martes, 27 de enero de 2015

Red Verde: Resumen informativo enero 2015

ASAMBLEA DE EDUCACIÓN RED VERDE DE LA SIERRA NORTE
RESUMEN INFORMATIVO ENERO 2015

CONVOCATORIAS MÁS O MENOS PRÓXIMAS

31-1-15: "Ladis, una vida solidaria". Homenaje a Ladislao Martínez (18:00 h., en el Auditorio de CCOO "Marcelino Camacho" -C/ Lope de Vega, 40-). Ladislao Martínez fue un activista en diferentes movimientos sociales y profesor del IES de Vallecas. Fuente: Marea Verde de Madrid
Hasta el 31 de enero... ¡Pásate a la Sanidad Pública!. Campaña para promover el cambio a la Sanidad Pública. Fuente: Marea Verde de Madrid. Fuente: Marea Verde de Madrid
Hasta el 15 de febrero. Recogida de alimentos y material escolar para los campamentos saharuis. La Casita de Niños de Cervera de Buitrago es el centro de la iniciativa para la recogida de alimentos y material escolar para los campamentos de refugiados saharauis. Hasta el 15 de febrero estará abierta la iniciativa para sumar lo recaudado a la Caravana de la Paz. Cartel y documento relacionado. Fuente: Senda Norte
Relacionada:
01-2-2015: Espectáculo "Cuentos y Cantos bajo la jaima saharaui". 12,30 horas (una hora de duración). Casa de las Asociaciones en la C/ Cáceres, 18, en Alcobendas. PRECIO UNICO: 2,5 euros y 2 kilos de comida no perecedera. INFORMACIÓN Y RESERVA DE ENTRADAS (es necesario efectuar reserva previa): amistadsaharaui@gmail.com

NOTICIAS MÁS O MENOS FRESCAS
 
autor: Luis Diez. Fuente: El Cuarto Poder
Presentados los documentos en el Registro de la Asamblea de Madrid y enviada una carta a la Fiscalía de Menores. Representantes de la FAPA han entregado en el Registro de la Asamblea de Madrid dos escritos dirigidos a los Grupos Parlamentarios. Uno de ellos relacionado con la malnutrición infantil y el otro sobre la LOMCE. También se ha enviado un escrito a la Fiscalía de Menores sobre la denuncia presentada antes del verano pasado sobre la malnutrición infantil. Y se relanza la campaña en las redes sociales con #AperturaComedoresEscolares365DíasAño. Fuente: FAPA Giner de los Ríos

LA LOMCE: SU IMPACTO, SUS CONSECUENCIAS
PRIMARIA
La puesta en marcha de la LOMCE provoca que los niños y niñas de 3º de Primaria sean los primeros en “experimentar” el reaccionario aparato del sistema de reválidas o “evaluaciones de diagnóstico”, en su lenguaje oficial. Algo que, de momento, no ha generado apenas debate en los centros, ni socialmente. ¿En qué consisten? ¿En qué se basan? ¿Evaluación de competencias o exámenes de conocimientos? ¿Qué implicaciones tienen? ¿Influye en la autonomía del profesorado y de los centros?
Evaluación de tercer curso de Educación Primaria. Fuente: INEE (Instituto Nacional de Educación Educativa)

SECUNDARIA

LEER, VER, ESCUCHAR,... REFLEXIONAR

LEER
Como ya informamos en el resumen de noviembre, los días 6, 7 y 8 de diciembre tuvo lugar el II Encuentro de "La Educación que queremos", organizado por Mareas por la Educación Pública. Se han publicado:
Nota de prensa del Encuentro. En la que reflejan los acuerdos y consensos alcanzados, además de recoger las próximas acciones y apoyos a movilizaciones en marcha.


VER Y ESCUCHAR
No te rindas. Video sobre la situación del CEIP Arcipreste, de Fuenlabrada. Atención a la letra de la canción. Fuente: Aulas en la calle
Reflexionemos sobre los deberes escolares. Video-reportaje realizado por el programa Los Reporteros de Canal Sur Televisión sobre los deberes escolares. Participan varios profesores del Foro por Otra Escuela y la Red IRES (Investigación y Renovación Escolar). Fuente: Plataforma de Madrid 0-6
Debate: Educación emocional en el medio natural. Coloquio entre Mari Luz Diaz, psicóloga, directora del Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre, de Granada; Heike Freire, escritora y pedagoga, especialista en Innovación Educativa ; y Eva Bach Cobacho, maestra y escritora sobre la importancia de educar la inteligencia emocional a través del contacto con la Naturaleza. Fuente: rtve.es-a la carta- para todos la 2

Educar no consiste en llenar un vaso vacío, sino en encender un fuego latente”
Lao Tsé

RECUPERANDO LA MEMORIA

El origen de la Institución Libre de Enseñanza.
Hace nada menos que ciento cuarenta años, concretamente el 26 de febrero de 1875, se publicaron un Real Decreto y una Circular que suponían un ataque frontal a la libertad de cátedra: el Estado pretendía controlar los libros de texto y los programas que los profesores impartían en la Universidad. ¿Os suena?
Un significativo grupo de catedráticos de Universidad y algunos profesores de instituto, se negaron a someter sus programas y sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia educativa, moral o religiosa y fueron separados de la Universidad. Entre ellos Francisco Giner de los Ríos (Ronda, 1839-Madrid, 1915), cofundador de la Institución Libre de Enseñanza.
Como reacción a esas medidas se creó La Institución Libre de Enseñanza que fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban, además de Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón. Su idea, en principio, fue la de crear un centro de estudios superiores pero poco a poco fue abandonándose y terminó siendo un centro de Primaria y Secundaria. Las grandes líneas pedagógicas eran: la formación de hombres útiles a la sociedad, pero sobre todo hombres capaces de concebir un ideal; coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes memorísticos. Estas grandes líneas se plasmaron en los principios pedagógicos de la Institución. Al margen de la Institución Libre de Enseñanza pero inspirada en esas mismas líneas y principios, Giner de los Ríos y su sucesor en la Institución, Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935), impulsaron la creación de, entre otros, la 1ª Cátedra de Pedagogía en España; la Residencia de Estudiantes; el Instituto-Escuela y las Misiones pedagógicas.
Fuentes utilizadas:
http://www.uhu.es/cine.educacion/index.htm Autor: Enrique Martínez-Salanova Sánchez

BLOGS QUE SEGUIMOS

Los siguientes blogs y webs contienen informaciones que nos sirven para estar al día:

y, de vez en cuando, echamos un vistazo a algún medio más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario