jueves, 18 de abril de 2013

Comienza la cuenta atrás para Social&Social: Economía para la Gente en Navalafuente, pueblo emprendedor

Este próximo sábado, 20 de abril, la plataforma ciudadana Social&Social celebrará un nuevo evento Economía para la Gente en el municipio de Navalafuente, localidad de 1.500 habitantes de la Sierra Norte madrileña. La jornada servirá además como punto de partida para la colaboración entre ambas entidades, que han decidido trabajar juntas para poner en marcha un plan municipal de empleo y autoempleo basado en el emprendimiento social. De este modo, Navalafuente se ha convertido en el primer pueblo emprendedor Social&Social del país.

Será el Salón de Actos Municipal de Navalafuente el lugar que va a acoger este nuevo evento (la entrada es gratuita y libre, hasta completar aforo) a partir de las 12 de la mañana del próximo sábado 20 abril. Una jornada a la que se espera que acuda el tejido social y económico no solo de esta localidad, sino de la mayoría de los municipios de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid.



“A partir de este evento, Navalafuente va a empezar a sonar como un municipio donde se atiende a los emprendedores. Sabemos que mucha gente va a sacar algo muy positivo de todo esto y no solo en nuestro pueblo, pues esperamos que esta corriente se extienda por toda la comarca”. Ha señalado el Teniente de Alcalde y Concejal de Personal y Medio Ambiente de Navalafuente, Pedro Manuel Lapuente Feliú.
El evento de Navalafuente es una nueva entrega de Social&Social: Economía para la Gente, el programa de jornadas mensuales organizadas por esta plataforma con el objetivo de potenciar el emprendimiento social, y que vivirá en el mes de mayo su momento culminante con un gran evento de dos días de duración, del que se espera que salgan el mayor número posible de emprendedores sociales con su plan de empresa listo y una idea clara de cómo empezar con su negocio.

“Este evento del 20 de abril tiene un valor añadido adicional, ya que va a ser la puesta en escena de nuestra primera colaboración con una administración pública, como es el Ayuntamiento de Navalafuente, con quien esperamos trabajar mucho tiempo. Con esta labor en común, vamos a demostrar que es posible acometer proyectos que no solo permiten el sostenimiento económico de sus autores, sino que además producen un impacto positivo sobre el entorno. Esto es lo que llamamos crecer ayudando a crecer a los demás”, ha afirmado Daniel Jiménez, responsable de comunicación de Social&Social, en declaraciones a Noticias Positivas.

Como señala Jiménez, la colaboración entre Navalafuente y Social&Social irá mucho más allá del evento del 20 de abril. El objetivo de ambas entidades es trabajar juntas para poner en marcha un plan municipal de empleo y autoempleo sobre dicha máxima de “crecer ayudando a crecer a los demás” en la que se asienta la concepción de la plataforma ciudadana sobre el  emprendimiento social.

Los ejes de este futuro plan serán el impulso de la cultura como seña de identidad y atractivo turístico del pueblo, el estímulo del comercio local y la implantación de cursos para el empleo y el autoempleo. Además, el ayuntamiento cederá un local a Social&Social en el que la plataforma podrá recibir a las personas que quieran recibir asesoramiento de forma completamente gratuita.

Cronograma de las ponencias Social&Social: Economía para la gente (20 de abril, Salón de Actos del Ayuntamiento de Navalafuente, a partir de las 12 horas de la mañana).  
 
Habrá dos bloques de ponencias: el primero, dedicado a proyectos invitados por el Ayuntamiento de Navalafuente; después será el turno de las herramientas y conocimientos para el emprendimiento de los miembros de Social&Social. La plataforma también ha traído como ponente invitado a Pedro Albarracín, promotor de www.madrideducacion.es.

A continuación vendrá el debate, en el que participarán los ponentes y el público asistente. Finalmente, la última parte del evento estará dedicada a la presentación de proyectos por parte del público. Así, cualquier persona que lo desee podrá aprovechar este espacio para presentar su proyecto de futuro o iniciativa ya en marcha a través de una breve exposición de dos minutos.

12 HORAS DE LA MAÑANA: Breve presentación del acto a cargo del presentador-moderador, que será Pedro Manuel Lapuente Feliú, Teniente de Alcalde y Concejal de Personal y Medio Ambiente de Navalafuente.

1º BLOQUE PONENCIAS: tres proyectos invitados por el Ayuntamiento de Navalafuente (cinco minutos por ponencia, quince minutos en total).

-Un representante de la Comunidad de Intercambio Sierra Norte La Mora. Se trata de un nuevo sistema para la realización de transacciones económicas en dicha comarca que dispone de un banco del tiempo y de su propia moneda complementaria, llamada mora. De modo que una persona recibe moras por contribuir al banco del tiempo con sus horas de trabajo.

-Un representante de Olma Iniciativa Social. Es una cooperativa de trabajo asociado que promueve procesos socio-educativos con el fin de contribuir a una transformación social basada en los principios de cooperación, equidad, participación y sostenibilidad. Para ello desarrolla diversos proyectos y programas de formación, asesoría y concienciación con diferentes entidades públicas y privadas.

-Un representante de Terrativa Iniciativas Ambientales. Es una sociedad cooperativa ambiental, integrada por un equipo de profesionales con amplia experiencia en diversos campos del medio ambiente. Prestan servicios de calidad en tres áreas de trabajo: educación y formación ambiental, análisis del territorio y cartografía y por último, consultoría y asesoría ambiental. Además, imparten cursos de formación sobre las diferentes temáticas en las que trabajan.

