jueves, 26 de junio de 2014

Municipalia: “La democracia comienza en lo cercano: nuevas arquitecturas políticas para la ciudadanía madrileña”

Cuando: Sábado 28 de junio [11.00h a 14.00h / 16.00h a 19.00h]
Donde: Medialab-Prado
             C/ Alameda, 15
             28014 Madrid, España


Programa del encuentro
Municipalia es un espacio abierto a la ciudadanía, tanto organizada como no organizada, preocupada por nuestra ciudad y con ganas de pensar cómo contribuir a la democratización de nuestras instituciones más próximas. ¿Qué tipo de iniciativas y de formas de organización necesitamos para avanzar en dicho proceso de democratización? ¿Cuáles son los ejes fundamentales de la nueva política en el territorio? 
Municipalia es un espacio de organización y trabajo. Puedes inscribirte al encuentro a través del siguiente formulario.
PROGRAMA
Sábado mañana
1. Bienvenida y presentación de la jornada
2. Imaginando un proyecto municipalista en Madrid (grupos de trabajo y puesta en común)
  • Candidaturas municipales ciudadanas: ¿Qué forma tendrían unas posibles candidaturas municipales acordes con los objetivos de democratización? ¿Cómo se construyen? ¿Qué función tienen los miembros de las listas electorales? ¿Cómo se democratizan y controlan dichas candidaturas? ¿Qué pros y contras tienen en comparación con otras fórmulas?  
  • Movimiento Municipalista: ¿Cuáles son los vínculos y compromisos posibles entre movimientos, ciudadanía e instituciones locales? ¿Qué herramientas puede producir el movimiento municipalista en clave de nuevas instituciones para democratizar el territorio y la participación? ¿Qué metodologías pueden acercar más al objetivo de democratización?
  • Contenidos de la apuesta municipalista: ¿Cómo elaborar un programa que afronte la deuda ilegítima, la defensa de los derechos sociales, la transformación y descentralización de las formas de gobierno municipal, el empoderamiento ciudadano y las urgencias de cada municipio? ¿Cómo y dónde se desarrollan, discuten y ejecutan? ¿Cómo realizar un diagnóstico y una propuesta en relación a los municipios y la comunidad autónoma? 
Sábado tarde
3. Próximos pasos y líneas de trabajo comunes (grupos de trabajo y puesta en común)
¿Qué espacios podrían crearse para el cruce, la coordinación y la mutua potenciación de las diferentes iniciativas? ¿Es adecuado y posible lanzar una articulación territorial (barrios, pueblos, etc.) y sectorial (vivienda, urbanismo, salud, educación, género, medio ambiente? En definitiva, ¿cómo seguimos?
4. Conclusiones y cierre: nuevas convocatorias y espacios de trabajo




De:
http://municipalia.tumblr.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario