martes, 21 de octubre de 2014

Madrid necesita un Plan Director del arbolado urbano

Ecologistas en Acción lamenta profundamente los incidentes con caída de arbolado y ramas, con el resultado de víctimas que se han dado en los últimos meses y expresa su condolencia a las familias y allegados.
Ecologistas en Acción lleva muchos años insistiendo en el mal estado de una considerable parte del arbolado urbano de Madrid sin dejar de reconocer que tiene una cantidad de parques y arbolado espectacular. Ante este gran patrimonio arbolado se hace preciso desarrollar unas tareas constantes de mantenimiento y prevención. Estas tareas deberían recogerse en un Plan Director del Arbolado Urbano para la ciudad.
En consideración al diagnóstico realizado por Ecologistas en Acción, a lo largo de los últimos años, se puede afirmar que:
  • Unas podas inadecuadas hacen inseguros a los árboles al cabo de los años
  • Madrid ejecuta muchas obras en sus aceras que destruyen las raíces de miles de árboles, junto con cambios de riego que les hacen inestables
  • Los árboles situados en praderas, donde se recibe mucho riego, desarrollan raíces débiles y poco profundas con propensión a generar enfermedades por exceso de agua. Esto se acentúa en arbolado de gran porte que creció antes de la instalación de las praderas.
  • Son imprescindibles los mantenimientos y seguimientos del arbolado urbano. Cuando se reduce el personal especializado, estos mantenimientos o bien no se hacen o pierden periodicidad de ejecución. Una parte esencial del mantenimiento consiste en detectar anomalías en el arbolado y árboles peligrosos.
  • Sustituir arbolado y plantar de nuevo es tarea de mantenimiento
  • El mantenimiento de la jardinería pública en Madrid, se ha reducido en los últimos tiempos en un estimado 30 % en cuanto a presupuesto, medios y personal.
  • El oficio de arboricultor urbano es complejo además de muy exigente en esfuerzo físico. También requiere una formación continuada junto a una necesaria renovación del personal.
  • El arbolado urbano cumple una función benefactora para la salud de las personas y para el medio ambiente en general
Por todo ello, Ecologistas en Acción considera que es necesario y urgente un Plan Director del Arbolado Urbano para la ciudad


http://www.ecologistasenaccion.org/article28544.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario