lunes, 6 de octubre de 2014

Red Verde: Resumen informativo de septiembre

ASAMBLEA DE EDUCACIÓN RED VERDE DE LA SIERRA NORTE
RESUMEN INFORMATIVO SEPTIEMBRE 2014

CONVOCATORIAS MÁS O MENOS PRÓXIMAS

6 a 10 de octubre. Encierros y cadenas humanas contra la LOMCE. Convoca la Plataforma Estatal

9 de octubre, jueves, 17.30 horas. Asamblea Marea Verde Madrid.
Calle Lope de Vega, 38 2ª planta (sala 2.1)

17 y 18 de octubre y 8 de noviembre. II Jornadas de Pedagogía libertaria. “Construcción de un proyecto libertario en la escuela”. Programa, inscripciones, cartel y otras informaciones AQUÍ

21, 22 y 23 de octubre. Huelga en la enseñanza pública, convocada por el Sindicato de Estudiantes. Los sindicatos CCOO y CGT se lo están pensando, aunque UGT ya ha dicho que no la apoya. Noticia relacionada: “El curso escolar con el menor presupuesto de la última década”

A lo largo del mes, Mareas por la Educación Pública propone diversas acciones bajo el lema/tema “Por la democracia en los centros”. Consultar el calendario completo en: http://mareasporlaeducacionpublica.blogspot.com.es/2014/07/12-meses-12-luchas-por-la-educacion.html


NOTICIAS MÁS O MENOS FRESCAS

Jornada educativa Escuela Sierra Norte formación en escuelas de aprendizaje. Durante dos fines de semana profesorado de la zona participó en estas jornadas sobre las Comunidades de Aprendizaje. La jornada fue promovida desde el CRA (Colegio Rural Agrupado) de Lozoyuela, apoyado por la dirección territorial. En ella participaron como ponentes Ramón Flecha, Teresa Sordé, Cristina Pulido, Aitor Gómez y Elena Duque. Fuente: Senda Norte

Cristina Chamorro, de UPyD, pregunta en la Comisión de familia y Asuntos Sociales de Ayuntamiento de Madrid, qué explicaciones van a dar las administraciones a todos los madrileños sobre lo que están haciendo en la Red Pública de Escuelas Infantiles de Ayuntamiento. Fuente: Plataforma de Madrid 0-6

Denuncia de la situación en Educación Infantil. Comunicado realizado por CGT Enseñanza en el que se denuncia la vulneración de derechos básicos como consecuencia del desamparo de la Escuelas Infantiles de gestión directa, la privatización descarada de la etapa 3-6 años, etc. y termina pidiendo la dimisión de Lucía Figar y el resto de responsables que causan esta situación. Fuente: CGT Madrid-Enseñanza

I Caravana Verde A Europa (documentos entregados en Bruselas y Luxemburgo) La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha realizado la I Caravana Verde a Europa entre los días 25 y 31 de agosto, con el objetivo de presentar personalmente varios documentos ante dos instituciones europeas: el Parlamento Europeo (Bruselas) y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Luxemburgo); todos ellos relacionados con actuaciones realizadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y su Consejería de Educación. Acceso a los documentos presentados

Denuncias presentadas por posibles delitos de prevaricación de varios responsables de la Consejería de Educación relacionadas con la puesta en marcha de dos centros privados concertados en los municipios de Rivas-Vaciamadrid y Parla. Acceso a las denunciadas presentadas:

Baleares: una marea verde que ganó la batalla. Los docentes, que hace un año paralizaron el curso con una huelga de tres semanas, celebran el varapalo de la Justicia al decreto educativo del Gobierno de José Ramón Bauzá. El TIL, el programa que imponía el trilingüismo (español-catalán-inglés) en las aulas, ha sido suspendido por el TSJIB, lo que ha forzado la dimisión de la consejera de Educación
Fuente: El Diario.es
La Asamblea de Docentes de las Islas Baleares, ha respondido a la sentencia con una declaración que se puede leer aquí.

Encuesta al profesorado sobre el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid. La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de FETE-UGT Madrid, a través de su Grupo de Trabajo de Bilingüismo, ha impulsado una evaluación del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid en los centros públicos realizada por los propios docentes. La evaluación se ha llevado a cabo a través de un cuestionario cumplimentado por más de trescientos docentes entre el 4 y el 20 de junio de 2014. Fuente: Recuperar Madrid

Elecciones sindicales en la Enseñanza Pública 2014. Previstas para finales de este año, ha empezado la campaña. Los sindicatos empiezan a aparecer por los centros.
CGT, en su blog  http://cgtmadrid-ensegnanza.org/ publica su programa e invita a realizar aportaciones  comunicacion@cgtmadrid-ensegnanza.org

LA LOMCE: SU IMPACTO, SUS CONSECUENCIAS

Impacto de la LOMCE en las condiciones laborales del profesorado de la enseñanza pública. Informe realizado por la federación de enseñanza de CCOO.

IMPACTO LOMCE: ¿cómo lo estás viviendo en Primaria? Crónica de una reflexión colectiva Concejo Educativo de Castilla y León. un MRP con mucha tradición a sus espaldas, organizó una tertulia el pasado 2 de octubre sobre la implantación de esta Ley en los centros de Primaria, sobre todo. El artículo muestra las consecuencias, dudas y alternativas que genera. Fuente: Concejo Educativo
Las ratios
¿Por qué la ratio debe bajar y no subir? Entrada en Soy Pública en la que se puede ver una presentación breve, también un video realizado por la AMPA del IES nº 7 de Albacete, en el que se muestran las condiciones de hacinamiento de las aulas como consecuencia de esa subida de ratios y se expresan las opiniones de varios padres y madres en contra de esas medidas.


LEER, VER, ESCUCHAR,....   REFLEXIONAR
LEER
Sobre algunos males de la Educación  Ernesto Sábato publicaba en 1979 "Apologías y rechazos", libro que reúne siete ensayos, uno de los cuales está dedicado a la Educación. En él Sábato plantea que frente a la educación tradicional, mero aporte de personajes y fechas que deben memorizarse, ha de proponerse una enseñanza basada en aportar un mínimo de datos clave que desencadenen el afán de saber y obliguen a pensar. También el profesorado es objeto de su crítica. Critica al profesorado que tan sólo pretende transmitir información, sin educar para la reflexión. Según Sábato, esta enseñanza controlada es propia de las dictaduras, que tan sólo admiten su “verdad oficial”. Por tanto, así no se forman ciudadanos libres y críticos sino masa incapaz. Sus planteamientos parecen ser perfectamente aplicables a la "doctrina LOMCE": Lo que pretende la ley Wert es una educación en la que el alumnado que alcanza el éxito y la excelencia es aquel que se atiborra con un festín de datos que debe memorizar y que realiza unas tareas que conducen siempre a una única respuesta "correcta", previamente decidida por el profesorado o por el libro de texto.

Juegos de mesa: jugar para desarrollar las competencias básicas. La Associació Impuls y Homoludicus Valencia han generado un “proyecto de actuación en centros docentes”, destinado a profesorado de Educación Primaria y Secundaria, para que estos profesionales puedan conocer las aportaciones y usos de los juegos de mesa en su práctica educativa. Fuente: Blog de Fernando Trujillo Presentación del proyecto
CGTE-COMUNICA 8: SEPTIEMBRE 2014. Boletín informativo de CGT Enseñanza Madrid.

VER
“Sin docentes no hay Educación”. Video realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO Estatal. A pesar de las embestidas del gobierno, los docentes de nuestro país luchan diariamente para que toda la población tenga acceso a una educación de calidad. La educación es fundamental para conseguir una ciudadanía libre y crítica y un país próspero. Por eso, la Federación de Enseñanza de CCOO inicia una campaña para denunciar los recortes que afectan al profesorado y exigir mejoras concretas.

Mafalda va a la escuela Mafalda cumple 50 años, como nos recuerda Quino en su web, os invitamos a ver este video que es un pequeño homenaje a esta niña reivindicativa, curiosa, clarividente,...
Aquí entrada relacionada en InnovArte Educación Infantil, blog de dos maestras gallegas dirigido al 2º ciclo de Educación Infantil que merece la pena seguir.

BLOGS QUE SEGUIMOS

Los siguientes blogs contienen informaciones que nos sirven para estar al día:
y de vez en cuando echamos un vistazo a algún medio más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario