viernes, 20 de junio de 2014

La Selecta: Mi relación con la comida (El Buco / Curtidores de Teatro)

20/06/2014 @ 21:30 – 22:30

La Selecta acoge una propuesta excepcional: el preestreno de Mi relación con la comida, obra de la singular creadora Angélica Liddell que asumen dos notables teatreras, la actriz Esperanza Pedreño y la directora Rosario Ruiz Rodgers, en coproducción de sus compañías El Buco y Curtidores de Teatro.
Mi relación con la comida es un monólogo que ganó en 2004 el Premio de Teatro de la Sociedad General de Autores (SGAE). En un texto vibrante, de ironía negra y cadencias poéticas y narrativas, el personaje de una mujer, inspirado en la propia autora, le habla a un hombre que tiene poder en las instituciones culturales y mediáticas, quien la ha invitado a comer en un restaurante caro para hablar sobre su obra y convencerla de que él puede ayudarla a “convertirse en alguien importante”. “La gente que come en ese lugar me da asco… Mi obra pertenece a lugares baratos…”, le responde la artista, “he trabajado en mi obra en un piso de pobres…”

El texto es una reafirmación  personal y artística y al mismo tiempo una denuncia de la estafa cultural, en un período en que el teatro de Angélica Liddell, como el de muchos creadores contemporáneos, era silenciado en los medios masivos y sólo era acogido en las salas y festivales alternativos. Fue escrito en paralelo a una sucesión de montajes que más tarde ella agrupó en la trilogía Actos de resistencia contra la muerte, en los que como artista total se enfrentaba a la muerte en el mar de miles de africanos que intentaban llegar a España (Y los peces salieron a combatir contra los hombres), al uso y las masacres de niñas y niños en las guerras contemporáneas (Y como no se pudrió… Blancanieves) y al rebrote del autoritarismo y las nuevas formas de dictadura (El año de Ricardo). Esta estela de un teatro que imbrica los asuntos personales y los públicos culminó en 2009 en su obra más rica y compleja,  La casa de la fuerza, que ha presentado en importantes festivales internacionales.
Sobre el montaje que veremos en La Selecta escribe Rosario Ruiz, su directora: “Acometer un monólogo de tal calibre es un compromiso, no sólo por la enorme humanidad que destila,  sino porque  los monólogos sinceros son retos apasionantes en la edad de madurez artística. Esperanza Pedreño se sumerge en la piel de las palabras con la habilidad nacida de un corazón que late con la pasión artística y de una inteligencia empecinada e infatigable. Hemos abordado este trabajo proponiendo  una bufonada de la pobreza…  y la cultura. Entretejemos a diario finas ligaduras entre la actriz, la autora y la directora para crear una forma que desvele toda la riqueza del pensamiento que nos ofrece.”
Esperanza Pedreño ha trabajado como actriz en teatro, cine y televisión. Entre sus últimas interpretaciones teatrales se cuentan Magia Café, con texto y dirección de Paloma Pedrero (2013), Valeria y los pájaros, escrita y dirigida por  José Sanchis Sinisterra, y su propia obra El sueño del pescador, dirigida por Rosario Ruiz. Fue premiada por su trabajo en la película Una palabra tuya (2008) y en la serie televisiva Cámera Café.
La actriz y directora Rosario Ruiz Rodgers, nacida en Colombia, es cofundadora y fue codirectora del Teatro de la Abadía (Madrid), donde realizó importantes montajes, entre ellos, El señor Puntila y su criado Matti, de Bertolt Brecht, delicioso trabajo que recibió varios premios. En los últimos años, ha montado obras de Sarah Kane, Thomas Bernhard, Bernard Marie-Koltès y Fernando Arrabal. En 2009, en un local del Rastro madrileño, fundó su propio espacio de formación, investigación y creación: Curtidores de Teatro.
——————–
BONO DE APOYO: 4€

No hay comentarios:

Publicar un comentario