jueves, 5 de diciembre de 2013

Tres Cantos: QUINCENA DE ALTERNATIVAS ECONÓMICAS Y SOCIALES





Del Domingo 1 de diciembre al Domingo 15 de 2013

Esta propuesta ciudadana surge desde un grupo de personas de varios colectivos de Tres Cantos, que encuentran una falta de información de diversas alternativas sociales y económicas que ya existen en otros lugares. Son iniciativas capaces de transformar la sociedad, desde abajo, accesibles a personas que quieren reconstruir la sociedad de una forma más justa, humana y respetuosa con el medio ambiente, frente a la imposición consumista e insostenible de una sociedad exclusiva de mercado.

En torno al Día Mundial Sin Compras del 25 de Noviembre de 2012, se organizó una primera Semana de Alternativas Sociales y Económicas con el fin de crear un punto de encuentro entre personas y colectivos, facilitando la difusión de la información y la participación de los vecinos.

Se trata de: Banca Ética, Energías Limpias, Economía del Bien Común, Grupos de Consumo Ecológico, Bancos de Tiempo, Monedas Complementarias, Huertos Urbanos, Mercados de Trueque, Cooperativas Integrales, Reforestación autóctona, Cineforum, etc.


Varias alternativas ya se desarrollan en Tres Cantos (Grupos de Consumo Ecológico, Cineforum, Mercado de Trueque, diversos talleres gratuitos) otras están por iniciar, contando con la experiencia de personas y colectivos de otras localidades. Solo se precisa ilusión, ganas de aprender y colaborar, ¿te atreves?.

quincenaalternativa3cantos@gmail.com

DOMINGO  1.

Mercado de Trueque. Tiene lugar cada 1er. Domingo de cada mes en la Avda. Viñuelas por la mañana. A partir de las 11h, Mesa informativa Quincena de Alternativas Económicas y Sociales.

Tienda Gratis durante la celebración de la Asamblea Popular 15M. A partir de las 12 h en la Pza. Antonio Gala, o si hace mal tiempo en la Asociación de Vecinos Pza. de la Constitución. Trae cosas que no te sirvan y llévate gratis otras que te sean útiles (libros, CD´s, juegos, películas)

MARTES 3

Jornadas de puertas abiertas de los grupos de consumo. De 18 a 20 h.
-          Grupo de Consumo Tragacantos. Sector Foresta, 4 (entrada por la avenida de Colmenar Viejo).
Somos una asociación que agrupa varias familias de Tres Cantos y que compartimos un interés común por la alimentación sana, la producción ecológica de alimentos y el trato cercano y respetuoso con los productores. Nuestros fines son:
1)     Promover el consumo de productos ecológicos y autóctonos
2)     Concienciar a los consumidores sobre el consumo ético, responsable y respetuoso con el medio ambiente.
3)     Estrechar la relación entre consumidores y productores ecológicos.
Cada socio realiza determinadas tareas como contribución al funcionamiento del grupo. Ocasionalmente, también organizamos visitas a productores ecológicos en su entorno.
Trabajamos de un modo cooperativo y sin ánimo de lucro. Si tienes interés y quieres más información, puedes contactar con nosotros en la dirección de correo gak3c@yahoo.es o visitarnos en nuestro local. Estamos los martes cada quince días por la tarde-noche a partir de las 16:30h

-          Grupo de Consumo Tres Verde. De 18 a 20 h. en Calle Albahaca, 18, bajo. Coincidimos en los fines y en el modo de funcionamiento que Tragacantos. En el local o a través del correo gctresverde@gmail.com te facilitaremos más información.


LUNES 9.

Taller de Redes Sociales para “iniciados". A.P. 15M TC.- AVV. De 19 a 21 h. en la Asociación de Vecinos, en la Pza. de la Constitución, 5.

Si no quieres depender de tus hijos, amigos, etc. Para que te soluciones tus problemas con la informática, pásate por la Asociación de vecinos con tu PC (portátil). Intentaremos ayudarte.

MARTES 10

Ciclismo Urbano. El uso de la bicicleta como alternativa para el desplazamiento por el pueblo o su entorno. Hay alternativas como la Bici Crítica (Pza. Ayuntamiento 20h el segundo martes de cada mes).

MIERCOLES 11

Construcción Sostenible en la Cooperación al Desarrollo Arquitectos Sin Fronteras. De 19 a 21 h. en la Asociación de Vecinos, en la Pza. de la Constitución, 5.

JUEVES 12

Moneda complementaria “La Mora” Comunidad de Intercambio Sierra Norte. De 19 a 21 h. en la Asociación de Vecinos, en la Pza. de la Constitución, 5.

VIERNES 13

Taller sobre Libertad de Expresión - Amnistía Internacional. De 17:30 a 18:45 h. en la Asociación de Vecinos, en la Pza. de la Constitución, 5. (*Nota)
Personas destinatarias: a partir de 16 años.
Objetivo: sensibilizar sobre lo que es la libertad de expresión, sentir empatía con las  personas cuyos derechos a expresarse libremente no se respetan, conocer casos y actuar sobre ellos. 
Metodología: participativa con dinámicas y vídeos.

Nota.  Mesa redonda sobre la situación del periodismo en Ruanda.  Por Amnistía Internacional. A partir de las 19 h, en el Auditorio de la Casa de la Cultura.

SABADO  14

Taller de juguetes reciclados y decoración navideña. A.P. 15M TC - AVV. De 11 a 13 h. en la Asociación de Vecinos, en la Pza. de la Constitución, 5.

Dirigido a niñ@s que podrán venir acompañados de su padre/madre, tios/tias, abuelos/as... Importante! traer todo tipo de material reciclado (envases, cd´s, latas, tapones, rollos de papel wc,  hueveras...) al que daremos un nuevo uso, aprendiendo así a reutilizar y potenciando la creatividad e imaginación de pequeños y grandes.

Cinefórum dedicado a “Alternativas Sociales y Económicas”- Asociación Vecinos - Grupo Literario Encuentros - Universidad Popular – A.P. 15M TC. A partir de las 19 h. en la Asociación de Vecinos, en la Pza. de la Constitución, 5.

DOMINGO 15

Ultima Plantación del año 2013 Arroyo del MoralejoARBA - A.P. 15M TC. A las 11h. Punto de encuentro: puerta de la entrada al Castillo de Viñuelas.

Mesa redonda Democracia directa versus Democracia Representativa - Grupo de Trabajo Alternativas – A. P. 15M TC. A partir de las 19.00 h. en la Asociación de Vecinos, en la Pza de la Constitución, 5. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario