lunes, 11 de febrero de 2013

Equo denunciado ante la Fiscalía el proceso de privatización de la sanidad pública madrileña por “Posible tráfico de influencias”

Equo: “El caso Bárcenas evidencia una burbuja sanitaria para privatizar el sistema”

equo
MADRID // Equo ha denunciado este lunes ante la Fiscalía el proceso de privatización de la sanidad pública madrileña durante los últimos años. El motivo: “Posible tráfico de influencias”, una “sospecha” que ha cobrado aún más fuerza tras la revelación de los papeles del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. Para la formación ecologista, “está claro que en Madrid coinciden en el tiempo” las adjudicaciones de construcción y explotación de hospitales con las donaciones supuestamente recibidas por el partido conservador, según ha explicado a La Marea la portavoz de Equo en Madrid, Inés Sabanés.

En dichos papeles aparecen las empresas Sacyr-Vallehermoso, OHL, FCC, constructora Hispánica y Ploder, “todas ellas beneficiarias de la privatización de seis hospitales públicos madrileños”, recuerda la formación. En la denuncia también se incluyen el aumento en el canon a las empresas adjudicatarias y las posibles irregularidades en la concesión de laboratorios clínicos a empresas privadas.
Puestas estas nuevas cartas sobre la mesa, Equo considera que es necesario investigar hasta el final y de manera específica el proceso de privatización de la sanidad madrileña. “El caso Bárcenas evidencia la creación de una burbuja sanitaria, que presiona al conjunto del sistema y finalmente sirve de excusa para la privatización del sistema público”, denuncia Sabanés. “La excusa es la insostenibilidad, pero a lo mejor hay responsables políticos detrás de todo esto”.
La formación ecologista ya ha denunciado en varias ocasiones que la privatización del sistema público madrileño es un proceso “bajo sospecha”. “Con la aparición de los papeles de Bárcenas, entendemos que existe un vínculo claro entre la administración y los adjudicatarios de la gestión y construcción de hospitales dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias en Madrid entre 2004 y 2011 que hay que investigar”, zanja.
Falta de transparencia
Sabanés señala también que la afirmación de que la gestión privada sea más barata que la pública, tal y como sostiene el Gobierno conservador en la Comunidad de Madrid, “es algo que se tiene que explicar detalladamente”. “A fecha de hoy nadie tiene constancia de las liquidaciones presupuestarias, de las facturaciones de los centros, de las derivaciones de pacientes a centros públicos y otros datos. No se está justificando la privatización de los hospitales, no hay transparencia”, aclara.
Equo se plantea, en definitiva, dos estrategias. Por un lado, promover la investigación de todo “lo que haya podido aparecer como delictivo en los papeles de Bárcenas” en lo referente a la explotación, construcción de hospitales y movimientos del canon. Por otro,seguir “hasta el final” en una auditoría que estudie y concrete “por qué existe deuda en el sistema sanitario madrileño, dónde la hay, donde se ha generado y qué supone para el conjunto del sistema”.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario