domingo, 5 de octubre de 2014

Cuarto trimestre 2014 – Aula de Anticapitalismo

La actual crisis económica puede parecer para muchos una más de las que caracterizan al sistema de producción capitalista, basado no en las necesidades de la gente sino en las de acumulación del propio capital. Sin embargo, el ritmo depredador de recursos naturales no renovables y la acumulación de productos de desecho durante las últimas décadas, junto con el incremento demográfico, permiten pensar que esta crisis tiene unas dimensiones ecológicas de una magnitud que hacen previsible el colapso del sistema a corto plazo y plantea la urgencia de pensar nuevos modos de producción y de organización social más acordes con la situación de escasez de recursos en un mundo densamente poblado.

Así, a la deseada abolición del capitalismo buscada por razones de justicia social desde hace más de un siglo se añade ahora la urgencia de su superación como una cuestión de supervivencia.
Siguiendo esta línea de pensamiento, en el presente trimestre el Aula de Anticapitalismo de la UniPosible propone llevar a cabo una serie de debates enmarcados en un ciclo de tres sesiones bajo el título de “Transición a un sistema postcapitalista” que ha sido organizado con la colaboración del Profesor Jorge Riechmann, miembro del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas.
La primera sesión la dedicaremos a analizar el papel que desempeñan ciertas experiencias transformadoras que ya existen en el sistema actual (“brechas del sistema”) y su capacidad para servir de modelo y de embrión de lo que habría de ser una sociedad postcapitalista. Para ello nos basaremos esencialmente en un texto de Joaquim Sempere, que se puede descargar en el siguiente enlace Texto Joaquim Sempere, para su lectura con antelación a la fecha del aula.
La segunda sesión la dedicaremos a la cuestión de las “transiciones energéticas”
El modelo energético actual y su superación son, sin duda cuestiones capitales para llegar a otro modelo de sociedad y de producción que sea realmente sostenible. Para esta sesión contaremos con la participación de Pedro Prieto, uno de los principales activistas y divulgadores de la cuestión del cenit del petróleo, y miembro de varias asociaciones científicas de estudios relacionados con los recursos energéticos.
Por último, en la tercera sesión debatiremos con Jorge Riechmann sobre las incertidumbres del proceso de transición hacia una sociedad postcapitalista, que esté basada en un sistema de producción orientado a satisfacer las necesidades de las personas y no de la acumulación capitalista, más austera en lo que a consumo de recursos se refiere, y respetuosa con la sostenibilidad del planeta. Para ello nos guiaremos por un libro titulado “Los inciertos pasos desde aquí hasta allá: alternativas socioecológicas y transiciones postcapitalistas”, que será proximamente editado por la Universidad de Granada, y en el que Jorge Riechmann ha participado como coautor y coordinador.

De:
http://uniposible.es/2014/09/30/cuarto-trimestre-2014-aula-de-anticapitalismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario