domingo, 11 de enero de 2015

Artículo sobre la UniPoSiBLE

Juan Manuel GONZÁLEZ y francO LLOBERA
En este artículo se presenta la experiencia de la UNIPOSIBLE, la Universidad Rural en Sierra Norte de Madrid. Sabiendo la importancia y necesidad de la implicación de nuestros municipios en favor del desarrollo rural y la soberanía alimentaria, la UNIPOSIBLE es un buen ejemplo de cómo, desde el aprendizaje colaborativo, se pueden fomentar buenas prácticas de gobernanza ciudadana.

LA UNIPOSIBLE
Nos situamos en la comarca Sierra Norte (antes Sierra Pobre) de Madrid, limítrofe con las provincias de Segovia y Guadalajara, encuentro de todas las Castillas, un territorio integrado por cerca de 40 municipios y 100.000 habitantes. En ella encontramos desde localidades con menos de 100 habitantes y que funcionan aún mediante concejo abierto, a municipios con grandes urbanizaciones de segunda residencia. Es un territorio de alto valor natural, en el que se encuentra el Parque Nacional de Guadarrama.

La Sierra cuenta con una población neo-rural significativa y muy activa que ha permitido que desde 2011 hayan surgido muchas iniciativas sociales como la Comunidad de intercambio o moneda social de La Mora (una de las comunidades de intercambio rurales más grandes del Estado), un banco de tierras agroecológicas y una marca de alimentos km0 impulsadas por la Red de Municipios Agroecológicos terrae. En 2013, se creó la UNIPOSIBLE, porque otro modo de aprender y hacer mundo es posible.
La universidad popular UNIPOSIBLE surge de la asamblea Sierra Norte del 15m, con el propósito de servir de espacio de encuentro y aprendizaje colaborativo y de coordinación de las vanguardias sociales. Mientras que las administraciones públicas reducen gasto en cultura, los movimientos sociales respondemos con la construcción de escuelas de transformación social. En la UNIPOSIBLE nadie paga y nadie cobra por escuchar o por impartir clase, por dinamizar o por compartir sus conocimientos, y se financia mediante la organización de fiestas populares.
La UNIPOSIBLE tiene doce aulas temáticas, muchas de ellas intermitentes: alimentación, psicología y trabajo grupal, desarrollo transpersonal, anticapitalismo, toma tu ordenador (software libre), historia social, Género, etc. En este artículo nos centraremos especialmente en las aulas de municipalismo y de agroecología y en sus sinergias, que son las que tienen una relación más directa con la soberanía alimentaria, aunque la alimentación es uno de los ejes transversales de las diferentes aulas y grupos de trabajo.

     Mientras que las administraciones públicas reducen gasto en cultura, los movimientos sociales respondemos con la construcción de escuelas de transformación social.  

Islallana Mario Ramirez 12
Las Peñas de Islallana. Mario Ramírez, 12 años.
Pedro Pablo Peso 12
Labrando la tierra con la caballería. Pedro Pablo Peso, 12 años

 EL AULA DE AGROECOLOGÍA Y EL AULA DE MUNICIPALISMO
El aula de agroecología tiene dos áreas principales de trabajo. Por un lado aprender a cultivar el huerto. Tanto el huerto de otoño-invierno-primavera, como el huerto de verano. Por otro lado se trabaja en analizar y potenciar las posibilidades de las pequeñas iniciativas ganaderas (las de menos de 5 vacas), centrándose en que aprovechen los abundantes montes y pastos del territorio y en suministrar su producción a los grupos de consumo del territorio o de Madrid capital.
Por su parte, el aula de municipalismo y participación ciudadana se centra en ofrecer un espacio de encuentro, conocimiento y análisis de buenas prácticas en gestión municipal en nuestro territorio. En ella se desarrollan actividades de aprendizaje colaborativo y dinámicas que puedan ser aplicadas por los movimientos sociales de cara a las elecciones municipales de 2015, en la línea de la propuesta de Municipalia-Ganemos.
Así, el aula ha servido para visibilizar y difundir casos de buenas prácticas que puedan ser inspiración para otros lugares, como por ejemplo:
• Hemos explicado el proceso de elaboración de los presupuestos participativos de El Boalo o Bustarviejo, dos municipios de la Sierra, fundamental para que las y los vecinos decidan las prioridades de su municipio.
• Hemos explicado cómo organizar programas y candidaturas a partir de la propuesta de Ganemos y la experiencia de primarias universales del municipio serrano de Valdepiélagos.
• Se han dado a conocer algunas de las propuestas agroecológicas sociales y municipales que se están desarrollando en la Sierrra, como por ejemplo los huertos comunitarios; nuevas herramientas para impulsar el desarrollo comunitario, como serían los fondos de crédito rotatorio; o como funcionan las organizaciones de prosumo que vinculan a quienes producen y a quienes consumen, como es el caso de la asociación del Realejo en Bustarviejo o la Prosumora en toda Sierra Norte.
Desde nuestro punto de vista el aula de municipalismo es un punto de encuentro para que los esfuerzos de “gobernanza” (buen gobierno y participación ciudadana) que se han estado ensayando tímidamente desde algunos consistorios, se puedan encontrar con los esfuerzos de “empoderamiento” que se impulsan desde los movimientos sociales.

UN PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL
También desde diferentes aulas, de modo conjunto, realizamos actividades dentro de “un programa de desarrollo rural” para fomentar iniciativas de autoconsumo, producción comunitaria, pequeña producción para consumo local o provincial, huertos municipales o comunitarios, etc. que entendemos son un semillero de propuestas que deben de apoyarse con los recursos públicos de desarrollo rural, y que esperamos se incorpore a muchas políticas locales a partir de la próxima legislatura. Veamos ejemplos de cuestiones que ya hemos organizado y otras previstas en este programa:
1. Las agricultas. En el marco de la UNIPOSIBLE (nuestras aulas de agroecología y género) y junto a algunos ayuntamientos de la Red terrae, se han organizado las sesiones de “Agricultas” donde las mujeres más mayores de su localidad charlaban en un dialogo abierto entorno a la memoria agraria y alimentaria de los años 50 y 60. Sus recuerdos previos a la revolución verde nos permiten destacar las tradiciones comunitarias y de buena vecindad. Estas sesiones han servido para reconocer el valor histórico de los recuerdos de estas mujeres mayores a las que hemos homenajeado, al tiempo que recuperábamos recetas, prácticas agrarias y relaciones de intercambio y complementariedad agroecológica entre los diferentes pueblos.
2. Tenemos previsto iniciar una primera experiencia de intercambio de formación entre Universidades Populares. En concreto está previsto que un grupo de personas interesadas en la producción y venta de carne de vacuno se desplace a la Universidad Popular de Carcaboso (Cáceres) para aprender de modo práctico el manejo de pequeñas ganaderías.
3. Se impartirá una sesión intensiva sobre dinamización y diseño participativo de un programa electoral y una candidatura vecinal para 2015, en Carcaboso.
4. El aula de anticapitalismo o aula “de transiciones post-capitalistas”, organizará tres sesiones sobre los procesos de transición y decrecimiento.
5. Desde el aula de Historia Social de la uniposible se publica mensualmente un artículo de divulgación sobre este tema en el periódico comarcal “Senda Norte”, y se editará próximamente un libro de historia social de la Edad Media y Moderna en la comarca.
Todavía hay un amplio camino para explorar las sinergias entre todos los movimientos sociales de nuestra comarca: la comunidad de intercambio de La Mora, su grupo de consumo y central de compras de la “prosumora”, la UNIPOSIBLE y otras iniciativas como la Red de Solidaridad Popular RSP y el banco de alimentos. El territorio va así explorando nuevas formas de organización, de intercambio, de soberanía alimentaria y de empoderamiento. Porque otro mundo es posible.

Juan Manuel González, Bustarviejo y francO Llobera, Torremocha de Jarama.
Aulas municipalismo y agroecología Uniposible Sierra Norte Madrid.


De:
http://soberaniaalimentaria.info/publicados/numero-19/167-transicion-municipalismo-y-agroecologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario