jueves, 13 de marzo de 2014

Semana sin pesticidas 9ª edición del 20 al 30 de marzo de 2014

La Semana sin Pesticidas es una campaña anual e internacional cuya 9ª edición se va a celebrar durante los diez primeros días de la primavera del hemisferio norte, entre el 20 y 30 de marzo 2014. La campaña original, de origen francés de la organización Génération Futures, se viene realizando exitosamente desde el año 2005 para informar en estos primeros días de la primavera sobre los impactos de los pesticidas en nuestra salud y en el medio ambiente y también para promover alternativas saludables.

La primavera no sólo comienza con los primeros rayos del sol, bonitas flores y con los pájaros cantando, sino también con la fumigación de pesticidas en los campos. Por ello te invitamos a informarte sobre los efectos que los plaguicidas tienen sobre la salud y el medio ambiente, así como a aprender más sobre los métodos alternativos que existen, participando en uno de los cientos de eventos que tienen lugar en todo el mundo.
Objetivos de la Semana Sin Pesticidas

• Concienciar sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de los pesticidas sintéticos.
• Dar a conocer alternativas.
• Sentar las bases para crear un movimiento para un mundo sin pesticidas.
Los pesticidas
 
¿Qué son los pesticidas?
Los pesticidas son unos productos tóxicos utilizados para eliminar los hongos, los insectos, las malas hierbas o también algunas especies de mamíferos. Un gran número de estos pesticidas pasa a formar parte del suelo, del aire y de nuestra alimentación. Más del 50% de las frutas y de las verduras no ecológicas analizadas contienen pesticidas y todas las personas que los consumen (incluidos bebes, niños, mujeres embarazadas, ancianos y enfermos) se ven perjudicadas.

¿Cuáles son los problemas?
Los pesticidas pueden tener unas consecuencias graves para el medioambiente y para nuestra salud. Son particularmente vulnerables sobre todo las mujeres en embarazo y los niños. Muchos estudios científicos han revelado una posible relación entre la exposición a los pesticidas y:- la ocurrencia de ciertos tipos de cáncer (leucemia, cáncer cerebral, cánceres por trastornos hormonales)- los problemas del sistema reproductor y del sistema hormonal- las malformaciones o los retrasos en el desarrollo y crecimiento de los recién nacidos.

¿Cuáles son las alternativas?
En general lo mejor es abandonar el uso de pesticidas en todas sus variantes (pesticidas de uso agrícola, para jardines o para uso doméstico).Para la agricultura, en general, la mejor alternativa es la agricultura ecológica cuya norma fundamental es la de respetar los ecosistemas naturales y de pensar que todos los elementos de la naturaleza están conectados (fauna flora, suelo, agua y aire).La agricultura y la jardinería ecológicas- preservan nuestra salud- preservan el equilibrio natural entre la fauna y la flora, así como la biodiversidad- elijen especies animales o vegetales en función de las condiciones del medio.

¿Cómo evitar los pesticidas?
En lo referente a productos provenientes de la agricultura (frutas y verduras), lo ideal es optar por comprar productos de temporada que lleven la etiqueta oficial “AB”, o productos ecológicos. Estos alimentos no contienen residuos de pesticidas. En el caso de consumir productos provenientes de la agricultura industrial e intensiva, es muy recomendable pelar la fruta y la verdura y lavarla (aunque aun así, desafortunadamente no se podrán eliminar todos los residuos y no se aprovecharán las vitaminas contenidas en la piel).
En lo referente a pesticidas de uso doméstico, lo ideal es no utilizar ningún insecticida en vuestro hogar, ya que estos productos contienen las mismas sustancias que se emplean en la agricultura y pueden suponer un riesgo grave para la salud especialmente para niños y mujeres embarazadas.
Lo más recomendable es utilizar alternativas naturales y sobre todo incidir en la prevención (no dejar caducar los alimentos que pueden ser foco de atracción de insectos y roedores, utilizar aceites esenciales anti-plagas o poner mosquiteras).
En lo referente a la jardinería doméstica, lo ideal es no usar pesticidas adoptando ancestrales técnicas agrícolas ecológicas (rotación de los cultivos, elección de plantas resistentes a los cambios climáticos y que se adapten bien al tipo de terreno y que promuevan la biodiversidad). Si vivís cerca de unos campos de cultivo donde se practica la agricultura intensiva, lo mejor es plantar un seto muy alto para protegeros de los pesticidas que vuelan por aire y recorren cientos de kilómetros. Sobre todo informaros a lo largo de todo el año con nosotros o con nuestras organizaciones asociadas.

Ecoportal.net

Descarga de este link, algunos recursos para armar tu campaña:
http://www.vivosano.org/es_ES/Proyectos/SemanaSinPesticidas2014/Herramientas.aspx
 
Vivo Sano
http://www.vivosano.org/

De:
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Semana_sin_pesticidas_9a_edicion_del_20_al_30_de_marzo_de_2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario