martes, 7 de octubre de 2014

Programación Aula de Género para este trimestre


Aula de Génerooct 062014
 
Este trimestre en el Aula de Género nos adentraremos en el tema de la violencia sexual contra las mujeres desde una perspectiva no victimista, centrada en la autodefensa y la búsqueda de cambios colectivos. Los hombres y mujeres que conformamos este grupo de aprendizaje colectivo propondremos una serie de sesiones (mixtas o separadas por sexo) en las que desnudar “la cultura de la violación” en la que vivimos inmersxs, desterrar sus viejos mitos, observar la apropiación personal que cada unx tiene de ellos y descubrir nuevas maneras de actuar para poder erradicarla definitivamente de nuestras vidas. 
La violencia sexual es sufrida a diario por millones de mujeres en todo el mundo pero es ignorada, invisibilizada, minimizada por la sociedad y por los medios. En las sociedades patriarcales, hay muchos mitos que naturalizan la violencia sexual y la justifican… no en vano, vivimos inmersxs en lo que llamamos “CULTURA DE LA VIOLACIÓN”.

¿Has oído hablar de ella? ¿Sabes de qué se trata? ¿Quieres saber si tú formas parte de ella?Mira qué piensas acerca de estas opiniones: los hombres no pueden contener su instinto sexual; las mujeres buscan provocar a los hombres con su ropa o su actitud; cuando una mujer dice no en realidad quiere decir sí; una mujer que se ha metido en la cama con un hombre no puede arrepentirse y debe llevar hasta el final lo que empezó para no dejarle a medias; los violadores son enfermos que atacan a víctimas que no conocen por la noche en lugares apartados; un marido no viola a su mujer aunque esta no quiera tener relaciones, solo está usando lo que es suyo… ¿Sabes que algunas de ellas han sido y son utilizadas hasta por jueces y juezas en sus sentencias para absolver a criminales?
Bien, pues nosotrxs sentimos que no podemos permanecer ajenxs a este problema estructural que, queramos o no, atraviesa o sobrevuela constantemente nuestras vidas. Queremos cambiar esta realidad y para ello, como siempre, intentaremos implementar primero esos cambios en nosotrxs mismxs y en nuestro entorno… ¿TE SUMAS AL CAMBIO? ¿NOS ACOMPAÑAS?
Te esperamos en el CCH de La Cabrera el:
18/OCTUBRE (18 horas). Mitos, miedos y otras consideraciones sobre la violencia sexual. Sesión mixta y abierta para todxs.
15/NOVIEMBRE (10 horas). Nos desdoblaremos en dos talleres abiertos a la participación de todxs:
-Chicas: TALLER DE AUTODEFENSA CONTRA AGRESIONES. A cargo de Begoña Pablos.
-Chicos: TALLER DE HOMBRES FRENTE A LA VIOLENCIA SEXUAL. A cargo de Luis Blanco.
-Comida-Encuentro de chicos y chicas a las 14 horas.
13/DICIEMBRE (17.30 horas). Un mundo sin violencia contra las mujeres: Soluciones colectivas. Sesión mixta y abierta para todxs.

De:
http://uniposible.es/2014/10/06/programacion-aula-de-genero-para-este-trimestre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario