servició en el año 1858). Seguiremos este camino hasta la casa de Valdeperotes (construcción vinculada al mismo Canal) donde tomaremos un tramo del antiguo camino del Canal de Cabarrús (canal artificial que aprovechaba las aguas de los ríos Jarama y Lozoya para dedicarlas a usos agrícolas. Construido por el conde de Cabarrús, asesor financiero de la Corona durante el reinado de Carlos III, durante los años 1775 y 1799). Durante el recorrido podremos observar diferentes construcciones vinculadas al antiguo Canal de Cabarrús (casa del guarda, Casa de Oficios, etc).

Pasada la Casa de Oficios tomaremos un camino moderno, construido recientemente durante el proceso de concentración parcelaria, que nos llevará hasta la vía pecuaria Colada de Araguz. Esta vía pecuaria llega hasta el río Jarama donde pararemos a comer bajo una chopera centenaria. Tras la comida, regresaremos por la Colada de Araguz al casco urbano de Torremocha de Jarama.
Durante el recorrido contaremos con las explicaciones de expertos en caminos y vías pecuarias.
- Es necesario llevar ropa y calzado adecuado para caminar, así como comida y bebida.

Datos de interés
- Fecha: domingo 3 de marzo
- Cita: 11.00 h plaza del Ayuntamiento de Torremocha de Jarama
- Longitud del recorrido: 10 km sin dificultad
- Transporte público: bus 197 que sale del intercambiador de Plaza de Castilla a las 9.30 h. Este autobús no para en Torremocha de Jarama, finaliza en Torrelaguna pero enviando un correo o llamando al 915312739 se pasa a recoger. Más información sobre horarios de autobúsVentana nueva.

Convoca: Stop-caciquismo-Asamblea Popular Sierra Norte. Colabora: Ecologistas en Acción.

Recorrido:


No hay comentarios:

Publicar un comentario