2º BLOQUE PONENCIAS: ocho ponentes (a cinco minutos por ponencia, 40 minutos en total). Bloque dedicado a la presentación de los profesionales que promueven el emprendimiento social en Social&Social. También participa la entidad madrideducacion.es, invitada por la plataforma. Estos son los nombres y perfiles de los ponentes:
-Juan Cruz, psicólogo clínico y consultor, fundador de DIOT y autor del Optimismo Emocionalmente Inteligente, dedicado a la motivación de grupos humanos para el cambio social a través de una actitud positiva y transformadora del entorno desde nosotros mismos.
-Gabriel B. Venegas, emprendedor social. Tras perder su empleo en 2008, decidió crear una empresa social. Así nació, en mayo del 2009, su revista Tateiju España Guía del Inmigrante (TEGI), cuya finalidad es favorecer la integración sociocultural del inmigrante en la sociedad de acogida.
Posteriormente, el proyecto siguió creciendo hasta convertirse en TEGI – Medios de Comunicación Social. Enfocándose desde entonces a potenciar y promover cuatro ejes: emprendimiento social, formación, empleo y emprendedores. Aparte de la página web, cuenta actualmente con una radio online, con el sello discográfico social TEGIRecords y con una editorial social.
- Cristian Hormazábal, autor de la llamada “Economía del Valor”, concepto que desarrolla dentro de su empresa IOS Projects. Hormazábal asesora a emprendedores y empresarios para crear negocios a partir del trabajo en red y el “capital social” que tienen las personas: conocimientos, destrezas, competencias, experiencias, redes, etc.
Su actividad diaria, ante emprendedores o empresarios, obliga constantemente a diferenciar el “valor monetario” (el intercambio de dinero) del “valor significativo” que son todos aquellos elementos que generan “sentido”. Los negocios son, antes que nada, actividades sociales que generan expectativas, experiencias, redes y tienen efectos sobre las personas. A partir de estos cuatro elementos se pueden diseñar ideas de negocio o planes de crecimiento que, finalmente, sustentan un resultado monetario. A mayor “valor significativo”, más sostenibles y rentables son los negocios.
-Eduardo Daswani, director de El arte de servir. Proyecto que nace con la misión de ayudar, desde el trabajo de camarero, a construir un mundo más justo, solidario, en paz y sostenible. Para ello, trata de dar a esta figura profesional un valor añadido, desde el punto de vista social, convirtiendo esta tarea de servir a los demás en una labor que resulte gratificante tanto para quien la realiza como para quien recibe el servicio; y desde el punto de vista medioambiental, convirtiendo al camarero en el primer eslabón de la cadena de reciclaje.
-Miguel Ángel Martín Crespo, emprendedor social y consejero delegado de Comproyecto.com, la primera plataforma de crowdeverything del mundo. Un salto desde el crowdfunding (búsqueda de donaciones colectivas para poner en marcha un proyecto) a un “crowd” total que permite encontrar cualquier tipo de recurso o ayuda que se necesite para iniciar un determinado proyecto.
-Raúl Contreras, de la plataforma para la innovación social Nittúa. Nos hablará de su proyecto Okonomía, una Escuela Popular de Economía que estará dedicada a la formación de las personas en materia económica. Okonomía persigue el empoderamiento de las personas frente al sistema económico apoyándose en la creación colectiva de conocimiento y en la economía solidaria. La metodología, inspirada en la pedagogía de Paulo Freire, permite a las personas construir conocimiento desde sus realidades y necesidades.
-Daniel Jiménez, de tgl España. Se trata de un proyecto internacional que pretende fomentar el empoderamiento ciudadano a través de la economía social, la educación y los medios de comunicación. La iniciativa, que cuenta con su propia moneda social, está dando en estos momentos sus primeros pasos, pero ya tiene presencia en el Reino Unido, España y Brasil, y pronto en más países.
-Pedro Albarracín, promotor de madrideducacion.es. Es una herramienta de información académica y comunicación al servicio de la comunidad educativa madrileña, que en clave de emprendimiento social incorpora a sus actividades Espacio madrideducacion.es, una propuesta de Empresa Escuela para potenciar las oportunidades profesionales de los estudiantes madrileños a través de prácticas empresariales y eventos.

13 HORAS: Debate y mesa redonda con los ponentes y el público asistente, que será quien tome la iniciativa lanzando preguntas sobre las cuestiones abordadas en las diferentes ponencias. Este bloque durará una hora aproximadamente.
14-15 HORAS: Descanso.
15 HORAS: Espacio dedicado a que las personas que lo deseen, de entre el público asistente, presenten su proyecto o idea de negocio, independientemente del grado de desarrollo del mismo. Cada persona contará con dos minutos. Este bloque durará como máximo una hora siempre que haya personas intervinientes durante todo el tiempo previsto.
16 HORAS: Fin del evento por Daniel Jiménez, responsable de comunicación de Social&Social
 DATOS ESENCIALES DEL EVENTO:
Título: Social&Social: Economía para la gente.
Día y hora: sábado, 20 de abril, de 12 a 16 horas.
Lugar: Salón de Actos Municipal de Navalafuente. c/Camino Real de Bustarviejo, 1 Cómo llegar

DATOS DE CONTACTO:
http://www.socialysocial.org (web desarrollada por Jorge Jiménez, miembro de Social&Social y responsable de PNL y Desarrollo Personal)
http://www.navalafuente.org
Correo: contacto@socialysocial.org
Twitter:@SocialySocial
(Imagen: Cartel oficial del evento).



No hay comentarios:

Publicar un comentario