miércoles, 10 de abril de 2013

Por la autonomía de los pueblos

REPRESENTANTES DE REDES RURALES DE 13 PROVINCIAS SE REUNEN EN MADRID PARA RECLAMAR LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS
Madrid, 6 de abril de 2013

La supresión de Entidades Locales Menores y Mancomunidades que propone el anteproyecto de Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local supone un ataque contra el mundo rural con nefastas consecuencias sociales, culturales, económicas y ecológicas.

Más de medio centenar de representantes de entidades y poblaciones rurales se reunieron en Madrid junto con académicos y estudiosos a convocatoria de Plataforma Rural[1] para analizar, durante dos días los impactos que esta Ley podría tener sobre el medio rural. Todos los participantes coincidieron en reafirmar el papel de los pueblos como una alternativa de futuro imprescindible para nuestra sociedad, especialmente frente a la actual crisis económica.


Valentín Cabero, catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca, aseguró en las jornadas que “Los pueblos tienen un nombre […] y no se pueden eliminar en nombre de una visión economicista de las funciones del Estado y de la administración pública y local. Las economías de escala en que se fundamenta el anteproyecto de Ley aportan beneficios en la multiplicación del lucro, pero no en los servicios a la población rural. Además, supone un desprecio al valor de la proximidad y cercanía al ciudadano”.

Para Manuel González de Molina, catedrático de Historia de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y presidente de la Sociedad Española de Historia Agraria, “la pérdida de recursos de los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores supondrá un desastre en cuanto a la pérdida de empleos de calidad ligados a la gestión de los recursos ganaderos y del monte. El desarrollo rural sustentable es imposible sin una gestión de los recursos naturales por parte de la población local”.

José Miguel Lana Berasain, profesor de Historia Económica de la Universidad de Navarra, expuso datos históricos acerca de la eficiencia económica de las Entidades Locales Menores, y de la importancia de la gestión local de los recursos comunales y públicos en su autogobierno a lo largo del último siglo. También expuso diversos casos internacionales en los que “a lo largo de la Historia reciente, cuando se han eliminado las propiedades comunales después ha habido que restaurarlas; y donde no las había, ha habido que inventarlas”.

Para José A. González Novoa, profesor de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, “modelos de gobernanza multinivel que combinan distintos tipos de instituciones y revalorizan el rol de las instituciones locales resultan más eficaces y sostenibles social y ecológicamente. Las entidades locales juegan un papel fundamental en la gobernanza porque están basadas en los conocimientos locales y por ello mejor adaptadas al entorno y su problemática. La simplificación y centralización de las administraciones no lleva a la eficiencia ni a la sostenibilidad social ni ecológica, sino a una mayor vulnerabilidad”.

Las personas y entidades asistentes han acordado constituir una “Plataforma por la autonomía de los pueblos y contra el expolio del Mundo Rural”. Desde esta Plataforma se afirma que las entidades Locales Menores y pequeños municipios no sólo no han sido los causantes de la actual crisis fiscal de la Administración, sino al contrario, demuestran ser la escala más eficaz de la administración, por lo que no deben en absoluto asumir el peso del necesario adelgazamiento de las administraciones públicas. Los y las asistentes se comprometen a conseguir el apoyo de Ayuntamientos en todo el territorio estatal para impedir el expolio de recursos a la población rural y la enajenación de competencias de las Entidades Locales Menores y los pequeños municipios. En este sentido, se creará un grupo de trabajo para estudiar la posible inconstitucionalidad del anteproyecto de Ley, que en opinión de los asistentes contradice el principio de autonomía para las Entidades Locales en el medio rural.

Jerónimo Aguado, de Plataforma Rural, ha afirmado que “no podemos tolerar este nuevo ataque a los derechos de la población rural, que una vez más es llamada a financiar los desmanes del desarrollo urbano. Vamos a seguir luchando por un Mundo Rural vivo, que representa la esperanza y el futuro en estos tiempos de crisis.”.


Más información:
Daniel López García, 665 84 71 38
Mª del Mar Martín, 629 84 62 74

No hay comentarios:

Publicar un comentario