viernes, 13 de junio de 2014

La Selecta: Variaciones sobre Rosa Parks (Cambaleo Teatro)

14/06/2014 @ 22:00

Como un regalo, nos visita la veterana compañía madrileña Cambaleo Teatro con su hermoso trabajo teatralVariaciones sobre Rosa Parks, que continúa representando siete años después de su estreno en su acogedora sala La Nave, en Aranjuez, en 2007.
Escrita para Cambaleo Teatro por la autora Itziar Pascual, que además es vecina serrana, la obra se inspira en la vida de la activista y costurera negra estadounidense Rosa Parks (1913-2005), y especialmente en su acción que se convertiría en símbolo de los movimientos sociales que lucharon por la igualdad en su país, cuando en 1955 fue encarcelada por negarse a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús de Montgomery (Alabama).

Su desafío a las leyes y prácticas de segregación racial del estado provocó un amplio movimiento de boicot a las compañías de autobuses racistas, encabezado por Martin Luther King, e iniciativas legales que consiguieron la declaración de inconstitucionalidad de estas discriminaciones.
El texto adopta la forma de las respuestas y evocaciones que hace Rosa Parks, ya mayor, en una entrevista. El montaje de Cambaleo, dirigido por Carlos Sarrió, propone una rica materialidad “a dos voces y dos cuerpos”, con las experimentadas actrices Eva Blanco y Begoña Crespo jugando a plasmar diferentes tiempos y figuras en el relato, con sus movimientos y el empleo de dos sillas rústicas y un balde con agua.
En un pasaje, la obra proyecta sobre sus cuerpos el texto de Tengo un sueño (I have a dream), el discurso que pronunció Martin Luther King en 1963, en Washington DC, ante doscientas mil personas: “Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Missisippi no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que “la justicia ruede como el agua y la rectitud, como una poderosa corriente”.
Dice la actriz Begoña Crespo: “No somos negras ni nos maquillamos de negras, pero está muy bien recordar esta lucha. La situación actual está peor que cuando estrenamos. La segregación se está instaurando en nuestras aulas, en nuestros hospitales, en nuestra vida cotidiana sin pudor, y lo que es peor, en los países europeos que aparentemente no tienen una crisis como la nuestra se está hablando y haciendo políticas restrictivas, políticas de segregación que dan miedo. Creo que ahora y más que nunca tenemos que seguir denunciando estos hechos porque en nombre de esta estafa que llaman crisis están haciendo auténticas barbaridades y tenemos que denunciarlo y qué mejor ejemplo que esta actitud, este comportamiento de Rosa Parks”.
Desde 1982, Cambaleo Teatro ha estrenado una treintena de obras teatrales propias y de otros autores, para público adulto y para niñas y niños. Entre sus premios, destacan en 2009 los galardones de la Feria Europea de Teatro para Niñas y Niños, FETEN, de Gijón, por su montaje de Salvador. El niño, la montaña y el mango, de la autora canadiense Suzanne Lebeau. En 2007, el mismo año de su estreno, el texto Variaciones sobre Rosa Parksobtuvo el Premio Valle-Inclán de la Universidad Complutense de Madrid.
——————–
BONO DE APOYO 4€.

De:
http://laselecta.cc/ai1ec_event/variaciones-sobre-rosa-parks-cambaleo-teatro-2/?instance_id=398

No hay comentarios:

Publicar un comentario