viernes, 27 de diciembre de 2013

La Selecta: Enserenados (concierto didáctico de música andina)

28 diciembre 2013
8:00 pm – 9:30 pm

En el corazón de la cordillera de los Andes, las comunidades indígenas Quechua y Aymara creen que la música –toda la música– se encuentra en el Mundo de Abajo. Allí moran todos los sonidos, las canciones y los ritmos: los que han sido, los que son y los que algún día serán.
Las puertas de entrada al Mundo de Abajo son las cuevas, las oquedades en los cerros y, sobre todo, los manantiales. Allí, donde nace el agua, vive el Sirinu, o Sereno, un espíritu antiguo que carga la música desde su morada en las entrañas de la tierra y la regala a aquellos músicos de este mundo que saben escucharlo. Además, el Sereno “templa” los instrumentos que se dejan a la vera de los arroyos, fuentes y ‘ojos de agua’ en donde habita. Una vez que los toca con sus dedos invisibles, que los acaricia y los afina, los instrumentos quedan “enserenados”, y a partir de entonces, su voz hechizada y hechicera es capaz de encandilar a cualquier público.

La música y los instrumentos de los Andes están cargados de leyendas como ésta. Y de historias de siglos. Y de misterios y sorpresas. En este concierto didáctico, el músico e investigador Edgardo Civallero propone un recorrido a través de estos relatos. De los instrumentos que nombran y describen, y de las músicas que producen. Esas músicas que el Sereno trae desde el Mundo de Abajo.
Este concierto en La Selecta incluye la exposición e interpretación de quenas, quenillas, silbatos, pusipías, choquelas, pinkillos, waka-pinkillos, pingullos, antaras, rondadores, sikus, ocarinas, clarines, mohoseños, tarkas, anatas, wankaras, cajas, chajchas y charangos, entre otros instrumentos indígenas/mestizos andinos.
Bono de apoyo: 4 euros
Para todos los públicos.

http://laselecta.cc/ai1ec_event/enserenados-concierto-didactico-de-musica-andina/?instance_id=140

No hay comentarios:

Publicar un comentario