jueves, 12 de diciembre de 2013

La Selecta: #Oligopoly2 (El imperio eléctrico contra todxs)

La noticia de que el gobierno español pretende cobrar por la utilización del sol para producir electricidad ha dado la vuelta al mundo y nadie da crédito. ¿Cómo se puede legislar en contra de toda lógica económica y ambiental? La reforma eléctrica que estamos viendo parchear a través de decretos sólo puede entenderse en el contexto de oligopolio de derecho que ostentan las cinco grandes compañías que forman UNESA (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Eon y HC Energía).
En este contexto, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, formada por más de 200 organizaciones y 1200 personas adscritas, lleva un año recopilando y publicando información sobre energías y promoviendo la acción ciudadana en defensa de un cambio de cultura y de modelo energéticos.
En la tarde del viernes 13 de diciembre, proyectaremos el documental ‘#Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs’ donde se dan a conocer algunas de las claves del funcionamiento del sistema eléctrico español, así como los pilares que apuntalan el poder del oligopolio eléctrico. Tras el documental, charlaremos con su directora Alba del Campo y compartiremos datos en materia energética junto a  JV. Barcia, co-coordinador de la Plataforma y que expondrá la campaña de desobediencia energética que ha iniciado esta organización, dando paso a un debate abierto.

 ‘#Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs’
Documental-secuela autoproducido a partir del programa de Salvados ‘Oligopoly. El juego de la energía’ (La Sexta TV), el cual abrió la caja de Pandora en un horizonte mediático caracterizado por el silencio informativo hacia los desmanes de las compañías del oligopolio. Jordi Évole mostró la punta de un iceberg opaco en el que ni siquiera muchos expertos en el sector eléctrico tienen claras las reglas. El documental profundiza en temas como las continuas subidas de la factura de la luz, el déficit de tarifa, las puertas giratorias entre la clase política y las compañías eléctricas y la dependencia de combustibles fósiles de otras zonas del planeta, así como los impactos del actual modelo energético.
Realizado por Alba Martínez del Campo y producido por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, #Oligopoly 2 ha sido financiado mediante crowdfunding en la plataforma Goteo.org y está disponible en Youtube en inglés y castellano para su libre difusión.
Entrada libre.


De:
http://laselecta.cc/ai1ec_event/oligopoly2-el-imperio-electrico-contra-todxs/?instance_id=141

No hay comentarios:

Publicar un comentario